jueves, 7 de julio de 2016

Trucos para Cocinar el Arroz Perfecto de Forma Rapida

El arroz blanco o integral, es uno de los cereales que más se consumen en el mundo, solo superado por el maíz. En casi todas las culturas, por no decir todas, se consume este versátil alimento y sus variedades de muchísimas formas. Es un carbohidrato complejo, rico en almidón, que combinado con proteínas o granos nos proporciona una comida completa.

Sin embargo, para degustar su sabor, es importante cocinarlo de la manera adecuada. Y es aquí donde muchos se equivocan o se frustran, ya que al cocinar el arroz se les pega a la olla, les queda duro o muy blando, o se vuelve toda una pasta. De allí, la importancia de saber cuáles son los trucos para cocinar el arroz perfecto de forma rápida.


Hay que tener en consideración varios aspectos, tales como la dosificación del líquido. Esto significa que de la cantidad de líquido que se añada depende que la cocción sea la ideal. Está en su punto cuando el grano aparece cocido pero entero pues, si se abre, ya esta pasado y pierde mucho de su sabor. La proporción ideal que se considera es de 1 taza de arroz por 2.5 tazas de agua para el arroz seco, aunque puede variar ligeramente según las clases de arroz. De ahí que sea importante revisar las instrucciones del empaque para tener un resultado final óptimo

Otro factor a tomar en cuenta son los ingredientes que lo acompañan, es decir, si estos son sólidos como carnes (cerdo, aves, res), requerirá un poco más de agua; en cambio, si se le añaden vegetales con alto contenido de agua, hortalizas o pescado, necesitará un poco menos porque estos alimentos suelen llevar consigo agua. Se debe agregar el arroz cuando el líquido está en plena ebullición y de allí 20 a 25 minutos de ebullición lenta; es conveniente echar unas gotas de jugo de limón al arroz al iniciarse la cocción, pues de este modo, cuando ya esté cocido los granos quedaran sueltos y el arroz resultara de un color más blanco.



A continuación, te explicare los pasos que debes seguir para cocinar el arroz perfecto:

Paso 1. Cuando sea necesario, se debe realizar una selección de granos (Opcional)

Paso 2. Colocar el arroz en un colador y lavarlo bajo el grifo del agua lo más rápido posible, para evitar pérdida de elementos hidrosolubles, como algunas vitaminas.

Paso 3. Escurrir y secar bien.

Paso 4. Añadir el arroz en el agua ligeramente salada con el agregado de aceite en un 3% con respecto al líquido y solo cuando comience la ebullición.

Paso 5. Asegurarse de que no se interrumpe el hervido durante 10 a 15 minutos aproximadamente.

Paso 6. Cuando el líquido comience a evaporarse, bajar la potencia del fuego y tapar la olla de modo que el líquido se vaya absorbiendo poco a poco, para que el arroz acabe de cocinarse a la perfección.

Paso 7. Se revuelve una sola vez, cuando agregamos el liquido hirviendo; porque de lo contrario, tiende a pegarse en el fondo de la cacerola dado su contenido en amilopectina.

Estos son pasos probados para que el arroz te quede con la consistencia ideal, sin embargo, las tradiciones culinarias para realizar la cocción del arroz son muy diversas y variadas, y tampoco debemos cerrarnos a probar otros métodos.




Si deseas aplicar lo que has aprendido sobre la cocción del arroz, te invitamos a probar algunas recetas con este cereal versátil, nutritivo y delicioso. 





¿Tienes algún truco para que el arroz te quede perfecto? Compártelo con nuestra comunidad en los comentarios. 
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario