martes, 23 de agosto de 2016

Alternativas Refrescantes y Deliciosas para Mantenerte Hidratado este Verano

El verano se caracteriza por sol y altas temperaturas, que aunque nos dan un clima de ensueño para pasar todo el dia al aire libre y disfrutar del mar, puede poner en riesgo nuestra salud si no nos protegemos del sol y nos mantenemos hidratados.

Es bien sabido que nuestro organismo está compuesto mayoritariamente por agua –casi un sesenta por cierto-, y con solo perder un dos por ciento de esa cantidad, ya se resiente y en el transcurso de pocas horas, puede producirse una deficiencia severa de agua en el organismo, debido a una ingestión pobre de agua o a un aumento de las pérdidas hídricas como consecuencia de la actividad física o de la exposición al medio ambiente (por ejemplo, a las temperaturas muy elevadas). De especial cuidado, son los niños y las personas de la tercera edad, aun más propensas a caer en deshidratación.



Esto puede llevar a consecuencias como una disminución de la concentración, del rendimiento físico, de la memoria a corto plazo, un aumento del cansancio, cefaleas así como reducción del tiempo de respuesta. Y si este proceso se mantiene en el tiempo, como deshidratación crónica, entonces se aumenta el riesgo de cáncer de vejiga y se favorece la aparición de litiasis renal.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para mantenernos bien hidratados durante el verano?
Principalmente, debemos consumir agua, entre 2 a 2.5 litros por día, ya que es necesario para el metabolismo y para el funcionamiento normal de las funciones fisiológicas, pudiendo proporcionar minerales esenciales como el calcio o el magnesio. Cabe recordar, que debemos cuidar la calidad del agua que consumimos, y si existen dudas sobre su potabilidad, podemos hervirla o usar pastillas de cloro especiales para purificar el agua. De modo que la base de una adecuada hidratación será la ingestión de agua. Nada más.

Algunas recomendaciones son tomar agua de forma continua durante el día, incluso aunque no tengas sed, ya que esta sensación aparece cuando existe ya cierto grado de deshidratación y llevar a mano una botella que te recuerde la necesidad de beber. También existen aplicaciones muy útiles como HydrocoachWater Reminder Challenge o Drink Water Reminder que a través de una alarma te ayudan a consumir agua y llevar un registro de tus consumos durante el dia.



Sin embargo, hay personas a las que el agua les parece aburrida (¡Increíble pero cierto!) En ese caso, podemos recurrir a infusiones. Esta bebida tradicional puede, según los hábitos, convertirse en un aporte destacable de agua. Además, en los últimos años su papel se ha revalorizado al profundizar en el conocimiento de los fitoquímicos contenidos en ellas y su posible papel sobre la salud.También se han vuelto populares las aguas saborizadas naturales, las cuales no son más que agua a la que se le ha agregado rodajas de limón, naranja, pepino o fruta y se han dejado reposar, absorbiendo el agua algo del sabor de la fruta.

También los zumos o jugos de frutas o vegetales, proporcionan muchos de los nutrientes de la fruta de la que proceden y pueden ser una alternativa saludable. Lo importante es no cargarlas de azúcar y que su consumo sea esporádico, ya que es preferible consumir la fruta entera, por su aporte de fibra, la cual se pierde en los zumos al licuar.  Las frutas, verduras y hortalizas también contribuyen a la hidratación, ya que tienen un alto contenido en agua. Y en lo posible, evita hidratarte con  alcohol o bebidas gaseosas carbonatadas, porque tiene un gran poder diurético y más bien lo que logran es deshidratarnos.




A continuacion te dejamos algunas Alternativas Refrescantes y Deliciosas para Mantenerte Hidratado este Verano, son recetas de opciones refrescantes de zumos y smoothies que te calmaran la sed y te aportarán muchas vitaminas. Solo dale click al nombre de la  receta y te llevará directo al paso a paso en ComeMejor:






Cuentanos en los comentarios cual es tu bebida refrescante favorita y recuerda que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúzares....). No esperes más, ¡visítanos!


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario