sábado, 6 de agosto de 2016

Cómo aprovechar las sobras de alimentos y ahorrar mucho dinero

El hambre sigue siendo uno de los desafíos más urgentes del desarrollo, pero el mundo produce alimentos más que suficientes. Paradójicamente, hasta un tercio de todos los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas. Esto es obsceno, tomando en cuenta que vivimos en una época en la que casi  mil millones de personas pasan hambre, y representa una pérdida de mano de obra, agua, energía, tierra y otros insumos utilizados en la producción de esos alimentos, según cifras de la FAO


Y aunque es una tendencia global, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, este país es el séptimo que más comida desperdicia (7,7 millones de toneladas), tras reino Unido (14,4 millones de toneladas), Alemania (10,3 millones de toneladas), Holanda (9,4 millones de toneladas), Francia (9 millones de toneladas), Polonia (8,9 millones de toneladas) e Italia (8,8 millones de toneladas)
.


Llama la atención que en los hogares, el desperdicio alimentario alcanza el 42% del total, y entre un 30% y un 50% de los alimentos sanos y comestibles que se botan, podrían haberse aprovechado. ¿Impresionante verdad? Bueno, no tenemos que ser parte de las cifras. Con planificación, creatividad y buen juicio, podemos aprovechar las sobras de alimentos y convertirlos en preparaciones deliciosas, que no solo beneficiaran al planeta sino a nuestro bolsillo.

Ahora bien, ¿ Cómo aprovechar las sobras de alimentos y ahorrar mucho dinero? Lo primero es la planificación. Cuando haces un menú semanal, y sabes exactamente lo que necesitas para tu alimentación y la de tu familia, se minimiza la cantidad de alimento que se desperdicia. Además, las verduras y frutas, es mejor comprarlas para unos cuantos días y no para todo el mes, pues problemas en el almacenamiento, pueden llevar a que se dañe sin ser consumida. Recuerda antes de ir al supermercado, revisar tu nevera y despensa, para saber que tienes y qué no, hacer una lista y saber exactamente que necesitas.

Otra cosa es la creatividad, investiga recetas y preparaciones como las que te ofrece ComeMejor, para aprovechar ese alimento que sobró. Eso sí, recuerda conservarlo correctamente luego de su preparación, para minimizar el riesgo de contaminación. Por ejemplo, si te sobró pollo, puedes hacer picadito tipo salpicón, y te servirá de relleno de una tarta, un sándwich o una arepa. Con las papas puedes hacer un guiso o unas deliciosas croquetas, como esta receta de Patatas rellenas




Con las carnes, puedes hacer un estofado, picadillo o pastel, siempre que lo hayas almacenado de la manera correcta. Prueba estas Bolitas de carne, son deliciosas Otro alimento que se suele desperdiciar es el arroz, porque muchos no saben exactamente como calcular la cantidad que necesitan. Puedes preparar croquetas, tortillas, o pastel. Chequea esta receta de Tortitas de arroz ideal para no desperdiciar las sobras.



Y, ¿qué hay del pan del día anterior que se puso duro?... pues, puedes rallarlo para hacer pan rallado y usarlo en otras preparaciones como empanizado o puedes hacer budín o torta de pan, también va genial para espesar salsas para picoteo. 

Ahora, si fueron las frutas las que se ennegrecieron o se maduraron de más, puedes aprovecharlas para hacer smoothies, batidos, helados, mermeladas, compotas, entre otros. Por ejemplo, cuando la banana/ plátano/ cambur se pone muy madura, la puedes picar y meter al congelador. Cuando esté dura, la colocas en el procesador con un poco de yogurt y dátiles remojados y tendrás un delicioso helado de banana totalmente natural.  Y si  las verduras son las que se pasaron un poco, puedes aprovechar las partes buenas y preparar sopas, cremas o estofados que deleitarán a toda tu familia. 

Así que con buena planificación, investigación y creatividad podrás aprovechar las sobras de alimentos, ahorraras dinero, cuidaras al planeta y contribuirás en la lucha contra el hambre mundial.


Para finalizar les dejo este video súper interesante sobre como reducir el desperdicio de alimentos: 


Fuentes;

Reacciones:

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad es que son sugerencias muy útiles. Gracias por leernos y comentar. Saludos!

      Eliminar