viernes, 12 de agosto de 2016

¿Porque deberías incluir el té verde en tu vida diaria?

¿Te gustaría consumir un producto que sea estimulante, vasoprotector, diurético, lipolítico, hipolipemiante y mucho más...? Pues eso y más, lo consigues en el té verde. 

Su uso se ha extendido muchísimo, y es un obligado en las recomendaciones para adelgazar y acelerar el metabolismo. Examinemos más de cerca esta súper planta con muchos beneficios para nuestra salud. El te verde, o thea sinensis, es un arbolillo originario del Sureste asiático y ampliamente cultivado en zonas con clima cálido y húmedo. 



Específicamente el te verde, no ha sufrido una oxidación durante su procesado, a diferencia del té negro, ya que las hojas se recogen frescas y después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y finalmente se secan. El té verde supone entre una cuarta y una quinta parte del total de té producido mundialmente. 

En su composición se destacan las bases xánticas como cafeína, teofilina y teobromina. Además contiene flavonoides, taninos catéquicos, ácidos fenólicos, proantocianidoles, vitaminas C Y B y sales minerales.

Ahora bien, ¿Porque deberías incluir el te verde en tu vida diaria? Bueno, entre sus acciones terapéuticas están las siguientes:

- Estimulante nervioso: las bases xánticas, sobre todo la cafeína, estimulan el sistema nervioso reduciendo la sensación de fatiga y el sueño.

-Relajante de la musculatura bronquial: la teofilina y teobromina actúan directamente sobre el musculo liso bronquial, relajándolo. Por esta razón, se usa para el tratamiento del asma y la bronquitis, junto con otros antiasmáticos ya que se intensifican los efectos.

-Vasoprotector: Contribuye a  la salud de los capilares sanguíneos.

-Diurético: Nos ayuda a orinar con más frecuencia y en mayor cantidad, y esto impide que retengamos liquido, lo que permite mejorar la celulitis y estrías.



-Lipolítico: Aumenta el tiempo de oxidación de las grasas.

- Hipolipemiante: Contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, aumentando la concentración de HDL y reduce el LDL (colesterol "malo")

-Antiagregante plaquetario:  Inhibe la agregación de las plaquetas y por lo tanto la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias y venas.

- Acelera el metabolismo: Recientes estudios, como el realizado por el American Journal of Clinical Nutrition y el de la Universidad de Toyama en Japón, han demostrado que el consumo moderado de té verde es capaz de regular el nivel de insulina en sangre y de aumentar el tiempo de oxidación de las grasas. Uno de los polifenoles del té verde, de hecho el más importante, es el EGCG (epigalocatequina galato), que favorece la no acumulación de grasa en el organismo y ayuda a una mejor digestión de los alimentos.

- Ayuda a prevenir otro tipo de enfermedades como la arterioesclerosis o distintos tipos de cáncer. La razón de nuevo esta en el galato de epigalocatequina (EGCG). El EGCG es un potente antioxidante que ayuda a luchar contra  diversas formas de cáncer, incluyendo el de esófago, el de estómago, el de piel, el de ovarios, el de pulmón y también contra el cáncer de colon. Los estudios también han demostrado que beber 2-3 tazas al día puede disminuir la presión arterial, el colesterol y disminuir el riesgo de ataques al corazón.

Ahora que ya conocemos todos estos beneficios, ¿ cómo podemos consumirlo para obtenerlos? Una forma y la mas común, es a través de infusiones al 5% , de 3 a 4 tazas al día. También se puede ingerir como tintura, de 2 a 5 gramos por dosis, unas 3 veces al día. Además, podemos usarlo de forma externa en forma de geles o cremas anticelulíticas con extracto seco (al 5 - 10%) o con extracto glicolico al 10%.



¿Existe alguna contraindicación para el consumo de té verde? Si, la hay. Personas con gastritis, úlceras gastroduodenal, insomnio, ansiedad y taquicardia deben evitar su uso. Además, debe tenerse precaución en su consumo, pues al igual que el café, el te crea adicción. Pero con la diferencia, de que la acción estimulante del  es más duradera, aunque más suave que la del café.


Así que, si no está contraindicado para ti el té verde desde ComeMejor  te animamos a consumirlo como parte de un estilo de vida saludable, siempre acompañado de una buena alimentación y ejercicio constante. Déjanos saber en los comentarios que te pareció este articulo y si deseas más contenido similar.  Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúzares....). No esperes más, ¡visítanos!

Fuentes: 
Maria Rafaela Rosas Morales, Silvia Fanlo Alegre. Fitoterapia avanzada. Funiber
http://www.fitnasio.com/articulos/4-suplementos/78-acelera-la-perdida-de-grasa-con-te-verde.html
http://www.vitonica.com/alimentos/alimentos-que-elevan-tu-metabolismo-vi-el-te-verde

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario