miércoles, 10 de agosto de 2016

Todo lo que siempre quisiste saber sobre los jugos verdes o detox para adelgazar

Cuando se trata de adelgazar, lo intentamos todo, en busca de esa solución rápida que nos ayude a perder peso rápidamente. Algunas de esos "atajos" han demostrado ser todo un engaño y  hay otros que cuando uno piensa en ellos, suenan lógicos, pero cuando metemos la lupa, observamos que no son tan espectaculares como dicen ser. Y en especial, si vienen apadrinados por alguna personalidad o marca con intereses monetarios de fondo. 

Este es el caso de los jugos verdes o detox, a los cuales se les han atribuido características casi milagrosas. Desde curar enfermedades hasta adelgazar en cuestión de días. Pero, ¿realmente valen la pena? y si lo valen, ¿cómo debe consumirse para obtener sus beneficios?

Primero que todo, hay que entender que los jugos verdes o detox, son una mezcla de vegetales y frutas, sin colar, a la cual se le atribuyen propiedades curativas, desintoxicantes o adelgazantes. Y es que,  realizar preparaciones  a base de vegetales y frutas naturales, va a ser beneficioso, debido a que estos tienen un bajo contenido calórico y el 80% de su composición es agua. No tienen colesterol y aportan un gran número de antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, todos esenciales para la salud. Además, poseen fitoquímicos que tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes como la vitamina A, C, E, carotenoides y polifenoles, los cuales combaten a los radicales libres, culpables de enfermarnos y envejecernos.



Y hay cifras que lo avalan: Según la Organizacion Mundial de la Salud se calcula que cada año podrían salvarse 1.7 millones de vidas en el mundo, si se aumentara de manera suficiente el consumo de verduras y frutas. De modo que, viéndolo desde este punto de vista, los jugos verdes tienen muchos beneficios.

Ahora bien, ¿ayudan a desintoxicar el organismo? Bueno, en realidad el cuerpo posee mecanismos de desintoxicación como hígado y riñón que  a través de la orina, el sudor y las heces, entre otras formas, ayudan al cuerpo a deshacerse de productos de desecho que no necesita.  Los jugos verdes pueden contribuir a ese proceso, al aumentar la cantidad de agua y fibra que ingerimos, facilitando el tránsito intestinal. Pero no sustituyen o reemplazan el proceso de detoxificación del cuerpo. 

Obviamente, en las dietas detox estrictas, donde solo se consume jugos, caldos y cremas de vegetales por varios días, al ser prácticamente liquida la ingesta, el valor calórico desciende y se produce pérdida de peso. Pero, este peso perdido, es a base de agua y musculo, no de grasa; por lo que al retomar tus hábitos, volverán los kilos perdidos; porque no hubo una reeducación de tu mente, de tus hábitos y de tu relación con la comida.  Es cierto, que este tipo de dietas pueden ser beneficiosas para mejorar una alergia producto de alguna intoxicación alimenticia, viajes prolongados donde se cometieron excesos con alimentos ricos en calorías o después de la época de Navidad, pero solo deben hacerse por un tiempo muy corto y bajo estricta supervisión médica o nutricional.


Los jugos verdes no son sustitutos de comidas completas, ni de una alimentación variada con alimentos sólidos. Más bien, son un complemento de una alimentación saludable, ya que de una forma muy práctica nos ayudan a  aumentar  nuestro consumo de vegetales y frutas y obtener todos esos nutrientes de una forma rápida. Al consumirlos ten en cuenta algunas recomendaciones:

     •      Mantén una correcta higiene de vegetales y frutas.  
      Usa agua potable.
    No abuses de los ingredientes, la proporción ideal es de 2:1 (2 vegetales: 1 Fruta)
  Mantenlo simple, sin cargarlos de tantos extras, pues terminarás con una bomba calórica.
    En lo posible, no lo cueles. De esa forma te beneficiarás de toda la fibra que está en la cascara y en la pulpa.  
    •   Recuerda que las verduras y frutas, tienen calorías , por lo cual, los jugos verdes deben ser calculados e incluidos en tu requerimiento calorico diario. 

Puedes combinarlo de la siguiente forma: Toma 1 base de hojas verdes (espinaca, acelga, col rizada o kale, celery, lechuga, perejil, rúgula, etc. + 1 base liquida: agua de coco, agua de concha de piña, zumo de limón, pepino, piña. Se licua todo (si no se cuela mejor) y se toma  preferiblemente en  ayunas. Al ser lo primero que tu cuerpo ingiere, su absorción es mucho mejor y activa el movimiento intestinal. Luego puedes hacer tu  desayuno unos 30 min después.

Un dato interesante es que si combinas vegetales de hojas verdes con frutas o alimentos ricos en vitamina C, se duplica o triplica la absorción orgánica del hierro. Por lo que hacer este tipo de combinaciones es muy beneficioso.

A continuación te presento una receta de jugo verde en ComeMejor:






Y si quieres más ideas sobre zumos sanos,  puedes visitar el portal de Vitonica. Si tienes preguntas, dudas o comentarios sobre este interesante tema, no dudes en dejarnoslo saber en los comentarios. 


Reacciones:

8 comentarios:

  1. maravilloso tu blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    prefiero los jugos de una sola fruta
    Me gusta la piña organica o las cerezas sin mezclarlas con nada un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Lo bueno de los jugos verdes es que hay para todos los gustos...

      Eliminar
    2. Hola Recomenzar,
      Te doy también las gracias por las felicitaciones sobre el Blog.

      Aunque Rogledys es nuestra mejor y más asidua blogger, te invito a que le eches un vistazo a los artículos de Emeli.

      Como siempre digo: Come Bien, ome ¡MEJOR!

      ¡¡No te olvides de visitar nuestra web www.comemejor.com!!

      Eliminar
  2. Los he probado pero no me terminan de gustar, no se, a lo mejor soy yo...buen post!
    espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es una cuestión de gustos, y en realidad si te gusta consumir los vegetales cocidos o en ensaladas, también estas beneficiándote de sus nutrientes. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Hola Aitana!
      El truco de los jugos verdes, desde mi punto de vista, es que mezcles "manzana" con casi todo :D. La manzana suaviza mucho el sabor de las verduras y además le da un toque Detox.

      Nos encanta que te gusten nuestros Posts. Rogledys es una experta en nutrición.

      Por cierto, te invito a que visites nuestra web principal, www.comemejor.com. Allí encontrarás cientos de recetas sabrosas con todas sus calorías.

      Eliminar
  3. muy interesante tu blog
    el jugo verde prefiero comerlo que tomarlo Me gustan los jugos organicos siempre los tomo No haga dietas vivo una vida muy sana
    me encanta tu blog y tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta que te guste nuestro blog. Y tienes mucha razón que lo importante es vivir una vida sana, sin fanatismos y disfrutando de la comida.

      Eliminar