jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Cuál es la importancia de incluir frutas en nuestra alimentación diaria?

En muchos países ha aumentado el acceso al consumo de frutas, sin embargo, segun cifras de la OMS, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras. Además, la ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial. Y eso no es todo, se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales. Cifras alarmantes sin duda.

Ahora bien, ¿Cuál es la importancia de incluir frutas en nuestra alimentación diaria? Las frutas son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres. En general, un informe de la OMS y la FAO publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados.  Otras recomendaciones hablan de 5 porciones  al dia entre frutas y verduras al día.

Y aunque la estrategia mundial OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud hace hincapié en el aumento del consumo de frutas como una de las recomendaciones a tener en cuenta, el reto para los profesionales de la salud y especialmente de los nutricionistas, estriba en ayudar a la población a desarrollar dentro de su patrón alimenticio, el consumo regular de frutas. Y esto es de suma importancia, pues cuando el consumo de frutas constituye el eje central de un plan de alimentación, se incrementa exponencialmente la prevención de enfermedades crónicas, especialmente el cáncer. Y si esto va en combinación con el consumo regular de verduras, actividad físicamantenimiento de un peso saludable, y la abstinencia al tabaquismo, se reduce el riesgo de cáncer en un 60 a 70%. Así que, vale muchísimo la pena hacer estos cambios en nuestro estilo de vida.



Entre los beneficios del consumo de frutas, se destacan las siguientes:

- Favorecen el buen funcionamiento del organismo y, además, tienen propiedades 'antienvejecimiento’, esto se debe a su alto contenido de vitaminas y minerales. Las propiedades de estos estan dadas por sus caracteristicas fisicas y quimicas. Por ejemplo, la vitamina C (ayuda a mantener una función normal del sistema inmune y está especialmente presente en cítricos, como las naranjas y la piña). También son buena fuente de Vitamina E y betacarotenos (provitamina A), con propiedades antioxidantes, que actúan contra los radicales libres, de modo que contribuyen al mantenimiento de la salud celular (y por tanto, a prevenir el envejecimiento).

- Facilitan una buena hidratación, por su alto contenido en agua.

- Son bajas en calorías.

-Son altas en fibra, por lo que promueven la saciedad y el buen tránsito intestinal.

Ahora que ya conocemos sus beneficios, ¿que podemos hacer para incrementar el consumo de frutas? Bueno, podemos hacernos la meta de probar una fruta nueva cada semana, también podemos consumir fruta en cereales o muesli, consumir comidas hechas a base de frutas, consumirlas como bocadillo o merienda, tomarlo en jugos verdes, etc.



Suenan muy bien estas recomendaciones, pero quiza te preguntes... ¿como puedo llevar estas recomendaciones a la práctica? Bueno a continuacion te dejo 4 recetas deliciosas que incluyen frutas: 

1. Brochetas de frutas: Una forma diferente y divertida de consumir frutas. 

2. Frutas con chantilly: Una combinación cremosa y deliciosa, donde la crema chantilly va muy bien con las frutas. 

3. Coctel de frutas: Una receta ideal para compartir con tus invitados en casa o en una celebración especial. 

4. Mini tartaletas de fruta: Una postre sublime donde convergen el crocante de la tartaleta, la cremosidad de la crema pastelera y el dulzor de las frutas. Hmmm... solo pensarlo y ¡me saboreo!

Así que ya no hay excusas para aumentar tu consumo de frutas en tu alimentación diaria. Y si tienes alguna receta con frutas, no dejes de compartirla con nuestra comunidad saludable. Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúcares....). No esperes más, ¡visítanos!
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario