martes, 27 de septiembre de 2016

Recomendaciones nutricionales para disfrutar de los meses de otoño

Ha llegado el otoño al hemisferio norte, y con el cambian las diferentes necesidades nutricionales; ya que cada cambio de estación en sí tiene relación con las necesidades que pueda tener nuestro cuerpo. Por ejemplo, el otoño  es  una época en que el cuerpo se muestra más cansado, empiezan a bajar las temperaturas y el propio organismo debe disponer de una energía mayor para poder mantener la temperatura corporal.

Además, recuerda que una buena nutrición, basada en una alimentación sana y variada, refuerza el sistema inmunológico y protege por tanto de contraer enfermedades. Con una alimentación de este tipo, conseguiremos beneficiarnos de todos los elementos indispensables para preparar el organismo a la llegada del invierno. 

A este sentido, la dieta mediterránea es  ideal para afrontar la estación otoñal. Contiene alimentos que nos  ayudan a sentirnos llenos de energía. Por su alto consumo de grasas saludables como el aceite de oliva y los frutos secos, pescados, vegetales y frutas.

Segun el portal www.natursan.net  para obtener las vitaminas necesarias, es ideal aumentar el consumo de frutas y vegetales, como aquellos de color amarillo como la calabaza, que cocida en menestra suministra una gran cantidad de vitamina A. Verdes como la endibia o ensaladas de otoño. Y los tomates que todavía siguen siendo ricos y sabrosos. 



Otra pieza fundamental de la alimentacion  preventiva de otoño es la fruta que la naturaleza nos brinda en el momento adecuado, la naranja tu mejor aliada. Naranjas, mandarinas y pomelos son las mejores fuentes de vitamina C, de amplia y conocidas propiedades medicinales como antigripales, tranquilizantes y estomacales. Platos para tomar en caliente y evitar el frio que entra en esta estación son las legumbres, propicias en esta estación.

Estos meses el mercado se llena de nutritivos alimentos. Aprovecha sus beneficios, disfruta con su sabor y no dejes pasar la temporada. Entre los mas destacados tenemos:


·        
  •         Setas:  por su sabor y textura son muy apreciadas en la cocina, pero además poseen proteínas, vitaminas y propiedades medicinales. Son bajas en carbohidratos y calorias. Son ricas en micronutrientes como el yodo, fósforo, cobre, hierro y precursores de la vitamina D y vitamina B. Las setas chinas y japonesas parece que tienen efectos potenciadores de la inmunidad, efecto que está pendiente de ser demostrado en diversos estudios clínicos.

  •      Castañas:  se caracterizan entre los frutos secos por su abundancia de almidón y su pobre contenido en grasas. De ahí que constituyan una fuente de energía muy válida. Además aportan potasio, magnesio, hierro y fósforo. También son ricas en las antioxidantes vitaminas C y E. Asadas resultan una delicia para el paladar.

  •     Calabaza: su carne es un verdadero tesoro nutricional pues proporciona buenas cantidades de betacaroteno y vitaminas C y E, implicadas en el mantenimiento de la función de la retina y la agudeza visual. Gracias a su riqueza en potasio ayuda al control de la tensión arterial, y además resulta digestiva y contiene pocas calorías. Es ideal para preparar cremas y tartas.

  •      Boniato/ Batata : es un alimento muy rico en nutrientes antioxidantes (betacaroteno y vitamina C). Además, abunda en magnesio, hierro, fósforo y calcio. Aunque se trata de un alimento calórico debido a sus azúcares, no aporta grasas y sacia mucho, por lo que en realidad evita que se coma más cantidad de otros alimentos menos equilibrados. Además, se digiere con facilidad. 


De modo que sigue estas Recomendaciones nutricionales para disfrutar de  los meses de otoño, y aprovecha todas las cosas buenas que vienen con esta estacion. ¿Tienes alguna receta o plato especial que te guste comer en otoño? Compártelo con nuestra comunidad en los comentarios.


Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúcares....). No esperes más, ¡visítanos!
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario