viernes, 9 de septiembre de 2016

Todo lo que necesitas saber sobre la alimentación en el preescolar

En algunos países pronto se avecina el inicio de  las clases, y con él la preocupación de muchos padres en torno a la alimentación de sus hijos y la lonchera escolar. Una buena progresión en peso y talla del niño, sienta las bases de su buen desarrollo físico y cognitivo posterior. 

Sin embargo, con frecuencia los niños en esta etapa, se vuelven monótonos en su dieta, rechazando ciertos alimentos que antes le gustaban o insistiendo en comer la misma comida todos los dias, negándose a probar ciertos alimentos, o incluso rechanzandolos sin siquiera probarlos. Estas actitudes negativas son temporales y pueden irse modificando en la medida que el niño madure, siempre y cuando se maneje de la forma apropiada.

Y esto es de vital importancia, puesto que en la edad preescolar se adquieren los hábitos, conductas dietéticas, gustos, costumbres y modales. Recuerda: es más facil establecer tempranamente buenos hábitos de alimentación, que tratar de cambiar malos hábitos en la adolescencia o en la edad adulta.

Además en esta etapa se pueden desarrollar fobias a ciertos alimentos que se comen obligados o adhesión a ciertos alimentos con lo que son premiados, aunque, desafortunadamente, los alimentos que se utilizan para premiar conductas son los preferidos por el niño y generalmente son alimentos con calorías vacías, nada saludables.

Un aspecto a considerar de suma importancia, es que los niños en esta etapa copian las conductas y hábitos de los adultos que los rodean, especialmente de sus padres. De hecho, es frecuente conseguir niños que rechazan ciertos alimentos que al menos a uno de sus padres tampoco le gusta.



Entre las características de las conductas alimentarias de los niños en edad preescolar (3  a 5 años) tenemos: aceptan una cierta cantidad de alimento en el plato y no comen mas de eso, toleran mejor los alimentos con temperaturas templadas (ambiente) y con olores que no sean fuertes. Prefieren el sabor dulce y los alimentos preparados sin salsas, de sabores y texturas suaves, que no tengan pequeños trozos visibles de vegetales o especias de  la preparación y que los alimentos no se mezclen en el plato.

Una forma práctica de calcular cuánto debe comer un niño en etapa preescolar, es servir en el plato, por cada año de edad, una cucharada de cada uno de los alimentos. Con respecto a la preparación de la lonchera del preescolar, algunas sugerencias prácticas son:

  •    El envase exterior debe ser liviano y proteger los alimentos de los agentes externos (agua, polvo y deterioro de los alimentos) Además debe ser de material irrompible y fácil de abrir por el niño. 
  •     Debe darse prioridad a los alimentos  naturales, y eliminarse de la lonchera las chucherías, refrescos y alimentos peligrosos para el niño como maní, semillas, etc. 
  •         La preparación de los alimentos debe ser variada en sabores, colores y texturas, en la cantidad adecuada a cada niño. 
  •         Cuando el niño llegue de la escuela hay que revisar la lonchera, lavarla y dejarla abierta  hasta el dia siguiente. Y si sobran alimentos debe conversar con el niño sobre la causa.



La lonchera ideal debería contener:

  •       1 a 2 raciones de fruta entera (lavada y picada) o en jugo (preferible sin azúcar) 
  •       1 a 2 raciones de cereal como pan arepa, tortillas, galletas, panquecas, etc.
  •       1/2 a 1 ración de queso, pollo o huevo  


Usualmente los alimentos que el niño se lleva en la lonchera escolar formarán parte de la merienda de la mañana o la tarde. Los padres deben estar atentos a la calidad y cantidad de la comida previa a la merienda para poder suplir con la lonchera las necesidades energéticas que el niño tendrá en las siguientes horas. Y si el niño va a pasar muchas horas sin comer después de la merienda, debe incluir una porción extra de alimento para que el niño la consuma más tarde.

De modo que ya sabes Todo lo que necesitas saber sobre la alimentación en el preescolar para que tu niño crezca fuerte y sano y tenga un desempeño excelente en sus actividades escolares. ¿Quieres ideas de recetas para la lonchera escolar? Visita  www.comemejor.com donde puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúcares....). No esperes más, ¡visítanos!

Fuente: CANIA.Nutrición en pediatría. 1999., Caracas, Venezuela 
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario