jueves, 6 de octubre de 2016

Conoce un poco más sobre la ecléctica y deliciosa gastronomía venezolana

Investigar y escribir sobre este tema, me encanta, pues soy Venezolana, y no hay cosa mas rica que hablar de lo nuestro, de nuestra esencia, y la verdad es que si deseas conocer la historia de un país, puedes debes comenzar por su gastronomía.



Recorrer los caminos de la gastronomía Venezolana, es conocer un mundo de sabores, colores y aromas inolvidables. Cada plato de nuestra cocina lleva consigo una historia, un sentimiento escondido. La cocina venezolana es la expresión de nuestro colorido, nuestra sazón, nuestra alegría desbordante. Como nosotros, la comida es variada, mezclada, llena de color y de sabor

La gran variedad de la gastronomía Venezolana viene derivada de la mezcla de los alimentos europeos (EspañaItaliaFrancia y Portugal) e indígenas. En su conjunto ha recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea. Quizás el plato más conocido es la arepa, que se utiliza principalmente como acompañante de otros platos o rellena de otros alimentos. Otro de los platos insignes es el pabellón criollo, el cual lleva una serie de preparaciones como carne esmechada de ternera, arroz blanco, frijoles negros, plátano macho frito, huevo frito y queso rallado. Todo un festín de sabores y texturas en un plato. 

También la hallaca, la cual es una especie de tamal relleno, que se suele consumir en Diciembre. Sopas como el sancocho y el mondongo. Y platos como el asado negro, la cachapa y el pollo en brasas.



También Venezuela es conocida por su cacao. El cacao venezolano cuenta con denominación de origen controlada y fue calificado como el mejor del mundo en la Conferencia Mundial del Cacao 2016 realizada en Punta Cana (este de la República Dominicana). En la conferencia se comprobó nuevamente que Venezuela goza de los mejores cacaos del mundo 

Cabe destacar que la chocolatera y emprendedora venezolana María Fernanda Di Giacobbe ganó en 2016 la primera edición del Basque Culinary World Prize. Un premio para chefs con iniciativas transformadoras promovido por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia Euskadi-Basque Country. El jurado reconoció su desempeño en la elaboración gastronómica con la utilización del cacao criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica.

Reconocidos chefs como Sumito Estevez y  escritores culinarios como Armando Scannone han llevado la gastronomía venezolana mas allá de nuestras fronteras. Logrando que su impronta se quede grabada en quien prueba estos deliciosos platos, que hablan de Latinoamérica y de hispanidad. 

Por eso te propongo el menú de un dia, con recetas venezolanas, para que te deleites degustando estos ricos platillos llenos de historia. Solo debes darle click al nombre de la receta y te llevará al paso a paso. 

Desayuno:


La Cachapa es una torta fina de maíz molido, con queso y papelón (o azúcar), cocida en budare; es conocida en toda Venezuela pero se consume más en la región central.Se atribuye el origen de la cachapa a la región central venezolana y a los indígenas que habitaban las tierras mirandinas y cultivaban el maíz. 



Almuerzo:


Merienda:


Es un postre, tipo flan, que suele prepararse con huevos enteros, lecheazúcar y limón. Esta variante lleva coco, lo que le da un sabor muy tropical. 



Cena

Reina Pepiada




Su creador es Heriberto Álvarez de mas de 80 años y proveniente de Las Araujas en el estado Trujillo, Venezuela. El origen del nombre “Reina Pepiada” se remonta al año 1955, en el cual la venezolana Susana Dujim ganó el Miss Mundo. El señor Alvarez y su familia tenían un negocio de comidas en Caracas alrededor de Plaza Venezuela, y en honor al logro de Susana vistieron a una niña de reina. Esto atrajo la atención del papá de Susana Dujim que por casualidad pasaba frente al negocio y curioso preguntó qué hacía la niña ahí. Al enterarse, dijo que él era el padre de Susana y que llevaría a su hija a comer en el negocio de los Álvarez. 

Al presentarle la arepa tostada con el relleno de pollo y aguacate en honor a ella la llamaron “la reina” y como a las mujeres curvilíneas de esa época se les llamaba “pepiadas” se convirtió en el apellido de la ahora famosa arepa.

Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas de la gastronomia internacional, con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúcares....). No esperes más, ¡visítanos!
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario