miércoles, 12 de octubre de 2016

Importancia de incluir las calabazas en nuestra alimentacion diaria

En esta época del año las calabazas están por doquier,  y al estar en temporada, su precio  suele disminuir en los mercados, por lo que se vuelve mucho más accesible. De hecho, la calabaza no solo destaca por su sabor, sino, por su excelente contenido nutricional. ¿Quieres saber un poco más? Pues sigue leyendo.

La calabaza es una verdura muy nutritiva. Su contenido calorico es muy bajo y tiene un alto contenido de líquido, lo que lo hace un aliado fundamental en las dietas de adelgazamiento o pérdida de peso. Además, su contenido de fibra, la hace ideal para aquellos que desean combatir el estreñimiento. A su vez, este contenido de fibra es importante, pues nos ayuda a estar saciados por más tiempo.

Y por sobre todo, cuenta con un excelente aporte de vitaminas A, E y C conocidas por sus efectos antioxidantes, que permiten neutralizar los radicales libres y de esa forma retardar el envejecimiento. También posee minerales importantes como el magnesio, calcio, fósforo y hierro, vitales para el correcto desarrollo de muchos procesos en el organismo.

Además,  posee otros componentes antioxidantes, con beneficios sobresalientes como los carotenos, los cuales son precursores de la vitamina A, y podemos notar su presencia en la pulpa color  naranja de las calabazas.  Otro componente importante son los licopenos, con la capacidad de disminuir el colesterol en sangre y disminuir el riesgo a padecer diversos tipos de cáncer.

Todas estas vitaminas y minerales, le permiten a la calabaza tener distintas propiedades como:

-Diurética.
-Anti cancerígena
-Ayuda a mantener la salud de corazón y visión.
-Antiinflamatoria
-Previene el estreñimiento
-Ideal en regímenes  de control de peso


A continuacion la Información nutricional más destacada  de la Calabaza      

Calorías                       26 kcal
Proteínas                     1 g
Grasas                          0,1 g
Colesterol                    0 mg
Hidratos de carbono   6,5 g
Fibra                             0,5 g
Sodio                            1 mg
Potasio                         340 mg
Calcio                           21 mg
Hierro                           0,8 mg


Y lo mejor es que no solo la pulpa de la calabaza nos aporta beneficios importantes para la salud. También sus flores y semillas. Por ejemplo las  semillas de calabaza son ricas en ácidos grasos insaturados y antioxidantes, lo que las hace ideales para prevenir enfermedades cardiacas.

También son altas en fibra, por lo que ayudan a combatir el estreñimiento y a mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Podemos comerlas tostadas como un snack muy nutritivo. Además, poseen un buen contenido de triptófano el cual ayuda mucho a las personas que sufren de insomnio.



En cuanto a las flores de calabaza, estas son muy utilizadas en la gastronomía mexicana. Son muy versátiles para preparar distintos platillos en la cocina, y al poseer un alto contenido de agua son muy bajos en calorías. También, nos aportan diversas vitaminas como la A, C y las del complejo B; y minerales como el hierro, potasio, fósforo y magnesio.
Sin duda, ha quedado muy claro Porque es beneficioso para la salud consumir calabazas. No solo su pulpa y cascara, sino también por sus semillas y flores. No tiene desperdicio.


A continuacion algunas recetas con calabaza para que aproveches todos sus beneficios:


Flan de calabaza

Este postre tradicional tiene un twist interesante con el sabor de la calabaza.
 ¡Debes probarlo!

Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúcares....). No esperes más, ¡visítanos!
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario