viernes, 28 de octubre de 2016

Todo lo que necesitas saber sobre la alimentación libre de gluten


Desde hace algunos años ha cobrado fuerza la alimentación libre de gluten y vemos más comúnmente productos en los anaqueles del supermercado con la etiqueta Gluten free y muchos restaurantes ofrecen a sus comensales platos sin gluten. Pero, ¿necesitas comer sin gluten? ¿Es solo una dieta de moda? Bueno, para disipar todas tus dudas, a continuacion te enseño Todo lo que necesitas saber sobre la alimentación libre de gluten

Primero que todo, debemos saber que es la enfermedad celíaca. Esta consiste en la intolerancia a las proteínas del gluten (gliadinas, secalinas, hordeínas y aveninas) presentes en alimentos como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, espelta, kamut y triticale. Esto produce una atrofia en la mucosa del intestino delgado superior, lo que trae como consecuencia que no se puedan utilizar los nutrientes de la manera adecuada, impactando de forma negativa al individuo. Esta intolerancia es para toda la vida, y en ella influyen componentes genéticos como ambientales.

¿Cómo saber si padezco de enfermedad celíaca?

Bueno, entre los síntomas tenemos las diarreas malabsortivas, vómitos, cambios de humor, poco apetito, estancamiento del peso y retraso en el crecimiento (especialmente en niños) El diagnóstico ideal se hace con una biopsia intestinal. Si la enfermedad cursa sin un diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado, se puede llegar a crisis celiacas, con presencia de hemorragias cutáneas o digestivas, que pueden comprometer la salud del individuo.

¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?

No existen medicamentos para tratar esta enfermedad. La base fundamental del tratamiento de la  celiaquía es la alimentación libre de gluten. Para que puedan desaparecer los síntomas debe llevarse un régimen estricto libre de trigo, la cebada, el centeno, la avena, espelta, kamut y triticale, y productos derivados de ellos, como harinas, productos comerciales, aromatizantes, espesantes, colorantes, almidones, etc.  Y esto aplica tanto para personas celiacos que presentan los síntomas, como para aquellos que han sido diagnosticados pero son asintomaticos.

Es interesante destacar que, aunque la persona haya dejado el gluten y haya controlado los síntomas, la recuperación de la mucosa intestinal puede tardar más de 2 años; por lo que es muy importante hacer de la alimentación libre de gluten un estilo de vida, para experimentar los beneficios  a largo plazo.

Fuentes de gluten:
 Trigo, cebada, centeno, avena, espelta, kamut y triticale

También suele ser beneficioso eliminar de la alimentación la lactosa. Esto se debe a que si las vacas son alimentadas con piensos que contengan gluten, este gluten pasará a la leche que se consume. Además, la caseína, una proteína presente en la leche y sus derivados, tienen una estructura química muy similar a la proteína del gluten , por lo que pudiera agravar la condicion del celiaco.

Por otro lado, las personas celiacas pueden tener otras alergias alimentarias, por lo que se pudiera prescribir la eliminación de alimentos que suelen ser alérgenos como el cacahuete, el pescado, los cítricos, etc. en un dieta hipoalergénica.

Otro aspecto de gran importancia es que los alimentos libres de gluten puede contaminarse con facilidad si son expuestos a alimentos con gluten , produciéndose una contaminación cruzada. Para esto se deben separar los utensilios y áreas donde se preparan estos alimentos, para que  no se contaminen. También las salsas, cremas, mermeladas o similares, debe cuidarse de no contaminarse con restos de pan o productos con gluten

Si soy celíaco, ¿qué puedo comer?

Algunos personas señalan que una alimentación libre de gluten es costosa y difícil de hacer, pero nada más alejado de la realidad. Los celíacos cuentan con una gran gama de alimentos sin gluten para degustar entre ellos:

1. Carnes, pescados, mariscos y huevo
2. Todas las verduras y tubérculos como tapioca, camote, apio, etc.
3. Todas las frutas
4. Soja, y otras legumbres
5. Frutos secos
6. Quinoa, sorgo, arroz
7. Azúcares y miel
8. Especias
9. Aceites y margarinas sin aditivos

A continuacion compartiremos una  receta gluten free ideal para el desayuno:

Porridge de quinoa, chía y arándanos                



INGREDIENTES

Arándanos crudos 1 taza
Semillas de chia   30 g
Leche desnatada 0,25 taza
Quinoa 0,5 taza
Canela 1 cucharadita

ELABORACIÓN

1 Primero cuece la quinoa en agua a fuego lento como el arroz.

2 Coloca la chía y la leche en un tazón y deja reposar por 5 minutos o, hasta que la chía haya absorbido todo el líquido.

3 Lava los arándanos y reservar.
Procede a armar tu Porridge de quinoa, chía y arándanos:  Coloca como base la quinoa, luego la chía hidratada con leche, la canela, miel (opcional) y finalmente los arándanos


En www.comemejor.com encontraras muchisimas recetas libres de gluten. Ahora ya conoces Todo lo que necesitas saber sobre la alimentación libre de gluten. Comparte esta información en tus redes y así acabaremos  con los mitos en torno a la alimentación apta para celíacos. 


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario