lunes, 31 de octubre de 2016

Usos en la cocina y beneficios para la salud del consumo de vainilla

La vainilla es una especie usada en muchas cocinas del mundo, es un infaltable en las despensas de miles de hogares, con usos que trascienden la cocina, y que pueden ser aplicados con fines terapéuticos. Te invito a descubrir como la vainilla no solo puede darle un sabor sin igual a tus platos, sino, como puede ayudarte a mejorar tu salud.

Uno de los usos de la vainilla está relacionado con la aromaterapia. Dentro de ella su aroma puede ser usado como relajante y antidepresivo. Por lo tanto es recomendado en casos de ansiedad, depresion, ansiedad por la comida, insomnio. También, puede aumentar la capacidad de concentración.



Su accion a nivel del sistema nervioso central, le adjudica caracteristicas analgesicas, recomendandose en casos de dolor muscular y dolor de cabeza. Esto es debido a que posee entre sus componentes el ácido salicílico. Por otro lado, es ideal para dolores estomacales, a causa de gastritis, reflujo o insuficiencia biliar. Gracias a sus propiedades coleréticas y laxantes, es que cae tan bien en el estomago; sobre todo si padeces de hinchazón abdominal, gases o digestión lenta o pesada;  pero se desaconseja en casos de diarrea.

Otro beneficio es que ayuda al hígado a trabajar mejor, pues lo tonifica. Y si sufres de halitosis o mal aliento, el consumir vainilla te puede servir de mucho, pues contiene componentes como   taninos, eugenol y ácidos como el ácido acético, entre otros, que le confieren sus propiedades antibacterianas y antisépticas.

Algo interesante es que la vainilla es una buena fuente de compuestos antioxidantes, los cuales nos ayudan  a prevenir el envejecimiento. Entre los antioxidantes que contiene la vainilla se destaca el ácido vainillinico, el fenol, la vainillina y taninos.



¿Cómo usarlo en la cocina para obtener todos estos beneficios?


El uso principal de la vainilla en la cocina es la de aromatizar los platos; usándose principalmente en platos dulces, aunque puede dar un toque interesante a platos salados. Se utilizan tantos las vainas como la semillas de la vainilla, y se puede encontrar en forma de  azúcar de vainilla, pasta de vainilla, te de vainilla (té negro aromatizado con vainilla), licor de vainilla y extracto de vainilla.

La forma como lo integres a tus recetas no importa, lo que importa es que lo consumas de forma regular para obtener el máximo de sus beneficios. A continuacion compartiremos un par de recetas donde la estrella es la vainilla:

Bizcocho de vainilla                  

 INGREDIENTES

Huevo  4 unidad media
Harina de trigo 120 g
Azúcar 120 g
Extracto de vainilla 1 cucharada
Sal  1 pizca
Manteca de vaca  1 cucharada

ELABORACIÓN

1 Encender el horno a 180º, enmantecar y enharinar el molde.

2 Colocar en un bol los cuatro huevos, la azúcar y la pizca de sal. Batir con batidora eléctrica durante dos minutos (o 5 minutos si es a mano) y agregar el extracto de vainilla.

3 Seguir batiendo hasta alcanzar el punto tal que, si se agarra un poco de preparación con una espátula, se mantiene sin caerse. Recién ahí, se agrega la harina (previamente tamizada).

4 Agregar la preparación al molde y llevar al horno por 30 a 40 minutos.

5 Extra tips: La clave está en el tamaño del molde. El ideal es un molde Nº 2 de 19 cm de diámetro x 8 cm de alto. Consejo: Agregá un chorrito de soda a la preparación para que el bizcochuelo salga más burbujeante.


INGREDIENTES

Leche desnatada 2 taza
Agua 1 taza
Maicena 150 g
Extracto de vainilla 1 cucharada
Huevo 2 unidad media
Fructosa en polvo 3 cucharadita
Canela 1 cucharadita
Moras rojas 200 g

ELABORACIÓN

1 A fuego medio colocar en una cacerola la leche y el agua, luego incorporar a la mezcla la maicena previamente diluida en un poco de leche y la fructosa revolver hasta que se disuelvan. Esperar a que hierva y espese la mezcla por aproximadamente un minuto.

2 Batir los huevos e incorporarlos a una media taza de la mezcla de la cacerola.

3 Luego verter ésta mezcla a la cacerola con el resto de la preparación y revolver a fuego lento hasta que espese.

4 Por último retirar la cacerola del fuego e incorporar la vainilla. Servir en un recipiente para postre de su preferencia, dejar enfriar.

5 Una vez listo el pudín de vainilla light polvoree con canela y decore con moras frescas.

De modo que la cocina no solo nos da alimentos que nos nutren y nos causan placer, como la vainilla, sino que pueden aportar beneficios varios a nuestra salud. ¿Tienes alguna receta favorita con vainilla? Registrate en www.comemejor.com, sube tu receta y compártela con nuestra comunidad.




Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario