viernes, 18 de noviembre de 2016

Beneficios de incluir la curcuma en tu alimentacion diaria

La curcuma es una especia que ha sido usada 
por años en muchas culturas, no solo por 
sus propiedades culinarias, sino por sus efectos beneficiosos en el organismo. En los últimos años se han hecho muchas investigaciones en torno a la curcuma. Por eso, en este articulo te enseñare los beneficios de incluir la curcuma en tu alimentación diaria y como hacerlo. 

A la cúrcuma se le han atribuido las siguientes propiedades:

Antiinflamatorio: la cúrcuma ejerce un efecto sobre las glándulas suprarrenales, las cuales producen hormonas que ayudan a bajar los niveles de histamina e inflamación tisular. Esto es muy deseable en pacientes con afecciones como sindrome del tunel carpiano, artritis y otras enfermedades de las articulaciones. También puede resultar muy beneficioso para las mujeres durante su ciclo menstrual, las cuales tienden a inflamarse y además se recomienda en deportistas.

Fortalece el sistema cardiovascular: el tomar cúrcuma, contribuye a disminuir los niveles de colesterol malo en sangre, causantes de la placa de ateroma, que tapa las arterias y venas llevando a sufrir de hipertensión arterial y ACV.

Digestivo: estimula la producción de bilis a nivel del hígado, lo que ayuda a metabolizar y digerir con más facilidad las grasas que ingerimos. Y no solo las grasas, la cúrcuma ayuda a que se liberen las secreciones estomacales, y así no nos caiga pesado lo que comemos. Y si sufres de gases o hinchazón abdominal te ayudará a controlar estas molestias por sus agentes carminativos.

También se le han atribuido propiedades anti-fúngicas, bactericidas, ayuda al sistema respiratorio, al hígado, fortalece el cerebro, entre otros beneficios. Ahora bien, ¿como puedes incluir la curcuma en tu alimentacion diaria?

Puedes incluirlo en tus recetas con arroz, añadirlo a los huevos revueltos, agregarlo a los granos como las lentejas, frijoles o garbanzos. También puedes añadirlo a tus smoothies junta a una pieza de fruta y algún endulzante como miel de abeja.
Ademas, puedes preparar la famosa leche dorada. El portal www.mejorconsalud.com nos da la receta: 

Ingredientes:
  • 1/8 cucharadita de cúrcuma molida (se consigue en dietéticas, herboristerías y casas naturistas)
  • ¼ taza de agua
  • 1 taza de leche, puede ser de vaca, de arroz o de soja, pero de preferencia ha de ser orgánica o casera
  • 2 cucharadas de aceite de almendras o de oliva extra virgen
  • Miel (cucharadas a gusto)
  • Opcional: 1 cucharadita de ghee
Preparación:
Los pasos a seguir para elaborar la leche dorada son:
  • En un recipiente pequeño colocar la cúrcuma junto con el agua y cocer a fuego lento hasta que el líquido se evapore, formándose una especie de pasta.
  • En otra cacerola poner a hervir la leche y el aceite y cuando rompa el punto de ebullición apagar el fuego y añadir a la pasta de cúrcuma.
  • Mezclar bien y servir en una taza, dejar que se entibie un poco y añadir la miel según los gustos de cada uno. Es preciso tener en cuenta que la miel hervida genera toxinas perjudiciales para nuestro cuerpo.
  • Para una consistencia más espumosa, se puede pasar la leche por la licuadora unos 30 segundos.
  • Como opcional, en lugar de aceite se puede colocar el ghee, para que tenga otro sabor y a la vez obtener los beneficios propios de este ingrediente.


Se recomienda consumirlo antes de ir a dormir. Por otro lado, en www.comemejor.com contamos con muchas recetas que tienen como protagonista la cúrcuma.  Aquí les compartimos un listado de recetas que tienen curcuma. 






Asi que empieza a incluir la curcuma en tu vida diaria y comienza a obtener todos sus beneficios. Y tu, ¿usas la curcuma en tu vida cotidiana? Si tiene alguna receta con curcuma puedes compatirla en nuestra web saludable. 


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario