viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Colesterol alto? Descubre los alimentos que te ayudan a reducirlo

El colesterol alto (o hipercolesterolemia) es una problemática que cada vez afecta a más personas, en la sociedad moderna. Específicamente, el colesterol es una grasa que el cuerpo necesita para producir hormonas, Vitamina D y otras sustancias necesarias para su correcto funcionamiento. 

Sin embargo, un alto nivel de colesterol en la sangre, es indeseado ya que obstruye las arterias, aumentando el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

Como hemos escuchado, existe un colesterol bueno y uno malo. El colesterol bueno es el que trasporta el colesterol desde los órganos y arterias al hígado para poder ser utilizado. En cambio, el colesterol malo, es una proteína que trasporta el colesterol y lo deposita en las arterias.


¿Cómo reducir el colesterol alto en sangre? ¿Qué alimentos debemos consumir?

El Lic. En Nutrición, Gino Giancaterio, nos aconseja:
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, porque no tienen grasas ni colesterol, y aportan fibras y fitoesteroles que ayudan a bajar el colesterol.
  • Incorporar legumbres y cereales integrales, porque son bajos en grasas y altos en fibras. Éstos pueden ser: arroz, avena, salvado de avena, salvado de trigo.
  • Podemos consumir legumbres en ensaladas, sopas, cremas, como guarnición de carnes y pescados.
  • Combinar diferentes aceites para condimentar las comidas: oliva, girasol, de maíz, soja o canola. Es preferible consumirlos siempre crudos, ya que aportan omega 3, 6 y 9. El aceite cocinado cambia su composición, tendiendo a subir el colesterol.
  • Incluir frutas secas (nueces, almendras, castañas) y semilla de lio y chía triturados, como siempre con moderación.
  • Aumentar el consumo de pescado, a 2 veces a la semanaLos ricos en omega 3 son: salmón, atún, anchoas, sardina, merluza, caballa, lenguado, entre otros. (Si consumís enlatados, elegirlos al natural)
  • Es preferible elegir lácteos descremados.
Como siempre, el nutricionista también nos recomienda realizar actividad física, para mantener, entre la buena alimentación y el ejercicios, un peso saludable.

¿Cuáles son los alimentos contraproducentes, que te conviene evitar?

Aquellos que tienen alto contenido de colesterol, grasas saturadas y grasas trans. Es el caso de: carnes grasas, fiambres, embutidos y chacinados (chorizo, salamín, salchichas,etc.), manteca, margarina, crema de leche, mayonesa, aderezos comerciales y productos de copetín, aceites de coco o palma(figuran como ingredientes en algunos alimentos), entre otros.  

¿Qué son los triglicéridos?

Son otras grasas que se producen en el hígado y también se encuentran en la sangre. Un nivel elevado de éstos aumenta el riesgo de enfermedades en el corazón.

¿Qué hacer para reducir los niveles en sangre?

Giancaterino nos aconseja: “Mantener un peso saludable, realizar actividad física y limitar el consumo de alcohol, y de alto contenido de azúcar (azúcar, gaseosa, golosinas, postres, etc.)

Y a la hora de cocinar nos recomienda:
  • Cocinar en plancha, horno, al vapor o con el microondas, evitando las frituras o salteados.
  • Cortar la grasa visible de la carne antes de cocinar, y retirar la piel del pollo.
  • Usar la rejilla para que se escurra la grasa, al asar u hornear.

Ya sabéis, si sos una de las personas que sufre de colesterol alto, no dudes en incorporar estos alimentos saludables y llevar a cabo los hábitos que nos recomienda un nutricionista.

Nuestras amigas de la Revista Telva (www.telva.com), nos aconsejan también sobre el colesterol y nos aportan información de otras problemáticas como la anemia y los problemas óseos. Lee más pinchando en el artículo "¿Cuál es tu problema?"

Por nuestra parte, una vez más. desde www.comemejor.com te facilitamos recetas para que controles tu colesterol. En esta oportunidad:


Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúcares). No esperes más, ¡visítanos!
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario