viernes, 11 de noviembre de 2016

¿Cuáles son los beneficios de consumir coliflor para la salud?

El coliflor es un vegetal de la familia de las crucíferas, que también incluye a hortalizas como el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas. En general, las crucíferas abarcan a las variedades de repollo y coles que existen. 

Últimamente, se ha generado mucho interés sobre el consumo de estos alimentos, pues se han determinado que pueden tener muchos beneficios a la salud. Poseen fitoquímicos, que sirven para contrarrestar la acción de los radicales libres, responsables de los procesos de oxidación celular, los cuales nos llevan al envejecimiento y a distintas enfermedades, entre ellas el cáncer.


Recordemos que las células tienen su línea de defensa contra los radicales libres, sin embargo, también requiere de otros compuestos externos que obtenemos a través de la alimentación, como la vitamina E, la vitamina C, betacarotenos (pigmentos precursores de la vitamina A), minerales como el selenio y el zinc, entre otros. Estos ayudan a la célula a luchar contra los temidos radicales libres y se encuentran de manera abundante en el coliflor y otras crucíferas.

Entre otras sustancias beneficiosas, el coliflor y otras crucíferas, nos aportan:

  • Clorofila, que asociada con el cobre favorece la absorción del hierro, y que puede coadyuvar en el tratamiento de la anemia.
  • Altas concentraciones de sales de fósforo y de calcio, que ayudan de forma eficaz a fortalecer el sistema óseo.
  • Fibra en gran cantidad, ideal para prevenir o tratar el estreñimiento y prevenir enfermedades como el cáncer de colon.
  • Ideal para los hipertensos, por su bajo contenido en sodio.
  • Se presume que tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antiácidas, remineralizantes y antiinflamatorias.


Sin embargo, deben tener precaución al consumirlo personas con problemas de colon inflamado, o que sufran de gases. También las personas que deban vigilar su consumo de potasio deben tener cuidado al consumirlo y aquellas personas con enfermedades renales.

A continuación te presento  el contenido nutricional del coliflor :

Coliflor      

Información nutricional (por cada 100g netos*)    
      
Calorías         25 kcal
Proteínas      1,92 g
Grasas           0,28 g
Saturadas     0,13 g
Monoinsaturadas    0,03 g
Polinsaturadas        0,03 g
Colesterol     0 mg
Hidratos de carbono           4,97 g
Fibra   2 g
Azúcares       1,91 g
Sodio 30 mg
Potasio          299 mg
Calcio            22 mg
Hierro 0,42 mg

*Teniendo en cuenta un porcentaje no comestible del 61%

Podemos notar que es baja en calorías, lo que lo convierte en un infaltable en dietas de adelgazamiento. Además, su alto contenido de fibra te ayuda a sentirte saciado por más tiempo. Y no contiene grasas.

Pero, ¿cómo preparar el coliflor para obtener todos sus beneficios? He aquí 4 recetas buenísimas donde el coliflor es el protagonista:

1. Arroz de coliflor: Una alternativa interesante al arroz convencional y una forma distinta de consumir el coliflor. 


2. Coliflor al ajoarriero: El ajo le imprime un sabor único a esta receta con coliflor. 

3. Hamburguesa de coliflor: Una forma divertida y diferente de comer el coliflor e ideal para veganos. 

4. Crema de coliflor con queso azul: Una entrada sublime con el coliflor de protagonista. 

Entonces, ¡come coliflor! Ya sabes Cuáles son los beneficios de consumir coliflor para la salud. Y a ti, ¿como te gusta comer el coliflor? Déjanos saber tu opinión en los comentarios sobre el coliflor y sus beneficios. Y recuerda que en www.comemejor.com puedes subir tu receta o conocer el contenido nutricional de los alimentos que te gustan. Todo en un solo lugar. 







Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario