viernes, 4 de noviembre de 2016

Descubre los alimentos y nutrientes que aumentan tu rendimiento físico y deportivo

La comida es energía, nosotros somos energía. Con la alimentación se puede lograr que una persona aproveche al máximo su capacidad de rendimiento físico. No es necesario ni recomendable consumir energizantes comerciales,  si se lleva adelante una alimentación saludable, equilibrada y nutritiva.

Le consultamos a nuestro amigo, Lic. En Nutrición, Gino Giancaterino, quien nos asesoró sobre cuáles son aquellos alimentos y nutrientes fundamentales que necesitamos para rendir mejor a nivel físico.

No está de más recordar que, si comemos bien y realizamos ejercicio diariamente, también rendiremos mejor a nivel mental. Se trata de alcanzar un justo equilibrio corporal, combinando ambas prácticas: comer y entrenar.

A muchos nos cuesta comenzar algún tipo de entrenamiento, por diversas causas, como pueden ser la falta de voluntad y/o el cansancio diario y la falta de energía. Abombados por la rutina y por los miles de estímulos tecnológicos a los que nos enfrentamos cotidianamente,  construimos un tipo de vida sedentario. 



Pero ¡Vamos! ¡No te quedes sentado! Es necesario poner a circular esa energía que somos, si queremos sentirnos mejor, tener y trasmitir una imagen saludable.  

Según el nutricionista, “hay que discriminar el tipo de actividad que realiza el paciente”. Las actividades físicas se pueden separar en dos grandes grupos, donde tenemos por un lado, ejercicios predominantemente anaeróbicos y por el otro, predominantemente aeróbicos.

Los ejercicios anaeróbicos son aquellos que tienen la característica de ser breves y basados en la fuerza, como son: el levantamiento de pesas, realizar abdominales, jugar al fútbol, entre otros.
Por su parte, los ejercicios aeróbicos  son aquellos de resistencia, en los que se necesita más oxigeno para realizarlos.  Tal es el caso del ciclismo, la natación, el baile, caminar y correr a un buen ritmo, entre otros.

Principalmente se debe prestar atención a este último grupo. Según Giancaterino: “Se vuelve fundamental la preparación del cuerpo para soportar un tiempo prolongado de gasto energético, y para esto es importante crear buenas reservas de glucógeno a base de alimentos almidonados como pueden ser:
  • Pastas
  • Cereales
  • Papa
  • Batata
  • Pan
Según el especialista, es recomendable ingerir los alimentos almidonados siempre 4 horas antes de la competencia o la actividad física que vayamos a realizar. Por supuesto, la clave está además en no abusar de ellos. 

Específicamente, los nutrientes a los que le debemos prestar una especial atención son aquellos que intervienen en la contracción muscular. Los cuales son: fósforopotasiomagnesio y calcio.
Giancaterino nos advierte que “el déficit en la alimentación de algunos de estos nutrientes se torna peligroso para la salud, ya que el corazón, al ser un músculo, también necesita de ellos para funcionar”.

Es por esto es que los alimentos fundamentales para los deportistas son:

  • Las frutas
  • Los frutos secos
  • Los vegetales
  • Y por supuesto, el agua.

Como afirmamos siempre, el agua no puede faltar, es recomendable beber aproximadamente dos litros de agua por día (lo que equivale a 8 vasos), y aún más cuando realizamos actividades de alto rendimiento físico. La cantidad que debemos tomar, dependerá de nuestro nivel de sudoración. Lo importante es no deshidratarse.

Estos alimentos fundamentales no necesariamente deben ser ingeridos en algún momento u hora específica, pero sí recomienda el nutricionista, incorporar al menos 3 frutas por día.

¿Qué esperas para aumentar tu rendimiento físico, comiendo mejor?

En www.comemejor.com podes encontrar diversas recetas para incorporar estos alimentos. En esta oportunidad, te recomendamos:

Pasta al pesto
Ensalada fría de pasta
Pasta con brócoli y tomate

Pero ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas más con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúzares....). No esperes más, ¡visítanos!
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario