jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Es noviembre el mejor mes para bajar peso?

09:40 Publicado por: Pedro González Núñez , , , , , , No hay comentarios


¿Es noviembre el mejor mes para bajar peso?
Bajar peso es una aspiración que tienen millones de personas en todo el mundo constantemente. Por lo general, el mes tradicional para ponerse a dieta suele ser enero. Los propósitos para el nuevo año rara vez no incluyen comer mejor, ingerir menos grasas y alcohol, dejar de fumar, etc. Pero, ¿qué sucedería si ahora te dijeran que el momento óptimo es noviembre?

Pues así lo estima el profesor Brian Wansink, del a Universidad de Cornell, en Nueva York. A esta conclusión ha llegado tras un estudio realizado entre unos 1.800 adultos de diferentes países, destacando Estados Unidos, Japón o Alemania. El momento óptimo para bajar peso es en el mes central del otoño.

¿Por qué bajar peso en otoño?

Según los resultados arrojados por el estudio de Wansink, noviembre, en plena estación otoñal, es el momento del año en que nuestro peso es más bajo. También arroja otras ideas que el que más o el que menos ya supondríamos, y es que existe el peso vacacional, siempre más elevado en temporadas veraniegas o navideñas.
Sin embargo, de los 12 meses del año, este es el óptimo, pues nuestro peso es menor. Pero, ¿serviría de algo comenzar una dieta en estos momentos, con la navidad a la vuelta de la esquina?

Hacer dieta en otoño

Según afirman los expertos, comenzar con una dieta para bajar peso ahora sí es una buena idea. La explicación es sencilla. Si bien es cierto que en navidad probablemente nos propasemos con la comida, no menos lo es que todo cuanto hayamos perdido ahora es terreno ganado para que en enero y el nuevo año nos resulte más fácil lograr nuestros objetivos.
También es cierto que durante el verano hemos ganado algo de peso. Septiembre y los meses venideros son época de dieta para muchas personas. De esta forma, aprovechando este tiempo, llegamos a la navidad en un estado más óptimo, por lo que es más fácil motivarse de cara al nuevo año, pues hay menos trabajo que hacer.
Además, una célebre nutricionista, Linda O'Byrne, afirma que con el invierno solemos tener antojos debido al frío y las bajas temperaturas. Estos “consuelos” dificultan la pérdida de peso, algo que no sufrimos tanto en otoño.
¿Es noviembre el mejor mes para bajar peso?

La recomendación para bajar peso es una buena dieta todo el año

De todas formas, todos los nutricionistas y profesionales de la alimentación aconsejan evitar en gran medida los altibajos. Por más que haya estudios que digan que otoño u otra época son los mejores momentos para bajar peso, nada de esto tendrá especial incidencia si no comemos equilibrado todo el año.
La doctora Cecilia Sanz, especialista en nutrición y aparato digestivo, estima que no existe una época mejor que otra para hacer dieta frente a otras para comer cuanto deseemos. El estado óptimo de nuestro organismo es mantener una alimentación sana, equilibrada y sensata durante todo el año.
De hecho, Sanz no cree que el estudio llevado a cabo por Wansink tenga especial rigor científico, pese a los resultados arrojados. No obstante, es muy posible que muchos hayan perdido kilos tras los excesos veraniegos. Pero esto no es óbice para que otra mucha gente no lo lograra y tenga un peso igual o superior al de la época estival.
No obstante, las transgresiones festivas a nuestra alimentación no son nada positivas. Comer como si no hubiese un mañana durante navidad, por ejemplo, nunca es bueno. Tanto si has adelgazado en otoño como si no, estos desequilibrios son siempre negativos, según la doctora Sanz.
Así que ya sabes, haz uso de la imaginación y trata de disfrutar de una navidad con alimentación rica, equilibrada y sana. Seguro que nuestros expertos te pueden ayudar con sus maravillosas recetas. Pero no pienses que por lo perdido en otoño ya puedes excederte en las próximas fiestas, es un consejo de los profesionales de la nutrición.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario