domingo, 20 de noviembre de 2016

Hacer dieta…¿engorda?

16:32 Publicado por: Mercedes La Torre , , , No hay comentarios

 Tengo que cerrar la boca”, “Voy a hacer dieta, necesito adelgazar”, son algunas de las expresiones que solemos decir o escuchar, cuando queremos bajar de peso. Hacemos enormes esfuerzos por aguantar horas sin comer, nos saltamos comidas, o comenzamos a hacer “dietas” que rompemos al poco tiempo.

La mayoría de las personas suelen hacer dieta sin consultar a un especialista, y/ o hacer dietas extremas que no logran sostener, produciendo así, un efecto rebote en el peso. Muchos, están convencidos que hacer dieta es la mejor opción para perder kilos.

¿Qué dicen los expertos sobre este tema?

Existen tantas recomendaciones como diversidad de expertos que hablan sobre la dieta, con posturas similares hasta contrapuestas. Por eso, es necesario leer e informarse de distintas fuentes, para poder elegir las opciones ideológicas que más se adecuen a nosotros, y así lograr un equilibrio alimenticio consciente y saludable.

De todos modos, es recomendable siempre consultar a un especialista en nutrición, que nos puede dar un diagnóstico y plan específico, de acuerdo a nuestro cuerpo y necesidades.

Según lo dicho por la médica y especialista en nutrición, Mónica Katz, en una entrevista para el diario La Nación (Argentina): “Está comprobado científicamente que hacer dieta engorda”.

La doctora, autora de los libros “No dieta” y “Somos lo que comemos”, asegura que "es posible adelgazar sin caer en un dietismo crónico y que hay que dejar atrás las dietas de hambre".

No debemos privarnos del placer de comer para bajar de peso. Podemos comer de todo, pero la clave está en medir las porciones, no saltarnos ninguna comida, y preparar platos nutritivos, bajos en grasa.

En otra entrevista realizada a Mónica Kantz, por entremujeres.clarín.com, la nutricionista deja algunos “Tips para bajar de peso sin hacer dieta”:
  • Comer las 4 comidas.
  • Comer anclando en la percepción de hambre real.
  • Incluir cada día carnes y verduras o harinas y verduras alternadamente en las comidas principales.
  • Comer solo lo que cabe en un plato.
  • Si se prefiere lo dulce, comprar cada día uno que contenga menos de 100 o 150 calorías.

En www.comemejor.com, puedes encontrar diferentes y variadas recetas de verduras, pescados, pastas, carnes, con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúcares). 

Nuestros amigos de www.menshealth.es, en su sección “perder peso”, nos ofrecen diferentes recomendaciones para mejorar nuestra salud. Una de ellas es que, si queremos perder peso, no debemos plantear hacer fitness sólo como una opción, sino que debemos considerarlo como una necesidad. (Sigue leyendo: Cambia grasa por músculo)

Como hemos visto, no se trata de dejar de comer o hacer dieta, sino de llevar a cabo una alimentación de buena calidad y poca cantidad. Además, no debemos olvidar que no existen soluciones mágicas para bajar de peso. También es imprescindible realizar ejercicio físico diariamente. Todo depende de nosotros.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario