martes, 1 de noviembre de 2016

Limpia y desintoxica tu cuerpo con alimentos depurativos

El consumo de alimentos diarios como las frutas, las hortalizas y las legumbres, pueden ayudar a desintoxicar tu cuerpo y sentirte mejor. En este articulo te contamos cuáles son esos alimentos y cómo actúan sobre tu organismo. 

En diversas ocasiones, principalmente después de celebraciones (cumpleaños, bautismos, comuniones, casamientos y demás fiestas), o de simples reuniones con amigos, nos sentimos pesados e hinchados, por haber comido demasiado. Nos arrepentimos, deseando volver a sentirnos livianos.

¿Qué significa depurar? Depurar significa limpiar, purificar, implica eliminar lo malo, aquello que no le sirve o no le hace bien a nuestro organismo. Así como nos limpiamos e higienizamos diariamente,  debemos limpiar nuestro cuerpo por dentro, eliminando las diferentes toxinas que se almacenan en él, para mantenernos saludables y que todos nuestros órganos funcionen adecuadamente.

Estas toxinas que se van acumulando en nuestro organismo, lo van debilitando y haciendo propenso a adquirir distintas enfermedades y desordenes alimenticios.
Principalmente, intoxicamos nuestro organismo abusando del consumo de sal, azúcar, frituras y harinas refinadas; y también llevando a cabo prácticas tales como fumar, beber alcohol, o llevar un estilo de vida sedentario, sin realizar ningún tipo de actividad física.  

¿Cómo nos damos cuenta cuándo es necesario desintoxicar nuestro organismo?

Fácil. Escuchando nuestro cuerpo: es necesario estar atentos a las señales que nos trasmite porque éste habla por nosotros,  en muchas ocasiones “gritando lo que la boca calla”.
Por ejemplo, debemos estar atentos cuando se modifica nuestra piel (ver artículo: Lo que comemos se refleja en nuestra piel); nuestra energía diaria se ve reducida, nos sentimos más cansados y en ocasiones, estresados; tenemos alergia, resfriados constantes, dolor de cabeza continuo, entre otras patologías.

Son diversas las manifestaciones de nuestro organismo que nos hacen un llamado de atención, indicando que es momento de parar.  Pero no es necesario dejar de comer para limpiar nuestro organismo. Con una alimentación saludable, nutritiva y equilibrada podemos hacerlo.

Es conveniente incluir alimentos depurativos en nuestras comidas diariamente, ya que aportan diversos beneficios a nuestra salud. Según la Lic. En Nutrición, Marcela Manuzza, “los alimentos depurativos son todos aquellos alimentos que poseen una función desintoxicante, ya sea por su acción diurética, hepatoprotectora y/o por su contenido en fibra y fitoquímicos.”

¿Qué son los fitoquímicos?

Según la página www.nutridep.net, los  fitoquímicos son  componentes químicos naturales, biológicamente activos, que se encuentran en los alimentos derivados de plantas (las cuales contienen nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales), y funcionan como antioxidantes poderosos y reguladores del metabolismo, que protegen contra el desarrollo de enfermedades crónicas que comienzan en la adultez. 

Es importante saber que muchos de los alimentos ricos en fitoquímicos no sólo actúan como antioxidantes que nos protegen del envejecimiento celular, sino que también poseen sustancias diuréticas que aumentan nuestra necesidad de orinar, favoreciendo así la eliminación de toxinas y la limpieza de nuestro aparato digestivo.

Entonces, ¿cuáles son aquellos alimentos que poseen efectos depurativos y nos ayudan a desintoxicar nuestro cuerpo?

Algunos de ellos son:
  • Ajo
  • Cebolla
  • Limón
  • Calabaza
  • Tomate
  • Berenjenas
  • Champiñones
  • Espárragos
  • Espinaca
  • Acelga
  • Banana
  • Ciruela
  • Cereales integrales

  
      ¡No nos olvidemos que otro de los hábitos principales e imprescindibles que sirven para depurar nuestro organismo es tomar diariamente suficiente agua! Una buena opción es tomar agua con limón por las mañanas, preferentemente en ayunas. 

Desde www.comemejor.com, te invitamos a que incorpores alimentos depurativos y lleves una dieta nutritiva y equilibrada, con recetas como éstas:

-          Crema de espinacas (que incluye varios ingredientes depurativos como espinaca, ajo, cebolla y agua)
-          Ensalada de tomates y cebolla
Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúzares....). No esperes más, ¡visítanos!
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario