lunes, 7 de noviembre de 2016

Los beneficios de incorporar alimentos de todos los colores a tus comidas


Los colores nos reavivan. Y  no me refiero sólo  a las vestimentas de color que realzan nuestra imagen o expresiones;  o a las diferentes plantas que colocamos en nuestro hogar para darle vida y sentirnos llenos de energía; sino a los colores de los alimentos que consumimos cada día.

Los  colores puros, reales y genuinos los encontramos en el reino vegetal, y es sumamente importante ser conscientes y saber qué beneficios aportan a nuestra salud.  Es importante prestar atención y no dejarnos engañar por aquellos alimentos industriales que están coloreados artificialmente.


Solemos escuchar decir que para que nuestra alimentación  sea saludable, nutritiva y equilibrada, debemos incorporar y mezclar diariamente alimentos de distintos colores y variantes. Y esto efectivamente es así. Cada alimento posee determinados nutrientes que aportan a nuestro organismo distintos beneficios.

El color es una herramienta muy útil para agrupar alimentos según sus nutrientes; de hecho, el color del alimento, casi siempre, lo da los nutrientes. Como toda generalización, hay que saber que, como tal, siempre va a haber excepciones.

Verde

El color verde en los vegetales suele indicar cantidades importantes de ácido fólico (vitamina B9), vitamina C, vitamina K, potasio, magnesio y vitamina A
La cantidad de fibra dietética no tiene que ver con el color, aunque en líneas generales los vegetales de color verde son muy ricos en ella.

Lo encontramos en alimentos como: pimientos verdes, acelga, espinaca, perejil, calabacin, lechuga, alcachofa, uvas verdes, kiwi, entre otros.

Naranja, amarillo y rojo

Los  alimentos naranja y amarillo contienen el fitoquímico caroteno y vitamina C, los cuales ayudan a proteger la piel, combatir el envejecimiento,  prevenir ciertos cánceres, enfermedades del corazón, entre otros beneficios.

La vitamina A es algo característico de las frutas y vegetales de color naranja, aunque la clorofila (pigmento verde) tapa a los carotenoides (pigmentos anaranjados). Por lo que muchos alimentos de color verde tienen además nutrientes propios del color naranja.

Los alimentos  rojos, junto a los naranja,  son ricos en vitaminas A y C, por lo que contribuyen a mantener una piel saludable, buena visión, y metabolizar correctamente el resto de los nutrientes.

Estos alimentos pueden ser: zanahoria, calabaza, frutas cítricas, pimiento rojo, tomate, manzana roja, entre otros.

Violeta o morado

Los alimentos violetas son potentes antioxidantes, que ayudan a evitar enfermedades, evitar el envejecimiento y detoxificar el cuerpo. Están principalmente asociados a beneficiar el tracto urinario.

Este color lo encontramos en alimentos tales como: berenjenas, uvas, ciruelas, arándanos, entre otros.

Blanco

Beneficiar la circulación sanguínea suele ser la principal característica de los vegetales blancos. Además son fuente de potasio, por lo que pueden ser un buen aliado cuando se busca estabilizar la presión arterial.

Algunos de estos beneficios los encontramos en el ajo, la cebolla, los champiñones,  el arroz integral, las nueces, las almendras, entre otros.

Ya sabes, la próxima vez que vayas a la verdulería no te olvides de comprar un arcoíris de alimentos.

¡Animate a combinar colores y divertirte creando a través de la cocina!

Te invitamos a que incorpores todos estos alimentos con estas deliciosas y variadas recetas de nuestra página www.comemejor.com



Ya sabes que en www.comemejor.com podes encontrar muchísimas recetas más con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúzares...). No esperes más, ¡visitanos!

Especialista consultado: Lic. En Nutrición, Gino Giancaterino.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario