jueves, 24 de noviembre de 2016

¿Por qué una mujer deportista no debe hacer una dieta hipocalórica?

13:35 Publicado por: Pedro González Núñez , , , No hay comentarios
¿Por qué una mujer deportista no debe hacer una dieta hipocalórica?

Llevar un cuidado de la alimentación es una necesidad perentoria tanto para hombres como mujeres. Da igual si hacemos mucha o poca actividad física durante el día, es obligatorio comer bien. No obstante, la línea y los kilos de más siempre nos llevan de cabeza. Pero no toda la solución está ingerir menos, de hecho, podría ser un problema. Descubre hoy por qué una mujer deportista no debe hacer una dieta hipocalórica.

Recomendaciones nutricionales para una mujer deportista

Antes de seguir adelante, queremos hacer una serie de recomendaciones nutricionales para una mujer deportista. Por ello vamos a tomar como base los consejos de la especialista en nutrición deportiva Marta Lorenzo. Esta profesional considera que:
  • Al hacer deporte, se somete al cuerpo a una mayor actividad física, y por tanto, más alto es el desgaste. Como es lógico, para recuperar energía es necesario aumentar la ingesta de calorías en función de las que se gasten durante la práctica del ejercicio.
  • Es básico incluir en una dieta de mujer deportista elementos como el magnesio, el calcio, la vitamina C o el hierro. Pero tampoco hemos de olvidar las proteínas y los hidratos de carbono, básicos en toda alimentación equilibrada. Por ello la especialista recomienda tomar 5 piezas al día de fruta y de verdura como mínimo.
  • Si la mujer deportista está embarazada, debe tener siempre en cuenta las recomendaciones nutricionales específicas para su estado. No es necesario cambiar la dieta en referencia al ejercicio, sino a su condición por la nueva vida que lleva dentro.

¿Qué pasa si la mujer deportista hace una dieta hipocalórica?

Ya hemos visto qué recomendaciones hace la especialista Marta Lorenzo para mujeres deportistas. Ahora bien, la profesional también advierte de los peligros de la dieta hipocalórica en chicas que hacen mucho ejercicio físico. Por ello nos habla de la tríada del deportista.
¿Por qué una mujer deportista no debe hacer una dieta hipocalórica?

La tríada del deportista es un desorden físico que se presenta en la persona cuando no lleva una dieta equilibrada al nivel de su gasto energético. De hecho, en mujeres puede tener graves consecuencias, caso de:
  • Puede desembocar en una disminución del porcentaje de grasa corporal por debajo de los mínimos saludables. También podría provocar un trastorno de la alimentación y un déficit de nutrientes esenciales, especialmente el hierro. La aparición de anemia, fatiga y cansancio es muy plausible. Como es lógico, influirá negativamente en el rendimiento.
  • La dieta hipocalórica puede causar desequilibrios hormonales como la amenorrea o ausencia de menstruación. Como es lógico, disminuye la fertilidad y reduce la recuperación tras la práctica del ejercicio.
  • También se puede provocar la pérdida ósea por culpa de la amenorrea. Podría aparecer la menopausia precoz, fracturas de huesos, sobrecargas y lesiones en tejidos blandos.
Así que no olvides que como mujer deportista, la dieta hipocalórica no es una buena idea. Lo que sí es una ocurrencia genial es que busques entre las magníficas recetas de nuestros chefs en Come Mejor algunas de sus creaciones para que disfrutes de la fruta, la verdura o cualquier comida como en un restaurante de 3 estrellas michelín. Tu salud y tu buen sentido del humor te lo van a agradecer.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario