miércoles, 30 de noviembre de 2016

13 propiedades del jengibre para tu salud

Muchos lo descartan por su picante e intenso sabor o por su poca atractiva apariencia. Otros solo se han animado a consumirlo en forma de golosina. Pero cuando sepas los innumerables beneficios que te puede aportar el jengibre de seguro te animaras a probarlo en vez de menospreciarlo.


El jengibre es una planta de la familia zingiberáceas que puede llegar a medir unos 90 centímetros de altura. Sin embargo, es en su tallo subterráneo  donde está el secreto, pues allí junto con las raíces es que se forma una especie de tubérculo (rizoma) que es utilizado como remedio medicinal, condimento o alimento.

Un dato importante a la hora de consumirlo, es tener en cuenta que el jengibre debe ser lo más fresco posible, ya que mientras más viejo sea,  más se pierden sus propiedades. El jengibre fresco se caracteriza por ser grueso, con una piel abundante, firme y sólida. A fin de preservarlo es necesario: lavarlo bien, pelarlo, secarlo al sol y por último guardarlo en un lugar con temperatura ambiente, de esta manera podremos disfrutar de el por varios meses. Otra opción que ofrece el mercado es la raíz de jengibre seca, el jengibre molido, en forma de aceite, tintura o infusión,todas son válidas solo que por ser procesado cambia un poco su sabor y tiempo de preservación.


Algunas de las propiedades terapéuticas asociadas al jengibre son: 

  •          Estimula el páncreas, aumentando de esta manera la producción de enzimas, favoreciendo así las funciones del aparato digestivo.
  •          Por su facultad antibacteriana, previene problemas intestinales como úlceras, diarrea, estreñimiento, gastroenteritis, entre otros.
  •          Es un antivomitivo sumamente eficaz, pues combate las náuseas por diferentes causas. (viajes en barco o autobús, largas travesías, embarazo, vómitos post operatorios, los producidos luego de la quimioterapia, entre otros).
  •         Neutraliza el exceso de ácidos gástricos combatiendo así la gastritis.
  •         Preventivo en enfermedades del corazón (ataques, trombosis, coágulos, anginas de pecho).
  •       Por sus propiedades antirreumáticas, favorece la circulación en las extremidades. 
  •          Eficaz antitusivo y expectorante, por ello es útil para tratar los síntomas de la gripe como: acumulación de mucosa en los pulmones, congestión nasal, fiebre, dolor articular, sinusitis, etc.
  •          Potente analgésico y antiinflamatorio, por lo cual es útil en casos de: artritis, artrosis, inflamación por golpes y síndrome de túnel carpiano.
  •          Elimina la halitosis (mal aliento)
  •          Por ser un antioxidante ayuda a rejuvenecer, pues combate los radicales libres que producen la degradación de los tejidos. 
  •        Combate la inflamación del abdomen provocada por gases.  
  •          Útil para perder grasas extra, por lo cual se recomienda incluirlos en las dietas para bajar de peso.
  •         Por sus propiedades antisépticas es excelente en la cicatrización de heridas. 


Existe una infinidad de maneras de consumir el jengibre, algunas de ellas son: como ingrediente en la preparación de dulces, como condimento, ya sea para potenciar el sabor o disfrazar el sabor intenso de otros ingredientes o carnes y como infusión. A fin de aprovechar todos sus beneficios se pueden incluir en jugos o licuados de vegetales o frutas.

En todo caso el jengibre es sumamente versátil en el campo culinario ya que puede ser utilizado como: ingrediente base en la preparación de salsas o aderezos para pescados, carnes, arroz y otros, como tallo seco-pulverizado directamente en los platos, como perfumador de aceites donde serán rehogados ciertos vegetales, se distribuye sobre la carne, aves o pescado antes de  cocinarlas al vapor, rehogarlas o adobarlas, para aliñar ensaladas, encurtir vegetales, aderezar comidas agridulces o frutas cítricas e incluso en la preparación de sopas si se sabe combinar bien.

Aun al jengibre se aplica el dicho de que “nada en exceso es bueno” ya que por su fuerte y penetrante sabor ha de ser utilizado con precaución y moderación. Las dosis recomendadas para su consumo están entre 250 a 1000 miligramos diarios, dependiendo de la finalidad y condiciones de la persona.

Después de saber todas estas cosas sobre el jengibre ¿te animas a probarlo? En el portal www.comemejor.com contamos con muchas recetas que cuentan con el jengibre. Aquí les compartimos un listado:










Y a ti, ¿te gusta el jengibre? Comparte con nosotros tus opiniones en los comentarios o sube tu receta favorita con jengibre en www.comemejor.com .
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario