lunes, 5 de diciembre de 2016

Consejos útiles de cómo preparar el pavo de navidad

09:21 Publicado por: Jesus Moran , , , No hay comentarios

Comprar un pavo de buena calidad, aunque sea costoso, pues rendirá mucho más y probablemente sobrará para los siguientes días. Es recomendable encargarlo con antelación para evitar las odiadas aglomeraciones, o incluso porque puedes quedarte sin uno. Recuerda hacer espacio en tu congelador para cuando vayas a buscar el pavo que hayas encargado, pues suelen ser muy grandes.

Cuando llegue la fecha esperada, hay que considerar el tiempo de descongelamiento del ave para asegurarte que vayas a tener suficiente tiempo para que esté listo para la cena navideña. Ten en cuenta que los pavos son aves muy grandes y el tiempo de descongelamiento es largo. Sírvete de esta pauta:
  • 4-5kg: 20 horas a temperatura ambiente; 65 horas en el congelador.
  • 5-6kg: 24 horas a temperatura ambiente; 70 horas en el congelador.
  • 6–7kg: 30 horas a temperatura ambiente; 75 horas en el congelador.
  • 8–9kg: 40 horas a temperatura ambiente; 80 horas en el congelador.
  • 9–11kg: 48 horas a temperatura ambiente; 96 horas en el congelador.


Si planeas servir el pavo el día de Navidad, sácalo del congelador en Nochebuena, para que tenga tiempo de aclimatarse a la temperatura ambiente antes de cocinarse.

Es muy importante que el relleno que vayas a utilizar esté frío al momento de utilizarlo para rellenar el cuello del ave. Es necesario dejar un poco de espacio al rellenar el pavo, pues el relleno puede expandirse durante la cocción. La mejor forma de rellenar el pavo es simple: media cebolla, medio limón y un puñado de hierbas frescas para llenar el plato de aroma y sabor.

Para evitar contratiempos de último minuto, es preferible que empieces a cocinar el pavo temprano y lo tengas listo unas horas antes que comience la cena, que servirlo antes de que esté completamente cocinado, lo cual no es recomendable nunca. 

Un consejo útil es pesar el relleno antes de utilizarlo, y sumarlo al peso del ave. El peso total es el que se debe considerar al averiguar el tiempo total de cocción que tu pavo relleno necesitará. Usa esta pauta para decidir el tiempo necesario de cocción:
  • 4-5 kg: 3 horas a 200ºC
  • 5-6 kg: 3–4 horas a 200ºC
  • 6-7 kg: 30 minutos a 200ºC, luego 3 ½ – 4 horas a 180ºC
  • 8-9 kg: 30 minutos a 200ºC, luego 4 ½ – 5 horas a 180ºC


Puedes introducir un pincho en la parte más gruesa del muslo del ave, pues el jugo debe ser claro, no de un tinte rosado.

Revisamos cada hora el pavo, destapando con cuidado y vertemos media taza de caldo más, en caso de que esté quedando algo seco, pues lo ideal es que esté jugoso.

Una vez que tu pavo esté cocido, dejarlo reposar por al menos 30 minutos. Ese tiempo podrías aprovecharlo para terminar de preparar las guarniciones, ensaladas o cualquier otro detalle. Aprovecha estos consejos para preparar el pavo de Navidad y tendrás éxito asegurado en la preparación de este tradicional plato.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario