jueves, 7 de julio de 2016

Trucos para Cocinar el Arroz Perfecto de Forma Rapida

El arroz blanco o integral, es uno de los cereales que más se consumen en el mundo, solo superado por el maíz. En casi todas las culturas, por no decir todas, se consume este versátil alimento y sus variedades de muchísimas formas. Es un carbohidrato complejo, rico en almidón, que combinado con proteínas o granos nos proporciona una comida completa.

Sin embargo, para degustar su sabor, es importante cocinarlo de la manera adecuada. Y es aquí donde muchos se equivocan o se frustran, ya que al cocinar el arroz se les pega a la olla, les queda duro o muy blando, o se vuelve toda una pasta. De allí, la importancia de saber cuáles son los trucos para cocinar el arroz perfecto de forma rápida.


Hay que tener en consideración varios aspectos, tales como la dosificación del líquido. Esto significa que de la cantidad de líquido que se añada depende que la cocción sea la ideal. Está en su punto cuando el grano aparece cocido pero entero pues, si se abre, ya esta pasado y pierde mucho de su sabor. La proporción ideal que se considera es de 1 taza de arroz por 2.5 tazas de agua para el arroz seco, aunque puede variar ligeramente según las clases de arroz. De ahí que sea importante revisar las instrucciones del empaque para tener un resultado final óptimo

Otro factor a tomar en cuenta son los ingredientes que lo acompañan, es decir, si estos son sólidos como carnes (cerdo, aves, res), requerirá un poco más de agua; en cambio, si se le añaden vegetales con alto contenido de agua, hortalizas o pescado, necesitará un poco menos porque estos alimentos suelen llevar consigo agua. Se debe agregar el arroz cuando el líquido está en plena ebullición y de allí 20 a 25 minutos de ebullición lenta; es conveniente echar unas gotas de jugo de limón al arroz al iniciarse la cocción, pues de este modo, cuando ya esté cocido los granos quedaran sueltos y el arroz resultara de un color más blanco.



A continuación, te explicare los pasos que debes seguir para cocinar el arroz perfecto:

Paso 1. Cuando sea necesario, se debe realizar una selección de granos (Opcional)

Paso 2. Colocar el arroz en un colador y lavarlo bajo el grifo del agua lo más rápido posible, para evitar pérdida de elementos hidrosolubles, como algunas vitaminas.

Paso 3. Escurrir y secar bien.

Paso 4. Añadir el arroz en el agua ligeramente salada con el agregado de aceite en un 3% con respecto al líquido y solo cuando comience la ebullición.

Paso 5. Asegurarse de que no se interrumpe el hervido durante 10 a 15 minutos aproximadamente.

Paso 6. Cuando el líquido comience a evaporarse, bajar la potencia del fuego y tapar la olla de modo que el líquido se vaya absorbiendo poco a poco, para que el arroz acabe de cocinarse a la perfección.

Paso 7. Se revuelve una sola vez, cuando agregamos el liquido hirviendo; porque de lo contrario, tiende a pegarse en el fondo de la cacerola dado su contenido en amilopectina.

Estos son pasos probados para que el arroz te quede con la consistencia ideal, sin embargo, las tradiciones culinarias para realizar la cocción del arroz son muy diversas y variadas, y tampoco debemos cerrarnos a probar otros métodos.




Si deseas aplicar lo que has aprendido sobre la cocción del arroz, te invitamos a probar algunas recetas con este cereal versátil, nutritivo y delicioso. 





¿Tienes algún truco para que el arroz te quede perfecto? Compártelo con nuestra comunidad en los comentarios. 

5 Ideas de Desayunos Rápidos y Deliciosos cuando No Tienes Tiempo

Preparar un desayuno rápido y delicioso no tiene que ser difícil. Recuerda que son bien conocidos todos los beneficios que un desayuno completo y saludable nos aporta para nuestra salud. Sin embargo, muchas personas por el factor tiempo, omiten esta comida durante el día, y esto a la larga trae consecuencias como ansiedad, falta de energía, poca concentración, mal humor, debilidad, entre otros.



Entonces, ¿cómo preparar un desayuno rápido y nada complicado que te de mucha energía? La clave está en la planificación. Cuando nos anticipamos a nuestro día a día e incluso esbozamos un menú semanal,  podremos  tener a nuestro alcance los ingredientes necesarios para realizar un desayuno fácil y delicioso. El que sea rápido no quiere decir que no sea nutritivo. Si contiene un balance apropiado de proteínas, carbohidratos y grasas te garantizara un aporte de energía y nutrientes que te ayudara a enfrentarte con éxito a tu día a día.

En el caso de las proteínas puedes incluir lácteos desnatados (leche, yogurt) que  son muy versátiles y fáciles de combinar con otros alimentos. También puedes tener carne de res, pollo o pescado previamente cocido y desmechado que puedas combinar rápidamente con una tortilla, pan o galleta, calentar en el microondas y arrancar.

En cuanto a los carbohidratos puedes  optar por la avena, granola, frutas y vegetales, hojuelas de maíz integrales, pan de molde, galletas, tortillas y otros productos integrales  pre - elaborados que son de fácil consumo y no requieren mayor preparación. En cuanto a las grasas puedes usar aceite de oliva o de coco, aguacate, semillas de chía, u otros alimentos que aporten grasas buenas.



Recuerda: un desayuno completo debe incluir proteínas, carbohidratos y grasas buenas. Si piensas de antemano en lo que vas a desayunar, puedes adelantar parte de lo que vayas a consumir o incluso prepararlo de antemano y solo tomarlo del refrigerador y salir. Lo importante es que veas el desayuno como algo muy importante que te proporcionara muchísimos beneficios, así que dedicarle algo de tiempo, será una acción que te reportará grandes recompensas.


Pero, aun con todos estas sugerencias puede que no se te ocurra nada. A continuación 5 ideas de desayunos rápidos y deliciosos que te darán mucha energía: 

1. Batido de frutas con avenaSimplemente es mezclar y disfrutar. Cero complicaciones. Puedes hacerlo la noche anterior y dejarlo en un envase de vidrio con tapa en el refrigerador. Al salir en la mañana, solo lo tomas y lo puedes ir disfrutando durante el camino al trabajo.




2. Pudin de semillas de chia con frutaEs igual de practico que el anterior, ya que las semillas de chía deben hidratarse durante la noche con algún liquido de tu elección, puede ser algún jugo de fruta o leche de vaca desnatada o leche vegetal, en un recipiente de vidrio con tapa y se le colocan de una vez trozos de fruta. Al despertar tendrás un desayuno completo al alcance de tu mano.




3.  Ensalada de frutas con yogurtLa noche anterior puedes lavar y picar la fruta en trozos y rociarla con algunas gotas de limón para que no se oxide, colocarlas en un recipiente y en otro colocar yogurt desnatado. Al salir por la mañana simplemente tomas los recipientes y listo.

4. Parfait de yogurt,cereal y frutasla idea del parfait es, básicamente, ir alternando capas de yogurt, cereal y fruta. Lo puedes hacer la noche anterior y almacenarlo en un contenedor hermético de vidrio, solo agarrarlo la mañana siguiente y  salir.



 5. PanquecasA primera vista pudiera dar la impresión de que no son tan rápidas o prácticas, pero la realidad es que lo son y mucho. Puedes hacerlas con algunos días de anticipación y tenerlas refrigeradas en bolsas con cierre hermético. Cuando las vayas a consumir, solo debes calentarlas unos minutos en el microondas, acompañar con algún topping de tu elección (queso, miel, fruta, yogurt, etc. ) y disfrutar.

De modo que ahí lo tienes: 5 ideas de desayunos rápidos y deliciosos que te darán mucha energía. Recuerda dejarnos en los comentarios tus ideas de desayunos rápidos o cual de estos es tu favorito.