sábado, 8 de octubre de 2016

Beneficios para tu salud del consumo de las frutas exoticas de la amazonia

La Región Amazónica alberga la mayor extensión de bosques contiguos del planeta, contiene la quinta parte de las reservas mundiales de agua dulce, en ella viven millones de especies de flora y fauna que conforman alrededor de un 30% de la biodiversidad a nivel mundial y se presume que más del 90% de dicha biodiversidad aún no ha sido descubierta.

Además existe un creciente interés y preocupación por aprovechar la biodiversidad de forma sustentable, para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a la conservación ambiental. 

Pero no se puede cuidar lo que no se conoce, por eso, a continuacion, podrás conocer los Beneficios para tu salud del consumo de las frutas exóticas de la amazonia, sus propiedades y usos, y así convertirte en un defensor de la amazonia.

Acai

Las bayas del acai de palma crecen en racimos en las ramas más altas del árbol y cuentan con una gran cantidad de antioxidantes. Este fruto amazónico contiene una gran variedad de propiedades entre las que se encuentran el aumento de la energía, el rejuvenecimiento de la piel y además brinda una gran sensación de saciedad debido a su gran cantidad de fibra, por lo que es ideal para dietas de adelgazamiento. Consumir bayas de acai te ayudará a reducir el colesterol por lo que evitarás enfermedades cardiovasculares.



Camu-camu

El camu-camu es una fruta amazónica de color naranja que crece en arbustos cuyas hojas son plumosas. Este fruto madura cuando el nivel de agua del río Amazonas está en su punto más alto. Este fruto es considerado una importante fuente de antioxidantes por su alto contenido de vitamina C y su interesante contenido de antocianinas. Posee además un alto nivel de potasio.

Su sabor es ácido y su principal forma de uso es como jugo de fruta. A partir de su pulpa también se elaboran mermeladas, confites y salsas. Por su contenido de vitamina C y antocianinas, posee una importante acción antioxidante que ayuda en la prevención de cánceres, enfermedades del corazón, estrés, y es un energético muy importante. Su acción antioxidante protege al organismo de los radicales libres.



Tupiro o Cocona 

El Tupiro es una fruta de árbol  redonda, con colores que van desde el amarillo hasta un rojizo muy intenso, su sabor es una mezcla de piña con parchita. es una buena fuente de energía, gracias al alto contenido de carbohidratos y grasa. Genera un importante  aporte de minerales como calcio y hierro además de vitamina C. Se usa como fruta para jugo, además de la elaboración a partir de su pulpa de confites, mermeladas y salsas.




Copoazú 

Son árboles del bosque tropical y están relacionados con el cacao . Común en toda la cuenca del Amazonas, se cultiva extensamente en las selvas de Colombia , Bolivia, Perú, venezuela y en el norte de Brasil. Las semillas de copoazú presentan menor contenido de
“grasas malas”, que el cacao común y adicionalmente poseen una mayor cantidad de ácido linoléico. Este ácido pertenece al grupo de los Omega 6, a los cuales se les atribuye efectos como la elevación del nivel de las defensas y la reducción de los niveles de colesterol en la sangre. Su pulpa es de aroma y sabor muy agradables.

La preparación de diversos y deliciosos productos alimenticios a partir de la pulpa del copoazú, la utilización de su almendra como un sucedáneo del chocolate pero de mejor calidad y la utilización de su cáscara como abono orgánico, lo hace un producto nutritivo y con un bajo impacto ambiental debido a su utilización integral sin subproductos contaminantes.



Guaraná 

Es originario de la Amazonia, encontrado en Paraguay, Perú, Brasil, Colombia y Venezuela. Es rico en vitaminas y estimulantes como la cafeína por lo que es utilizado para consumos, principalmente como bebida.  Este fruto rojizo-anaranjado ha sido utilizado por los nativos de Brasil, Colombia y Venezuela como paliativo de enfermedades del intestino, y como potente recuperador de fuerza y vitalidad en las tribus de la amazonía. Es un un potente energizante natural, ya que contiene cafeína -llamada, en muchos casos, guaranina-. 

También cuenta con antioxidantes que retardan el envejecimiento prematuro. Los antioxidantes actúan en el cuerpo como neutralizadores de los Radicales Libres, que son los causantes de enfermedades como el cáncer.Por su poder estimulante, también está indicado para personas que sufren de depresión. También es muy bueno para personas que estudian ya que estimula el cerebro y brinda más capacidad de retención de la memoria.


Así que ya conoces los Beneficios para tu salud del consumo de las frutas exóticas de la amazonia. Si has probado alguna de estas o quieres hacernos algun comentario, solo dejalo saber en los comentarios debajo. Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúcares....). No esperes más, ¡visítanos!


viernes, 7 de octubre de 2016

El aceite en nuestra vida cotidiana



Los aceites y sus propiedades


Variedades de aceites







            Existen muchos tipos de alimentos, saludables. Tenemos un sinfín de productos nutricionales que favorecen nuestra vida y la hacen más sana. Sólo es cuestión de elegir la materia prima y con ella crear el menú. 

            Uno de los alimentos que ayudan a nuestro cuerpo a verse bien por fuera y sentirse vigoroso por dentro es el aceite. De él existen distintos tipos, algunos más conocidos que otros, tan sólo hay que saber cuáles y cómo aprovecharlos.


            Antiguamente, el aceite tenía diversos usos, no sólo como alimento, . Los médicos de las ciudadelas lo empleaban para aplicarlos sobre la piel y tratar algunos tipos de males, como la resequedad en la piel y la caída del cabello.


            Cada variedad de aceite cuenta con su sustancia X predilecta, aquella que posee una finalidad especifica que ayuda a tratar determinadas enfermedades o a prevenir otras. A continuación detallaré cada una de ellas y cómo hacer para aplicarlas y así lograr una vida más sana.



            Los aceites se dividen en dos grupos: los de semilla y los de fruto. Ambos grupos tienen la característica de poseer ácido linoleico (mono-insaturadas) y en algunos otros linolénico (poli-insaturadas), éste último es similar al que contiene la grasa del pescado azul. Éstos ácidos son vitales y deberían incluirse en el menú diario de cada individuo. Puesto que nuestro organismo no los produce por sí solo, es necesario agregarlos a la dieta en una  Alimentación conciencia y saludable.


            En nuestro cuerpo, las grasas poli-insaturadas actúan como protectores cardíaco, reduciendo el nivel de colesterol totales y otras grasas llamadas triglicéridos, evitan la formación de coágulos en la sangre y enfermedades cómo trombosis y  los accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.  Además es vasodilatador (aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos).




            El aceite de Cártamo, gracias a su bajo contenido de grasas saturadas, se lo utiliza cómo protector cardíaco, es ideal para la lucha contra el sobrepeso, los triglicéridos y el colesterol (LDL) en la sangre.

            Debido a que es rico en ácidos linoleicos o mejor conocido como omega 6 ayuda a nuestro cuerpo a prevenir enfermedades coronarias y la arteriosclerosis. Pero eso no es todo, el aceite de cártamo tiene vitamina E, lo cual lo vuelve un aceite antioxidante, también cumple la función de prevenir que se formen radicales libres, qué no son favorables para nuestro organismo. Los especialistas lo recomiendan contra la hipertrofia de próstata y enfermedades inflamatorias como la artritis. Se lo elige para atender casos de dermatitis, eccemas o desecación extrema.
           

            Aceite de germen de trigo, es rico en vitamina E y en ácidos grasos poli-insaturados, pero además es precursor de la vitamina D. Por éste atributo, no sólo es ideal para el consumo, sino que, también se lo utiliza para aplicarlo en la piel.

            Aceite de girasol alto oleico se encuentra entre los aceites con mayor concentración de vitamina E. Se extrae de la pipas de girasol.

            El aceite más rico en linolénico es el aceite de nuez. Es rico en vitamina E y se obtiene por medio de presión en frío y no precisa ser refinado. Se oxida y enrancia con facilidad. Tiene un sabor agradable y debe usarse crudo.
            Es un gran anti colesterol y, en la antigüedad se lo utilizaba como laxante y una vez enranciado su empleo era el de purgante.

            Aceite de Germen de Maíz es muy recomendable en enfermedades circulatorias y vasculares, así como, neurológicas y en la esterilidad. Tiene grandes cantidades de vitamina E y sirve para la lucha contra el colesterol.

            Aceite de sésamo. Contiene iguales proporciones de ácidos linoleico (mono-insaturado) como de linolénico (poli-insaturado). Es el único aceite que no precisa refinado, debido a que tiene un antioxidante natural, sesamol, por lo que soporta varios años sin enranciarse. Es reductor del colesterol, puesto que, es rico en lecitina.

            Aceite de soja Es de sabor neutro y rico en vitamina A y E. Posee grandes cantidades de grasas poli-insaturadas, en especial ácido linolénico. Es un aceite especial al igual que el germen de trigo.




            El aceite de oliva virgen extra, es recomendable por su efecto contra el colesterol y sus cualidades positivas en una dieta cardiosaludable. 

            Entre los diferentes aceites de oliva que existe, el virgen y puro de oliva son lo más utilizados, es porque su contenido de vitamina E (antioxidante) y fitosteroles (reducen el nivel de colesterol en la sangre). Es rico en grasa mono-insaturada y ácido oleico; ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL).

            El aceite de oliva virgen extra no necesita ser refinado y se obtiene triturando las aceitunas hasta obtener una pasta y aplicando presión en frío para obtener el aceite. 

            Es por la vitamina E y él ácido oleico qué evitan la oxidación de la lipoproteína o transportadores de colesterol en la sangre y otras sustancias relacionadas con el desarrollo del cáncer.
            Es por eso qué se considera al aceite de oliva cómo alimento saludable por excelencia.


            También existen aceites que no están recomendados para el consumo. Aceite de coco o Aceite de palma, difieren de los otros en un sentido estricto. Ellos poseen un tipo de grasa que no es saludable, las grasas saturadas, el mismo tipo qué se encuentra en los animales. El empleo de ésta variedad de aceite es más dirigido a la elaboración y frituras de los snacks.

            Desafortunadamente, ningún aceite es perfecto o es invulnerable. El aceite de cártamo es en su mayor parte poli-insaturadas, eso nos indica que al contacto directo con el aire es más propenso a volverse rancio. Pero eso no es todo, éste aceite no soporta las altas temperaturas, debemos tener mucho cuidado al emplearlo para las frituras alimentos, puesto que, al ser volátil algunas de sus propiedades ser perderían, como es el caso de la vitamina E. Siempre es recomendable no cocinar los aceites, ya que pierden atributos que no son apropiados para realizar una alimentación saludable

Si el objetivo es llevar una vida sana, entonces comenzar con recetas http://www.comemejor.com/   para una  Alimentación sana.

Mr.Cooker
          

Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúcares....). No esperes más, ¡visítanos!


jueves, 6 de octubre de 2016

Conoce un poco más sobre la ecléctica y deliciosa gastronomía venezolana

Investigar y escribir sobre este tema, me encanta, pues soy Venezolana, y no hay cosa mas rica que hablar de lo nuestro, de nuestra esencia, y la verdad es que si deseas conocer la historia de un país, puedes debes comenzar por su gastronomía.



Recorrer los caminos de la gastronomía Venezolana, es conocer un mundo de sabores, colores y aromas inolvidables. Cada plato de nuestra cocina lleva consigo una historia, un sentimiento escondido. La cocina venezolana es la expresión de nuestro colorido, nuestra sazón, nuestra alegría desbordante. Como nosotros, la comida es variada, mezclada, llena de color y de sabor

La gran variedad de la gastronomía Venezolana viene derivada de la mezcla de los alimentos europeos (EspañaItaliaFrancia y Portugal) e indígenas. En su conjunto ha recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea. Quizás el plato más conocido es la arepa, que se utiliza principalmente como acompañante de otros platos o rellena de otros alimentos. Otro de los platos insignes es el pabellón criollo, el cual lleva una serie de preparaciones como carne esmechada de ternera, arroz blanco, frijoles negros, plátano macho frito, huevo frito y queso rallado. Todo un festín de sabores y texturas en un plato. 

También la hallaca, la cual es una especie de tamal relleno, que se suele consumir en Diciembre. Sopas como el sancocho y el mondongo. Y platos como el asado negro, la cachapa y el pollo en brasas.



También Venezuela es conocida por su cacao. El cacao venezolano cuenta con denominación de origen controlada y fue calificado como el mejor del mundo en la Conferencia Mundial del Cacao 2016 realizada en Punta Cana (este de la República Dominicana). En la conferencia se comprobó nuevamente que Venezuela goza de los mejores cacaos del mundo 

Cabe destacar que la chocolatera y emprendedora venezolana María Fernanda Di Giacobbe ganó en 2016 la primera edición del Basque Culinary World Prize. Un premio para chefs con iniciativas transformadoras promovido por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia Euskadi-Basque Country. El jurado reconoció su desempeño en la elaboración gastronómica con la utilización del cacao criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica.

Reconocidos chefs como Sumito Estevez y  escritores culinarios como Armando Scannone han llevado la gastronomía venezolana mas allá de nuestras fronteras. Logrando que su impronta se quede grabada en quien prueba estos deliciosos platos, que hablan de Latinoamérica y de hispanidad. 

Por eso te propongo el menú de un dia, con recetas venezolanas, para que te deleites degustando estos ricos platillos llenos de historia. Solo debes darle click al nombre de la receta y te llevará al paso a paso. 

Desayuno:


La Cachapa es una torta fina de maíz molido, con queso y papelón (o azúcar), cocida en budare; es conocida en toda Venezuela pero se consume más en la región central.Se atribuye el origen de la cachapa a la región central venezolana y a los indígenas que habitaban las tierras mirandinas y cultivaban el maíz. 



Almuerzo:


Merienda:


Es un postre, tipo flan, que suele prepararse con huevos enteros, lecheazúcar y limón. Esta variante lleva coco, lo que le da un sabor muy tropical. 



Cena

Reina Pepiada




Su creador es Heriberto Álvarez de mas de 80 años y proveniente de Las Araujas en el estado Trujillo, Venezuela. El origen del nombre “Reina Pepiada” se remonta al año 1955, en el cual la venezolana Susana Dujim ganó el Miss Mundo. El señor Alvarez y su familia tenían un negocio de comidas en Caracas alrededor de Plaza Venezuela, y en honor al logro de Susana vistieron a una niña de reina. Esto atrajo la atención del papá de Susana Dujim que por casualidad pasaba frente al negocio y curioso preguntó qué hacía la niña ahí. Al enterarse, dijo que él era el padre de Susana y que llevaría a su hija a comer en el negocio de los Álvarez. 

Al presentarle la arepa tostada con el relleno de pollo y aguacate en honor a ella la llamaron “la reina” y como a las mujeres curvilíneas de esa época se les llamaba “pepiadas” se convirtió en el apellido de la ahora famosa arepa.

Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas de la gastronomia internacional, con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúcares....). No esperes más, ¡visítanos!