jueves, 13 de octubre de 2016

5 Alimentos que te ayudaran a fortalecer tu sistema inmune

Con la llegada del invierno suelen aumentar los casos de enfermedades como la gripe, alergias, catarros, fiebre, etc. Para muchos parece un mal inevitable, pero no los es. Con una alimentación completa y variada puedes fortalecer tu sistema inmunológico y tener defensas suficientes para luchar contra los virus y bacterias que quieran atacarte.

Claro está, la clave reside en la prevención, es decir, durante el año debemos tener una alimentación llena de nutrientes que preparen a nuestro cuerpo contra las enfermedades, pues una vez que nos enfermemos, es  muy poco lo que podemos hacer, de modo que atentos a consumir estos 5 Alimentos que te ayudarán a fortalecer tu sistema inmune

1. Frutas y verduras: si, seguro lo has escuchado muchas veces porque es verdad. Las frutas y verduras están repletas de vitaminas como A, C, E y las del Complejo B y minerales como hierro, calcio, fósforo, magnesio, entre otros,  con efecto antioxidantes, que en pocas palabras, ayudan a nuestras células a luchar contra los radicales libres culpables de enfermarnos y envejecernos. Además, contiene fitonutrientes que juegan un papel clave en la prevención de enfermedades crónicas.

Algunos de los más destacados son:

Los cítricos: por su alto contenido de vitamina C nos ayudan muchísimo en la prevención, control y alivio de los síntomas del resfriado. Incluyelo en zumos y smoothies, así como tartas y magdalenas.

El ajo: es un potente antibiótico natural, que nos ayuda a combatir gérmenes y toxinas. Además, mejora el rendimiento de las células T y los glóbulos blancos. Agregalo a tus guisos, carnes y ensaladas. No solo te beneficiarás de sus propiedades sino que le dará un toque espectacular a todas tus comidas.



La cebolla: Es un gran aliado al enfrentarnos a enfermedades respiratorias, ayuda a expectorar las mucosidades pulmonares y a calmar la tos. Infaltable en ensaladas, sándwich, sopas, etc.

Las setas: Poseen sustancias que estimulan al sistema inmune, además de poseer características antivirales y antimicrobianas. Riquisimas en cremas, salteadas, en ensaladas y bajas en calorías.

2. Miel: Posee un componente llamado Inhibidinas, responsable de su acción bactericida y anti microbiana. Además, tiene efecto antioxidante y contribuye a aliviar la irritación de la garganta y a controlar la tos.  



3. Yogurt: Contiene bacterias muy beneficiosas que actúan como probióticos. Estas actúan a nivel intestinal fortaleciendo las defensas en la prevención y control de enfermedades.

4. Las leguminosas: Contienen antioxidantes, que nos ayudan a combatir las enfermedades. Además, nos proporcionan energía, son ricos en triptófano y en fibra. Además, de que son super versátiles a la hora de incluirlos en nuestra alimentación diaria. 

5. El agua: Su consumo en cantidades adecuadas ayuda a disolver las mucosidades y contribuye a la hidratación de la mucosa, fortaleciendola contra virus e infecciones. Además, nos ayuda a liberar toxinas a través de la sudoración y la orina.

Además de estos 5 Alimentos que te ayudarán a fortalecer tu sistema inmune, existen otros factores que contribuyen a prevenir enfermedades como:

- Dormir suficiente, entre 7 a 8 horas, y que sea de calidad.

- Control del estres: El estilo de vida apresurado que llevamos nos conlleva a aumentar la producción de radicales libres, culpables de que nos enfermemos. Actividades que nos ayuden a relajarnos como la meditación y el mindfulness, contribuyen al control del estres.

- Práctica regular de ejercicio: El mantenernos activos y en movimiento contribuye a que tengamos altas nuestras defensas y nos recuperemos más rápido de las enfermedades.



Sigue estas recomendaciones y previene enfermedades en este otoño e invierno. Y tú, ¿tienes alguna receta o remedio contra la gripe? Déjalo por escrito en los comentarios y compartelo con nuestra comunidad saludable. 


Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúcares....). No esperes más, ¡visítanos!

miércoles, 12 de octubre de 2016

Importancia de incluir las calabazas en nuestra alimentacion diaria

En esta época del año las calabazas están por doquier,  y al estar en temporada, su precio  suele disminuir en los mercados, por lo que se vuelve mucho más accesible. De hecho, la calabaza no solo destaca por su sabor, sino, por su excelente contenido nutricional. ¿Quieres saber un poco más? Pues sigue leyendo.

La calabaza es una verdura muy nutritiva. Su contenido calorico es muy bajo y tiene un alto contenido de líquido, lo que lo hace un aliado fundamental en las dietas de adelgazamiento o pérdida de peso. Además, su contenido de fibra, la hace ideal para aquellos que desean combatir el estreñimiento. A su vez, este contenido de fibra es importante, pues nos ayuda a estar saciados por más tiempo.

Y por sobre todo, cuenta con un excelente aporte de vitaminas A, E y C conocidas por sus efectos antioxidantes, que permiten neutralizar los radicales libres y de esa forma retardar el envejecimiento. También posee minerales importantes como el magnesio, calcio, fósforo y hierro, vitales para el correcto desarrollo de muchos procesos en el organismo.

Además,  posee otros componentes antioxidantes, con beneficios sobresalientes como los carotenos, los cuales son precursores de la vitamina A, y podemos notar su presencia en la pulpa color  naranja de las calabazas.  Otro componente importante son los licopenos, con la capacidad de disminuir el colesterol en sangre y disminuir el riesgo a padecer diversos tipos de cáncer.

Todas estas vitaminas y minerales, le permiten a la calabaza tener distintas propiedades como:

-Diurética.
-Anti cancerígena
-Ayuda a mantener la salud de corazón y visión.
-Antiinflamatoria
-Previene el estreñimiento
-Ideal en regímenes  de control de peso


A continuacion la Información nutricional más destacada  de la Calabaza      

Calorías                       26 kcal
Proteínas                     1 g
Grasas                          0,1 g
Colesterol                    0 mg
Hidratos de carbono   6,5 g
Fibra                             0,5 g
Sodio                            1 mg
Potasio                         340 mg
Calcio                           21 mg
Hierro                           0,8 mg


Y lo mejor es que no solo la pulpa de la calabaza nos aporta beneficios importantes para la salud. También sus flores y semillas. Por ejemplo las  semillas de calabaza son ricas en ácidos grasos insaturados y antioxidantes, lo que las hace ideales para prevenir enfermedades cardiacas.

También son altas en fibra, por lo que ayudan a combatir el estreñimiento y a mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Podemos comerlas tostadas como un snack muy nutritivo. Además, poseen un buen contenido de triptófano el cual ayuda mucho a las personas que sufren de insomnio.



En cuanto a las flores de calabaza, estas son muy utilizadas en la gastronomía mexicana. Son muy versátiles para preparar distintos platillos en la cocina, y al poseer un alto contenido de agua son muy bajos en calorías. También, nos aportan diversas vitaminas como la A, C y las del complejo B; y minerales como el hierro, potasio, fósforo y magnesio.
Sin duda, ha quedado muy claro Porque es beneficioso para la salud consumir calabazas. No solo su pulpa y cascara, sino también por sus semillas y flores. No tiene desperdicio.


A continuacion algunas recetas con calabaza para que aproveches todos sus beneficios:


Flan de calabaza

Este postre tradicional tiene un twist interesante con el sabor de la calabaza.
 ¡Debes probarlo!

Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúcares....). No esperes más, ¡visítanos!

lunes, 10 de octubre de 2016

¿Por qué incluir a los frutos secos en nuestra dieta?

Pro y contra de los frutos secos.



¿Por qué incluir frutos secos en nuestra dieta?

            Para comenzar a explicar el porqué de consumir frutos secos nos ayudará a bajar de peso y, por consecuencia a llevar una vida un poco más saludable.  Primero tengo que mencionarles algunos de los tanto nutrientes y beneficios que podemos encontrar en estos aliados naturales contra, por ejemplo: colesterol, hipertensión, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

            Los frutos secos son una gran fuente en ácidos grasos de omega 3 (grasa poliinsaturadas), principalmente en las nueces. Además son ricas en proteinas, minerales, hierro, antioxidantes, alto contenido caloríco y bajo en carbohidratos.



            Nuestros antepasados cazadores-recolectores, quienes basaban su alimentación en las proteínas de las carnes magras, los carbohidratos de las frutas y verduras frescas; también incluían en su dieta saludable a los frutos secos. Aunque esporádicamente, debido a que sólo las consumían cuando eran de estación. Hoy en día disponemos de los frutos secos las 24 horas por los 365 días del año.
            Por ésta razón hay que ser cuidadosos al momento de introducirlos en nuestro menú. Es recomendable sólo ingerir un máximo de 100 g. de frutos secos al día.

            Pero ¿qué es un fruto seco? Todo tipo de frutos y semillas de origen vegetal. Es por esa razón que debemos dejar de considerar a los Cacahuetes frutos secos, ya que, son una leguminosa (una legumbre). Podríamos decir que una de las características de los frutos secos es: están recubiertos por una cascara dura que protege la semilla de su interior.

        
Aspectos negativos de los frutos secos.

            Hablar de generalidades que tengan que ver con la composición de los frutos secos a veces tiende a ser un problema, puesto que no todos son igual, cada uno tiene características que los hacen únicos.
            Como ejemplo podemos hablar de las Almendras crudas vírgenes, que tienen una toxina llamada cianida, y consumida en grandes dosis podría ser mortal. Afortunadamente el paso del tiempo nos proporcionó la habilidad de razonar y fuimos eligiendo las almendras dulces.

                Los frutos secos además contienen ácido fítico. Es un compuesto que también utilizan las platas para neutralizar el fósforo. Si la ingesta es excesiva puede ser perjudicial para la salud. Es por ese motivo que es recomendable siempre consumir productos orgánicos, que gracias a su controlado y a veces evitado uso de fertilizantes contienen menos fósforo, eso quiere decir que, los frutos secos contendrían menos ácidos malos.

                También es cierto que los frutos secos poseen una pequeña dosis de anti nutriente. Pero esta cuestión ha ido evolucionando con el correr de las generaciones. Antiguamente, muchas tribus utilizaban un método para eliminar éstos anti nutrientes. Dejaban en remojo los frutos secos y luego los secaban al sol, éstos fermentaban y eliminaban los anti nutrientes.

               

         Un punto de vista más profesional.


            Gracias a un estudio que publico la prestigiosa revista europea European Journal of Clinical Nutrition, la cual fue aceptaba y llevada a cabo por la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili Reus, España, “no existe relación entre el consumo habitual de frutos secos y la obesidad”, sino más bien lo contrario. “Aquellos individuos que consumen regularmente frutos secos son en general más delgado que aquellos que no lo consumen, pues presentan un menor índice de masa corporal (IMC)

            Otra investigación, esta vez llevada a cabo por la Universidad de Loma linda, California, EE.UU. Evaluó el efecto que ejercen los frutos secos en la dieta de una persona. Estudiaron a 81 personas que incorporaron entre 42 y 79 gramos de Almendras crudas a su régimen nutricional. Tras 6 meses de observaciones, ninguno demostró un aumento significativo de peso, sólo aquellos con un IMC bajo.
           
            Según La Fundación Nucis (entidad sin fines de lucro que estudia y difunde las características nutricionales de los frutos secos), los mecanismos que explican esta desvinculación entre los frutos secos y la obesidad son los siguientes:

·         La absorción de los frutos secos por parte del organismo podría ser incompleta, por lo que parte de su contenido graso se eliminara.
·         El consumo de frutos secos parece saciar el hambre, lo que provoca una disminución en el consumo de alimentos que ayudan a controla la ingesta total de calorías.
·         Según Nucis, aún no se ha demostrado, “podría existir una adaptación del metabolismo, de manera que el consumo de energía podría ser más eficiente y el cuerpo consiguiera quemar más energía, evitando así una acumulación de grasa corporal”



            De esta manera concluimos con el aporte nutricional de los frutos secos. Hay muchísimos menú y recetas que nos muestran como aprovechas sus nutrientes. En  http://www.comemejor.com/  podrás encontrar un sinfín de combinaciones saludables.

            Para una dieta rica en proteinas,   grasas buenas y bajo contenido en carbohidratos feculentos. Este fue el causante de la evolución del hombre de las cavernas, acortando su intestino y haciendo crecer su cerebro.

            Podemos decir que se trata de un régimen alimenticio principalmente basado en frutas y verduras (carbohidratos celulares), carnes (magras, salvajes o de pastoreo), pescados (en lo posible salvajes), frutos secos, Huevo y Aceite de avellana, Aceite de almendra, Aceite de coco, Aceite de sésamo, Aceite de oliva virgen extra y hierbas y especias, tubérculos y raíces en menores cantidades.

Mr.Cooker,


Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúzares....). No esperes más, ¡visítanos!