viernes, 28 de octubre de 2016

5 extrañas comidas del mundo que serían perfectas para Halloween

5 extrañas comidas del mundo que serían perfectas para Halloween
Ahora que Halloween ha entrado con fuerza en España y Europa, es fácil encontrar decoración y disfraces en los escaparates de las tiendas con motivos escabrosos y desagradables. Pero, ¿qué hay de la comida? ¿También hay que ingerir productos raros? Mejor no imaginar que tuviéramos que tragar cualquiera de estas comidas del mundo realmente raras y con mal aspecto.

5 terroríficos consejos para no excederse con los dulces de Halloween

13:54 Publicado por: Pedro González Núñez , , , No hay comentarios
5 terroríficos consejos para no excederse con los dulces de Halloween
Llega el famoso 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, y a veces nos volvemos un poco locos con los excesos. Además, desde que adaptamos las costumbres de Estados Unidos, no solo usamos los disfraces y la decoración del miedo, también los dulces de Halloween. Pero, ¿sabes cómo hacer para evitar excesos? No te preocupes, en Come Mejor te contamos terroríficos secretos que te serán muy útiles.

Todo lo que necesitas saber sobre la alimentación libre de gluten


Desde hace algunos años ha cobrado fuerza la alimentación libre de gluten y vemos más comúnmente productos en los anaqueles del supermercado con la etiqueta Gluten free y muchos restaurantes ofrecen a sus comensales platos sin gluten. Pero, ¿necesitas comer sin gluten? ¿Es solo una dieta de moda? Bueno, para disipar todas tus dudas, a continuacion te enseño Todo lo que necesitas saber sobre la alimentación libre de gluten

Primero que todo, debemos saber que es la enfermedad celíaca. Esta consiste en la intolerancia a las proteínas del gluten (gliadinas, secalinas, hordeínas y aveninas) presentes en alimentos como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, espelta, kamut y triticale. Esto produce una atrofia en la mucosa del intestino delgado superior, lo que trae como consecuencia que no se puedan utilizar los nutrientes de la manera adecuada, impactando de forma negativa al individuo. Esta intolerancia es para toda la vida, y en ella influyen componentes genéticos como ambientales.

¿Cómo saber si padezco de enfermedad celíaca?

Bueno, entre los síntomas tenemos las diarreas malabsortivas, vómitos, cambios de humor, poco apetito, estancamiento del peso y retraso en el crecimiento (especialmente en niños) El diagnóstico ideal se hace con una biopsia intestinal. Si la enfermedad cursa sin un diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado, se puede llegar a crisis celiacas, con presencia de hemorragias cutáneas o digestivas, que pueden comprometer la salud del individuo.

¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?

No existen medicamentos para tratar esta enfermedad. La base fundamental del tratamiento de la  celiaquía es la alimentación libre de gluten. Para que puedan desaparecer los síntomas debe llevarse un régimen estricto libre de trigo, la cebada, el centeno, la avena, espelta, kamut y triticale, y productos derivados de ellos, como harinas, productos comerciales, aromatizantes, espesantes, colorantes, almidones, etc.  Y esto aplica tanto para personas celiacos que presentan los síntomas, como para aquellos que han sido diagnosticados pero son asintomaticos.

Es interesante destacar que, aunque la persona haya dejado el gluten y haya controlado los síntomas, la recuperación de la mucosa intestinal puede tardar más de 2 años; por lo que es muy importante hacer de la alimentación libre de gluten un estilo de vida, para experimentar los beneficios  a largo plazo.

Fuentes de gluten:
 Trigo, cebada, centeno, avena, espelta, kamut y triticale

También suele ser beneficioso eliminar de la alimentación la lactosa. Esto se debe a que si las vacas son alimentadas con piensos que contengan gluten, este gluten pasará a la leche que se consume. Además, la caseína, una proteína presente en la leche y sus derivados, tienen una estructura química muy similar a la proteína del gluten , por lo que pudiera agravar la condicion del celiaco.

Por otro lado, las personas celiacas pueden tener otras alergias alimentarias, por lo que se pudiera prescribir la eliminación de alimentos que suelen ser alérgenos como el cacahuete, el pescado, los cítricos, etc. en un dieta hipoalergénica.

Otro aspecto de gran importancia es que los alimentos libres de gluten puede contaminarse con facilidad si son expuestos a alimentos con gluten , produciéndose una contaminación cruzada. Para esto se deben separar los utensilios y áreas donde se preparan estos alimentos, para que  no se contaminen. También las salsas, cremas, mermeladas o similares, debe cuidarse de no contaminarse con restos de pan o productos con gluten

Si soy celíaco, ¿qué puedo comer?

Algunos personas señalan que una alimentación libre de gluten es costosa y difícil de hacer, pero nada más alejado de la realidad. Los celíacos cuentan con una gran gama de alimentos sin gluten para degustar entre ellos:

1. Carnes, pescados, mariscos y huevo
2. Todas las verduras y tubérculos como tapioca, camote, apio, etc.
3. Todas las frutas
4. Soja, y otras legumbres
5. Frutos secos
6. Quinoa, sorgo, arroz
7. Azúcares y miel
8. Especias
9. Aceites y margarinas sin aditivos

A continuacion compartiremos una  receta gluten free ideal para el desayuno:

Porridge de quinoa, chía y arándanos                



INGREDIENTES

Arándanos crudos 1 taza
Semillas de chia   30 g
Leche desnatada 0,25 taza
Quinoa 0,5 taza
Canela 1 cucharadita

ELABORACIÓN

1 Primero cuece la quinoa en agua a fuego lento como el arroz.

2 Coloca la chía y la leche en un tazón y deja reposar por 5 minutos o, hasta que la chía haya absorbido todo el líquido.

3 Lava los arándanos y reservar.
Procede a armar tu Porridge de quinoa, chía y arándanos:  Coloca como base la quinoa, luego la chía hidratada con leche, la canela, miel (opcional) y finalmente los arándanos


En www.comemejor.com encontraras muchisimas recetas libres de gluten. Ahora ya conoces Todo lo que necesitas saber sobre la alimentación libre de gluten. Comparte esta información en tus redes y así acabaremos  con los mitos en torno a la alimentación apta para celíacos. 


jueves, 27 de octubre de 2016

Piruletas de oreo en forma de momia

20:43 Publicado por: Jesus Moran , , , No hay comentarios

Halloween se encuentra cada vez más cerca así si eres una de las personas que todavía no sabe qué preparar para esta Noche de Brujas, esta receta es la perfecta para ti.

No todas las preparaciones de Halloween se tratan de recetas complicadas, o incluyen la calabaza como ingrediente principal, podemos hacer snacks rápidos y fáciles como la preparación que le vamos a mostrar a continuación.




Se trata de una de las recetas más sencillas de preparar, con ingredientes fáciles de encontrar, no es necesario salir a la tienda a buscar ingredientes rebuscados, todo lo puedes tener en la comodidad de tu casa sin tener que estar dando vueltas a última hora.

Esta receta está enfocada para los niños, y también para los adultos, ¿quién no disfruta de un buen dulce en Halloween? Además, son tan divertidas y fáciles de hacer que podrás incluir a los niños para que te ayuden durante la preparación.

Todas las festividades son mejores si se celebran en familia, así que en este caso los invitamos a reunirse en casa y comenzar a preparar estas piruletas de momia a base de oreo, ¡serán un éxito para toda la familia!


Para empezar estos serán los ingredientes que necesitaremos durante esta divertida preparación:

·         Chocolate blanco para fundir
·         Galletas Oreo
·         Palitos de piruleta
·         Ojos de azúcar

El primer paso es preparar una o dos bandejas con papel celofán de horno o alguno que sea similar, ya que esta será nuestra base a lo largo de la preparación.

Dependiendo el número de galletas que queramos hacer utilizaremos una cantidad de chocolate, en este caso, para decorar 6 galletas se han utilizado 150g de chocolate blanco. Es posible duplicar la mezcla y crear más galletas para compartir.

Para fundir el chocolate lo único que necesitaremos es hacer un baño maría, asegúrate de que la preparación quede sin grumos algunos, debe quedar un fudge completamente uniforme.

Comenzaremos entonces abriendo las galletas Oreo, esto se hace para colocar el palito de piruleta o un palito de madera (cualquier cosa que sea similar es de bastante utilidad). Este se va a pegar con un poco de chocolate fundido, luego se cierra la Oreo y la dejamos secar para que el palito se adhiera por completo.


Luego de que las piruletas se encuentren bien adheridas, tomaremos la parte de la galleta Oreo y la hundiremos en el chocolate blanco derretido. Este proceso se repite con cada una de las galletas y se dejarán reposar hasta que estén firmes. Si quieres acelerar el proceso puedes colocarlas a refrigerar.

Ahora viene la parte divertida, colocarás el chocolate fundido dentro de una manga pastelera con boca fina y haremos rayas sobre las galletas imitando el vendaje de las momias. El último paso es colocarle con cuidado los ojos de azúcar y refrigerarlas hasta que se encuentren listas.


Es así como obtenemos unas adorables piruletas de Oreo en forma de momia, luego de haber realizado este trabajo es hora de que la familia lo deguste y disfrute de estos pequeños monstruos de comida.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Las Castañas: un fruto seco ideal para mantener la salud esta temporada

Las castañas  son el fruto que provienen de un árbol conocido como Castanea sativa y es cultivado en climas templados del hemisferio norte. Se considera un fruto seco, similar a las nueces, almendras, etc. y es un alimento muy consumido en el otoño. 
A continuación presentamos sus Características nutricionales, para luego pasar a hacer un análisis de los puntos más importantes:



Información nutricional (por cada 100g netos*)   

Calorías          363 kcal
Proteínas        6,82 g
Grasas            1,81 g
Saturadas       0,27 g
Monoinsaturadas        0,95 g
Polinsaturadas            0,47 g
Colesterol       0 mg
Hidratos de carbono   79,76 g
Fibra    0 g
Azúcares        0 g
Sodio   5 mg
Potasio            726 mg
Calcio  29 mg
Hierro  2,29 mg

*Teniendo en cuenta un porcentaje no comestible del 0%

Podemos notar que es un alimento con un valor calórico bajo por ración y  nos aporta algo de proteínas de bajo valor biológico. Es una fuente importante de carbohidratos complejos de bajo índice glicémico, por lo que tiene un alto poder de saciedad, muy útil en dietas de adelgazamiento, que además nos ayuda a mantener estables nuestros niveles de glucemia.

También contiene minerales como potasio, magnesio, hierro y fósforo, vitaminas B, C, E y ácido fólico. Sin embargo, hay que estar conscientes que al cocinarlas, se pierden muchos de estas vitaminas y minerales. También poseen antioxidantes, entre ellos compuestos fenólicos, flavonoides, catequinas y componentes bioactivos. Estos son responsables de la acción antiinflamatoria y antioxidantes de las castañas.



Es importante destacar que el contenido nutricional y fitoquímico de la castaña va cambiando conforme pasa el tiempo desde su recolección. Luego que son recogidas o caen del árbol, van cambiando sus hidratos de carbono en azúcares, lo que permite que se vuelvan más dulces al cabo de 7 a 10 días posteriores a su recolección, que sería el momento idóneo de su consumo. Además, recién recogidas, tienen un alto contenido de taninos, culpables de irritación y molestia estomacal. Para evitar esto, es necesario esperar entre una semana a diez días para que el nivel de taninos disminuya, y sea más ligera su digestión.

En algunas personas, las castañas pueden ser un poco indigestas. Para minimizar esta incómoda situación es importante masticarla bien y no comerla en exceso. También es preferible su consumo cocidas o asadas, para facilitar la digestión.

Beneficios del consumo de castañas

Como hemos visto, las castañas son un fruto seco ideal para mantener la salud. De ahí que se recomiende su consumo en deportistas, estudiantes, niños o personas con anemia, cansancio o desnutrición. Al consumir castañas de forma regular, obtendremos una piel más bonita y fresca, protege nuestro sistema nervioso, contribuye al fortalecimiento de los dientes y  huesos por su contenido de fósforo y calcio.

También se recomienda en personas con insomnio por su contenido de triptófano. Además, es ideal para cuidar la salud de nuestro sistema cardiovascular, y por ser baja en sodio es muy recomendada para personas hipertensas. Además, por  su contenido de fibra, reduce los niveles de colesterol en sangre.



Además, ayuda con la hipertensión, los problemas degenerativos y cardiovasculares, por su contenido de ácidos grasos esenciales.  Ayuda a la memoria, pues tienen las vitaminas del grupo B presentes en ellas, lo que  contribuyen a fortalecer la función cerebral.  Y por si fuera poco, es apto para celiacos, pues es libre de gluten.

¿Cómo se pueden preparar?

Como ya se mencionó, pueden prepararse cocidas o asadas. Al momento de prepararlas, es importante retirar la parte exterior. Luego, debes hacer una incisión en la corteza para que no salten y remover de forma constante para que no se quemen. Otra opción es que luego de hacer el corte, se pongan a hervir en agua con sal. Al enfriarse se retira la corteza y la parte marrón debajo de ella.

Para conservarlas, se deben almacenar en un lugar seco y fresco, ya que si se guardan en una bolsa puede aparecer el moho. Congeladas pueden aguantar de 1 a 4 meses.
De modo que, esta temporada aprovecha de consumir castañas, un fruto seco ideal para mantener la salud. Un alimento  que no solo es delicioso sino que nos aporta muchos nutrientes.  Y tú, ¿tienes alguna receta preferida con castañas? Anda, compartela con nuestra comunidad gourmet en www.comemejor.comNo esperes más, ¡visítanos!

Buñuelos de viento veganos para celebrar el Día de Todos los Santos


Seguimos sumando recetas veganas, motivándote e invitándote a que comas mejor. Faltan pocos días para que comience el mes de noviembre y se acercan los diversos festejos por el Día de Todos los Santos. En las pastelerías comenzamos a ver los famosos “buñuelos de viento” y otras comidas típicas de esta celebración, como son los “panellets” y los “huesos de santo”. ¡Se nos hace agua la boca!

Pero, ¿qué mejor que entretenernos cocinando y hacer nuestros propios buñuelos de viento, eligiendo conscientemente los ingredientes para prepararlos?
En esta oportunidad, te invitamos a que cocines unos deliciosos buñuelos veganos, para que disfrutes con tu familia y amigos, fáciles de hacer. ¡Manos a la obra!

Ingredientes:

• 1 palo de canela, piel de naranja y limón
• 200 gr. De harina de trigo
• 50 gr. De maicena
• 25 gr. De levadura
• 250 ml. De leche de soja
• 25 ml. de agua templada
• 4 cucharas de postre de azúcar
• 2 cucharas de postre de azúcar avainillado
• 50 gr. De puré de zanahoria
• Anís y azúcar para rebozar

Elaboración:

1. Colocaremos en una cacerola la leche con las pieles de naranja y limón, junto al palo de canela. Una vez que comience a hervir, retiraremos del fuego, y dejaremos reposar media hora para que la leche tome los sabores.
2. Mientras tanto, vamos a desleír la levadura y la colocarla en un bol, con una cucharada de azúcar, el agua templada, y revolveremos.
3. Pasada la media hora, colaremos la leche y la colocaremos en otro bol.  Añadiremos allí el puré de zanahoria y revolveremos.
4. Luego, añadiremos la levadura previamente mezclada, e iremos colocando la harina de trigo en forma de lluvia. Mezclare los  ingredientes con un batidor y luego amasaremos mejor con las manos (¡no te olvides de higienizarlas bien antes de cocinar!)
5. Una vez lista la masa, colocaremos papel film en el bol para cubrirla, y la dejaremos reposar hasta que tome volumen.
6. Una vez que alcance su volumen, pondremos a calentar bastante aceite de girasol (o de oliva). Mientras tanto, moveremos la masa (que debería quedar como una esponja) para sacarle el aire. 
7. Cuando el aceite esté bien caliente, nos ayudaremos con dos cucharas e iremos formando bollos de masa que iremos tirando al aceite para que se frían como buñuelos.
(No echar mucha masa de una sola vez, para dejar que los buñuelos se inflen y no se peguen entre ellos, y controlar que no se quemen)
8. Una vez dorados, iremos retirándolos, y colocándolos en un recipiente con servilletas de papel, para quitarles el exceso de aceite.
9. Finalmente, mojaremos nuestros buñuelos en anís y los pasaremos por azúcar. 

¡Que los disfrutes!

¿Cómo vivís y celebras en tu casa el Día de Todos los Santos? ¿Qué cocinas de rico? 
¡Contanos tu experiencia y compartí con nosotros alguna de tus recetas! 

En www.comermejor.com encontrá también otra receta para hacer en cualquier oportunidad: buñuelos veganos de cebolla dulce.
.
¿Qué esperás para ponerte a cocinar?

Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúzares....). No esperes más, ¡visítanos!

martes, 25 de octubre de 2016

Da un toque terrorífico a tus dulces en Halloween

18:34 Publicado por: Jesus Moran , , , No hay comentarios
Ya está cerca esta celebración,  grandes y pequeños disfrutan de la noche de Brujas, disfraces, fiestas y  no faltarán los dulces de Halloween, sobre todo si tienes una fiesta de disfraces o bien quieres disfrutar de la noche tras haber paseado por las casas pidiendo caramelos.


Cuando eres niño tocas las puertas de las casas gritas !HALLOWEN HALLOWEN! y los vecinos abren sus puertas y te regalan dulces, es emocionante ver a niños y jóvenes ataviados de sus disfraces que comienzan a deambular por las calles con sus trajes y maquillajes interpretando algún  personaje escalofriante.

 Cuidado con los dulces:

En este tipo de fiestas siempre solemos pasarnos un poco con la comida, ya que es tiempo de disfrutar y celebración, aunque según, claro está que todo depende del país en el que vivamos, pero independientemente de eso, por unos días dejaremos de comer saludable y nuestra rutina de ejercicio. De antemano debemos saber que cuando pase esta fiesta debemos volver a nuestro día a día, por lo que no debemos pasarnos con la comida, puesto que luego vienen las lamentaciones cuando nos subamos a la báscula.



Principalmente, lo que se come en Halloween son dulces y golosinas, destacando los bizcochos de formas terroríficas, aunque también se pueden preparar aperitivos salados con los que sorprender a los comensales o magdalenas a las que daremos formas para que parezcan arañas, como vemos el abanico es bien amplio. Aunque sea en menor medida, también se pueden comer manzanas de caramelo, que son muy extendidas en algunos lugares y que realmente están deliciosas.

 A los niños les da igual un dulce que otro y lo que quieren es tener la calabaza con el mayor número de dulces, por eso, para cuando terminen de ir por las casas pidiendo caramelos, les dejamos con una receta muy sencilla que hará las delicias de los más pequeños, y no tan pequeños.


UN FRANKENSTEIN DE ARROZ.

INGREDIENTES
-        Arroz dulce confitado
-        Chocolate
-        Chocolate Blanco
-        Colorante vegetal
-        Pinceles Delgados

PROCESO.
1.      Diluyes el chocolate en una cacerola al baño maría.
2.      Tomas uno de los  bloques de arroz dulce confitado y por el lado más delgado lo introduces en el chocolate derretido más o menos un centímetro, retira y dejas enfriar.
3.      Diluyes el chocolate blanco en dos cacerolas por separado, en uno lo dejas en blanco y en el otro le pones dos gotas de  colorante vegetal para pintar el color de la piel de Frankie, pincelas el rostro y lo dejas enfriar para posteriormente dibujar los ojos, la boca y dejarlo enfriar.

Ya tenemos nuestro Frankenstein de arroz, ahora solo tenemos que darle un buen bocado. Como podemos ver, se trata de una receta totalmente sencilla, y que tendremos preparada en menos de lo que pensemos.

Si te gustó la receta, te invitamos a que compartas una imagen de la misma una vez hayas realizado la receta.


¡Feliz Halloween!

Una receta escalofriante para Halloween

18:14 Publicado por: Jesus Moran , , , , No hay comentarios

Cuando se habla de Halloween o “Día de las brujas” lo primero que se puede imaginar y pensar es en dulces, terror, niños, disfraces, entre otros; esta tradición cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX en Inglaterra e Irlanda, pero popularizada por Norteamérica ha marcado tendencia por años en esta época de Octubre-Noviembre para celebrar la festividad de “Todos los Santos” o también la llamada “Noche de los Muertos Vivientes”. Dentro de las costumbres que aún se practica en esta fecha es la de hornear un pastel de frutas y colocar dentro una moneda o un anillo y aquellos que lo encuentren se dice que hallaran a su verdadero amor al año siguiente.




Siendo imprescindibles en esta época las calabazas, fantasmas, telas de araña, esqueletos, y a los niños disfrazados que veremos paseándose por las calles pidiendo dulces y golosinas; se puede convertir en una fecha especial para que nuestros platillos reflejen no una apariencia exquisita sino terrorífica y escalofriante.

Son muchos ya los lugares donde se vislumbra la temática y menús especiales de Halloween, y aunque en este caso no se trata de hacer cremas, pasteles o rellenos que llamen la atención, sino más bien de darles un aspecto espantoso, y como la gastronomía está íntimamente ligada a las tradiciones, nos encontramos con unos platos típicos como por ejemplo las manzanas caramelizadas. Siendo que esta fecha coincide con la recogida de la cosecha de manzanas en Estados Unidos, por lo tanto, qué mejor forma que darle un toque dulce que sumergiendo estas en caramelo.


Así también, nos encontraremos con otro producto típicamente otoñal y símbolo de estas festividades como lo son las calabazas que se vacían para convertirlas en el adorno principal y con las cuales podemos hacer diversas recetas como el pastel de calabazas, siendo este el postre típico de esta época.

Por su parte, en algunos países como España, pese a la importación de calabaza en los últimos tiempos, se encuentra el tradicional panellets, unos mazapanes a base de azúcar, almendra molida, huevo y patata o boniato, recubiertos con clara de huevo y piñones, aunque también los hay de coco, chocolate, café y membrillo. Dulces a base de frutos secos y azúcar en conmemoración del Samhain, festividad celta.

Aquí encontraras la receta ideal para Halloween del pastel de calabaza y verás que en realidad es muy sencillo, así que puedes prepararlo para la noche de brujas y sorprender a más de uno:



Ingredientes:
-       2 tazas de harina de trigo.
-       4 huevos.
-       2 ½ tazas de puré de calabaza.
-       1 taza de aceite.
-       2 tazas de azúcar.
-       1 cucharada de canela en polvo.
-       1 cucharada de sal.
-       ½ taza de nuez moscada.
-       1 cucharada de vainilla.

Precalentar el horno a 250 grados, enharinar el molde donde se horneará la mezcla añadiendo mantequilla o aceite para cubrir bien las paredes del molde, en un recipiente aparte mezclar el azúcar, los huevos, el puré de calabaza y el aceite batiéndolos bien hasta conseguir una mezcla homogénea, cuidando de que la calabaza quede bien triturada.

En otro recipiente mezclar los ingredientes secos como la harina, la nuez, la canela y la sal y unirlos a la mezcla anterior añadiendo la vainilla hasta conseguir una mezcla homogénea, luego vaciar en el molde y hornearlo por un periodo de 45 minutos.

Una vez horneado dejar enfriar por unos minutos y sacar del molde. Puedes agregar otros ingredientes como chocolate para decorar a tu gusto y adicionar sabores extras.

A la mezcla también le puedes agregar coco para dar un sabor diferente al bizcocho. 

lunes, 24 de octubre de 2016

¿Eres vegano? Descubre las mejores recetas para tu fiesta de Halloween


Se acerca el 31 de Octubre, festejo de Halloween, víspera del Día de Todos los Santos. Algunos podrán sentir o decir que no es una fiesta que la mayoría celebre, o que personalmente, por diversos motivos, no lo hagan; aún así,  podemos aprovecharla u otorgarle un nuevo significado, como una forma de entretenimiento y una excusa para cocinar junto a nuestros hijos y/o familia.


Según diversas fuentes (una de ellas Wikipedia), esta fiesta moderna es un sincretismo, tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que significa "fin del verano", y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre.  Actualmente, diversas tradiciones, de distintas partes del mundo, se mezclan y se unen, influyéndose mutuamente.

Una de las costumbres arraigadas de esta celebración es la de pedir dulces puerta a puerta (el famoso Truco  o Trato”, Truco o Dulce”, “Travesura o Dulce”). Por eso, esta fecha puede ser una buena oportunidad no sólo para divertirte con tus hijos, sino también para enseñarles a cocinar, que aprendan las propiedades que poseen los alimentos y la importancia de comer saludablemente.

Podemos incentivar a nuestros hijos a usar la imaginación y buscar alternativas de alimentos más nutritivos para cocinar, como la calabaza o las frutas, teniendo en cuenta que la calabaza es uno de los símbolos más conocidos y asociados a esta celebración.

¡Si no tienes hijos, puedes igualmente auto agasajarte y divertirte cocinando para vos, un ser querido, o algún vecino que venga a tocarte la puerta! ¿Por qué no?

En este artículo te proponemos un Halloween saludable. Como siempre, para que que comas mejor. Durante estos días estaremos subiendo diferentes recetas. En esta oportunidad:

Madgalenas veganas de calabaza

Ingredientes (para 12 magdalenas)
· 200gr. de harina de trigo integral
· 280 gr.de azúcar.
· 1 cucharada de levadura
· 1/4 cucharadita de sal
· 1 cucharadita de canela en polvo
· 1/2 cucharadita de nuez moscada
· 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
· 1/8 de cucharadita de clavo molido
· 1 taza de calabaza triturada cruda
· 120 ml. de leche de soja (o de coco)
· 120 ml. de aceite
· 2 cucharadas de melaza

Preparación
Precalentamos el horno a 200 grados C. Cubrimos el interior de los moldes de las magdalenas con una fina capa de margarina. Es necesario que además de los moldes o cápsulas de papel, se utilice un molde rígido para magdalenas (de silicona) para que las cápsulas no se abran y se expandan en el horneado.
En primer lugar, mezclamos los ingredientes secos de nuestra receta: la harina, el azúcar, la levadura, la pizca de sal y las especias. Mezclamos todo bien. En otro recipiente batiremos la calabaza, la leche de soja, el aceite y la melaza. Luego,  juntamos ambos recipientes y mezclamos bien hasta lograr una textura uniforme.
Finalmente rellenamos los moldes a 2/3 de su capacidad. Horneamos durante 18 o 20 minutos, hasta que al clavar las magdalenas con un cuchillo, éste salga limpio.

(Fuente: www.vegetarianismo.net)


Una vez fríos, podes sumarle a esta riquísima y nutritiva receta una decoración, haciendo una “telaraña” de azúcar o chocolate, con una manga pastelera; o dibujarle la cara de la calabaza de Halloween. ¡Animate a jugar y crear!
Y ¡no te olvides de aprender junto a tus seres queridos la importancia que tiene incorporar la calabaza a nuestra alimentación diaria! En blog.comemejor.com te contamos sus beneficios

¡Que disfruten de esta receta y las que se vienen!


Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúzares....). No esperes más, ¡visítanos!

domingo, 23 de octubre de 2016

Descubre la relación entre una buena alimentación y un buen descanso


La falta de sueño no sólo nos trae como consecuencia el cansancio, cambios en nuestro estado de ánimo y humor, aumento del estrés y la ansiedad, lentitud en nuestras reacciones, dificultad para concentrarnos y procesar información, entre otras; sino que también afecta nuestro peso.



¿Qué relación tiene la falta de sueño y el aumento de peso?

Según el Doctor en Medicina, Norberto Abdala: “La falta de sueño y la obesidad son cuestiones que está muy relacionadas entre sí. Y cada una de ellas puede causar o potenciar a la otra: quien tiene exceso de peso corre el riesgo de padecer apnea de sueño (que impide un buen descanso al bloquearse momentáneamente la respiración) y el insomnio produce el aumento del apetito, que puede llevar a la obesidad.”

"Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo", suelen aconsejar los expertos. Para dormir bien, la clave está en realizar una buena digestión.  Para esto, se recomienda esperar una o dos horas después de cenar, antes de irse a dormir.

El Presidente de la Asociación Profesionales de Salud y Alimentos (Argentina) afirma que “comer poco nos predispone a dormir con todo nuestro cuerpo en reposo, incluyendo el aparato digestivo”.

Por tanto, para dormir mejor por las noches se recomienda evitar el consumo de los siguientes alimentos y bebidas:
  • Frituras, comida “basura”, o con mucha grasa (ya que son las que más tardan en digerirse).
  • Carne vacuna.
  • Alimentos ricos en azúcar.
  • Comida picante.
  • Abuso de bebidas como el té y el café.

Sin dudas, comer y sobre todo cenar de modo saludable y a consciencia nos permite descansar mejor. Si comemos demasiado y elegimos alimentos inadecuados, dormiremos mal. A su vez, si dormimos mal, tendremos mayor tendencia a despertarnos, abrir la heladera y “picotear” cualquier comida que tengamos a mano. 
Nuestro amigo Gino Giancaterino, Licenciado en Nutrición, nos aporta un dato: “Hay un nutriente (aminoácido, el triptofano específicamente) que ayuda a dormir, sobre todo si hay insomnio.”
Este nutriente lo encontramos en:
  • Frutos secos
  • Legumbres
  • Bananas
  • Lácteos

“Por eso en insomnio a veces  los nutricionistas indicamos tomar leche tibia o caliente, o comer una banana”, agrega.

¿Cuáles son aquellos alimentos “permitidos” o que nos posibilitan descansar bien, favoreciendo el sueño?

  • Vegetales verdes (al vapor o hervidos)
  • Leche con miel
  • Pollo
  • Frutas
  • Alimentos ricos en vitamina E, como pescado, huevos, papas o arroz.
¡No te olvides también de beber suficiente agua durante el día, para mantenerte hidratado durante la noche!  Comer y dormir bien permite vernos más saludables y son prácticas claves para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Lo que comemos se refleja en nuestra piel, y en todo lo que realizamos. La comida es energía, somos energía. 

Desde www.comermejor.com te recomendamos una receta para que cocines un delicioso arroz integral con frutos secos. ¡Vas a disfrutar de tu cena y de tu merecido descanso!

Ya sabes que en allí podes encontrar muchísimas recetas más con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúzares....). No esperes más, ¡visítanos!