sábado, 5 de noviembre de 2016

5 superalimentos que suelen estar en tu cocina

5 superalimentos que suelen estar en tu cocina
En los últimos tiempos se ha puesto de moda el término superalimentos. Pero todavía hay mucha gente que piensa que son productos exóticos como la cúrcuma , la quinoa, etc., cada vez más comunes. Sin embargo, no es cierto. De hecho, están mucho más presentes en nuestras cocinas de lo que pensamos.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Descubre los alimentos y nutrientes que aumentan tu rendimiento físico y deportivo

La comida es energía, nosotros somos energía. Con la alimentación se puede lograr que una persona aproveche al máximo su capacidad de rendimiento físico. No es necesario ni recomendable consumir energizantes comerciales,  si se lleva adelante una alimentación saludable, equilibrada y nutritiva.

Le consultamos a nuestro amigo, Lic. En Nutrición, Gino Giancaterino, quien nos asesoró sobre cuáles son aquellos alimentos y nutrientes fundamentales que necesitamos para rendir mejor a nivel físico.

No está de más recordar que, si comemos bien y realizamos ejercicio diariamente, también rendiremos mejor a nivel mental. Se trata de alcanzar un justo equilibrio corporal, combinando ambas prácticas: comer y entrenar.

A muchos nos cuesta comenzar algún tipo de entrenamiento, por diversas causas, como pueden ser la falta de voluntad y/o el cansancio diario y la falta de energía. Abombados por la rutina y por los miles de estímulos tecnológicos a los que nos enfrentamos cotidianamente,  construimos un tipo de vida sedentario. 



Pero ¡Vamos! ¡No te quedes sentado! Es necesario poner a circular esa energía que somos, si queremos sentirnos mejor, tener y trasmitir una imagen saludable.  

Según el nutricionista, “hay que discriminar el tipo de actividad que realiza el paciente”. Las actividades físicas se pueden separar en dos grandes grupos, donde tenemos por un lado, ejercicios predominantemente anaeróbicos y por el otro, predominantemente aeróbicos.

Los ejercicios anaeróbicos son aquellos que tienen la característica de ser breves y basados en la fuerza, como son: el levantamiento de pesas, realizar abdominales, jugar al fútbol, entre otros.
Por su parte, los ejercicios aeróbicos  son aquellos de resistencia, en los que se necesita más oxigeno para realizarlos.  Tal es el caso del ciclismo, la natación, el baile, caminar y correr a un buen ritmo, entre otros.

Principalmente se debe prestar atención a este último grupo. Según Giancaterino: “Se vuelve fundamental la preparación del cuerpo para soportar un tiempo prolongado de gasto energético, y para esto es importante crear buenas reservas de glucógeno a base de alimentos almidonados como pueden ser:
  • Pastas
  • Cereales
  • Papa
  • Batata
  • Pan
Según el especialista, es recomendable ingerir los alimentos almidonados siempre 4 horas antes de la competencia o la actividad física que vayamos a realizar. Por supuesto, la clave está además en no abusar de ellos. 

Específicamente, los nutrientes a los que le debemos prestar una especial atención son aquellos que intervienen en la contracción muscular. Los cuales son: fósforopotasiomagnesio y calcio.
Giancaterino nos advierte que “el déficit en la alimentación de algunos de estos nutrientes se torna peligroso para la salud, ya que el corazón, al ser un músculo, también necesita de ellos para funcionar”.

Es por esto es que los alimentos fundamentales para los deportistas son:

  • Las frutas
  • Los frutos secos
  • Los vegetales
  • Y por supuesto, el agua.

Como afirmamos siempre, el agua no puede faltar, es recomendable beber aproximadamente dos litros de agua por día (lo que equivale a 8 vasos), y aún más cuando realizamos actividades de alto rendimiento físico. La cantidad que debemos tomar, dependerá de nuestro nivel de sudoración. Lo importante es no deshidratarse.

Estos alimentos fundamentales no necesariamente deben ser ingeridos en algún momento u hora específica, pero sí recomienda el nutricionista, incorporar al menos 3 frutas por día.

¿Qué esperas para aumentar tu rendimiento físico, comiendo mejor?

En www.comemejor.com podes encontrar diversas recetas para incorporar estos alimentos. En esta oportunidad, te recomendamos:

Pasta al pesto
Ensalada fría de pasta
Pasta con brócoli y tomate

Pero ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas más con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúzares....). No esperes más, ¡visítanos!

jueves, 3 de noviembre de 2016

¿Sabes que es la comida orgánica?

13:22 Publicado por: Jesus Moran , , No hay comentarios


Aunque podemos encontrar mucha gente que ha oído hablar acerca de lo que son los alimentos orgánicos, la realidad es que son muchas las personas que desconocen que significa este término. Entonces, ¿dónde podemos obtener esta información sin perdernos en los tecnicismos? La respuesta a esa pregunta la podemos encontrar desde un diccionario o enciclopedia hasta en programas de televisión e incluso internet.



La primera cosa a entender acerca de la definición de los alimentos orgánicos es que sólo vamos a descubrir la punta del iceberg como se suele decir. Fundamentalmente, los alimentos orgánicos se tratan de alimentos que se cultivan sin ningún tipo de sustancias hechas por el hombre  y que posteriormente se vierten sobre esos alimentos. La condición principal para el cultivo de la materia orgánica es que tiene que estar compuesta  100% de ambiente natural.

Ahora que hemos descubierto cual es la definición de los alimentos orgánicos es cuando debemos profundizar en el tema.  Para que cualquier alimento se clasifique como un alimento orgánico necesita estar libre de toda estructura que se modifique genéricamente. Las plantas deben ser como las que normalmente ves creciendo en estado salvaje, pero que en estos casos podemos comer sin preocuparnos de envenenarnos o enfermar, puesto que las cosechas están controladas.
Cuidando la tierra:


A la hora de escoger las semillas para plantarlas, debemos fijarnos que esas semillas no han sido tratadas previamente con productos químicos. Otro de los aspectos que debemos fijarnos es en el terreno en que vayamos a realizar esa plantación, puesto que hay que dejar suficiente tiempo a dicha tierra para recuperarse entre cada cosecha, teniendo de nuevo en cuenta si previamente la tierra se ha tratado con productos dañinos.

Si parte de esa tierra ha sido tratada con pesticidas u otros productos, debe dejarse un tiempo entre 2 y 4 años para que se recupere, por lo que el proceso es lento si queremos hacerlo correctamente. Una vez que estés seguro de que la tierra está lista para plantar, comienza fertilizando la tierra con fertilizantes orgánicos. Estos fertilizantes ayudarán a preparar la tierra para las plantas.

Ahora ya puedes plantar la semilla orgánica en el suelo, a través de esto habrás realizado una plantación totalmente alejada de productos químicos, de forma que los alimentos que obtendrás serán más saludables.


Si por otra parte no quieres realizar todo el proceso de la plantación, podrás adquirir estos alimentos en centros especializados únicamente en alimentos orgánicos, con lo que podrás comparar el sabor con aquellos que incluyen pesticidas y otros productos para alargar la conversación de los alimentos y verduras.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

5 recetas con cafe que te haran delirar


El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, incluso hoy hay un boom en el número de cafeterias que hay a nivel global con diferentes conceptos pero con algo en común: hacer del café el protagonista. Y cuando se acerca el frío, más queremos calentarnos con una bebida estimulante como esta. El  cafe se obtiene a partir de las semillas de árbol del café o cafeto, las cuales son sometidas a un proceso de tostado y molido, para obtener un polvo fino, que luego se convertirá en una buena taza de café. El café es muy bajo en calorías y muy versátil.

Pero no solo es delicioso, el café contiene cafeina una sustancia que tiene muchas propiedades positivas y es la responsable de sus principales efectos en el organismo, entre las cuales están:

- Aumento en la capacidad de concentración y alerta: la cafeína estimula el sistema nervioso central, lo que lleva a un aumento en el número de endorfinas, las cuales son neurotransmisores que nos hacen sentir felices.

- Reduce la sensación de dolor y fatiga: debido a sus propiedades analgésicas.

- Ayuda a utilizar mejor las grasas: la cafeína presente en el café aumenta la lipólisis, lo que conlleva una mayor movilización y oxidación de ácidos grasos.

-Aumenta la cantidad de orina.

Por estas razones, el cafe como ayuda ergogénica es muy recomendada para atletas de alto rendimiento, que participan en deportes de larga duración pero de intensidad moderada a baja de forma intercalada, aportandoles fuerza, disminución de la fatiga, aumento de la concentración y un mejor uso del glucógeno muscular.

Ahora bien, para obtener sus beneficios, no solo tenemos que ingerirlo de forma liquida, también podemos consumirlo en deliciosas recetas. A continuacion te presentare                 5 recetas con cafe que te haran delirar:

1.       Souffle de café con menta 


Este postre ligero elaborado al horno, y cuya base principal son las claras de huevo batidas a punto de nieve, tiene como protagonista al café mezclado con la menta, una combinación interesante de sabores que se complementan muy bien.
 
2.       Bizcocho enrollado relleno de crema de cafe



Este bizcocho tradicional tiene un giro interesante con el relleno de crema de café, elaborado como una crema pastelera cremosa pero con el sabor indiscutible del café.
 
3.       Capuchino frappe




     Esta bebida típica italiana preparada con café expreso y leche montada con el vapor para crear la espuma (en ocasiones lleva cacao o canela en polvo), esta presentada en versión frappe o granizada, ideal para el verano. Te refrescara y estimulará al mismo tiempo.

4.      Torta de café


Esta torta clásica, sube de nivel con el uso de cafe instantaneo para darle un sabor característico y delicioso. Si eres amante del café, no puedes dejar de hacerlo. Ideal para compartir en familia o con amigos.


5.       Batido de café con galletas

Este batido es un clásico, y es una receta ideal para un dia caluroso o simplemente para sorprender a un ser querido con una bebida especial.

Así que si eres un fanático del café, debes probar estas 5 recetas con café que te harán delirar. Y tu, ¿tienes alguna receta especial donde el café sea la estrella? Ingresa a www.comemejor.com  y sube tu receta, asi la podras compatir con muchos otros amantes del cafe.



7 consecuencias del abuso de la comida basura



abuso de la comida basura
Pocos quedan ya que duden de la necesidad de disfrutar de una dieta saludable y equilibrada. Y es que no es un capricho o una nadería comer bien. El abuso de la comida basura tiene consecuencias negativas graves. Y no pienses que es únicamente a nivel físico u orgánico, también tu cerebro sufrirá las consecuencias de una mala alimentación.

martes, 1 de noviembre de 2016

Limpia y desintoxica tu cuerpo con alimentos depurativos

El consumo de alimentos diarios como las frutas, las hortalizas y las legumbres, pueden ayudar a desintoxicar tu cuerpo y sentirte mejor. En este articulo te contamos cuáles son esos alimentos y cómo actúan sobre tu organismo. 

En diversas ocasiones, principalmente después de celebraciones (cumpleaños, bautismos, comuniones, casamientos y demás fiestas), o de simples reuniones con amigos, nos sentimos pesados e hinchados, por haber comido demasiado. Nos arrepentimos, deseando volver a sentirnos livianos.

¿Qué significa depurar? Depurar significa limpiar, purificar, implica eliminar lo malo, aquello que no le sirve o no le hace bien a nuestro organismo. Así como nos limpiamos e higienizamos diariamente,  debemos limpiar nuestro cuerpo por dentro, eliminando las diferentes toxinas que se almacenan en él, para mantenernos saludables y que todos nuestros órganos funcionen adecuadamente.

Estas toxinas que se van acumulando en nuestro organismo, lo van debilitando y haciendo propenso a adquirir distintas enfermedades y desordenes alimenticios.
Principalmente, intoxicamos nuestro organismo abusando del consumo de sal, azúcar, frituras y harinas refinadas; y también llevando a cabo prácticas tales como fumar, beber alcohol, o llevar un estilo de vida sedentario, sin realizar ningún tipo de actividad física.  

¿Cómo nos damos cuenta cuándo es necesario desintoxicar nuestro organismo?

Fácil. Escuchando nuestro cuerpo: es necesario estar atentos a las señales que nos trasmite porque éste habla por nosotros,  en muchas ocasiones “gritando lo que la boca calla”.
Por ejemplo, debemos estar atentos cuando se modifica nuestra piel (ver artículo: Lo que comemos se refleja en nuestra piel); nuestra energía diaria se ve reducida, nos sentimos más cansados y en ocasiones, estresados; tenemos alergia, resfriados constantes, dolor de cabeza continuo, entre otras patologías.

Son diversas las manifestaciones de nuestro organismo que nos hacen un llamado de atención, indicando que es momento de parar.  Pero no es necesario dejar de comer para limpiar nuestro organismo. Con una alimentación saludable, nutritiva y equilibrada podemos hacerlo.

Es conveniente incluir alimentos depurativos en nuestras comidas diariamente, ya que aportan diversos beneficios a nuestra salud. Según la Lic. En Nutrición, Marcela Manuzza, “los alimentos depurativos son todos aquellos alimentos que poseen una función desintoxicante, ya sea por su acción diurética, hepatoprotectora y/o por su contenido en fibra y fitoquímicos.”

¿Qué son los fitoquímicos?

Según la página www.nutridep.net, los  fitoquímicos son  componentes químicos naturales, biológicamente activos, que se encuentran en los alimentos derivados de plantas (las cuales contienen nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales), y funcionan como antioxidantes poderosos y reguladores del metabolismo, que protegen contra el desarrollo de enfermedades crónicas que comienzan en la adultez. 

Es importante saber que muchos de los alimentos ricos en fitoquímicos no sólo actúan como antioxidantes que nos protegen del envejecimiento celular, sino que también poseen sustancias diuréticas que aumentan nuestra necesidad de orinar, favoreciendo así la eliminación de toxinas y la limpieza de nuestro aparato digestivo.

Entonces, ¿cuáles son aquellos alimentos que poseen efectos depurativos y nos ayudan a desintoxicar nuestro cuerpo?

Algunos de ellos son:
  • Ajo
  • Cebolla
  • Limón
  • Calabaza
  • Tomate
  • Berenjenas
  • Champiñones
  • Espárragos
  • Espinaca
  • Acelga
  • Banana
  • Ciruela
  • Cereales integrales

  
      ¡No nos olvidemos que otro de los hábitos principales e imprescindibles que sirven para depurar nuestro organismo es tomar diariamente suficiente agua! Una buena opción es tomar agua con limón por las mañanas, preferentemente en ayunas. 

Desde www.comemejor.com, te invitamos a que incorpores alimentos depurativos y lleves una dieta nutritiva y equilibrada, con recetas como éstas:

-          Crema de espinacas (que incluye varios ingredientes depurativos como espinaca, ajo, cebolla y agua)
-          Ensalada de tomates y cebolla
Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúzares....). No esperes más, ¡visítanos!

¿Comer saludable? Es posible si sabes como.

18:54 Publicado por: Jesus Moran , , , , No hay comentarios
Una de las cosas que más nos preocupan en los tiempos que corren es la de nuestro físico, por eso mismo no podemos tomarnos la vida a la ligera y siempre debemos realizar una serie de aspectos si queremos cuidarnos.

Aparte del ejercicio físico que debemos hacer para mantenernos con vitalidad, es sin duda nuestra alimentación del que más debemos preocuparnos, puesto que será el reflejo de nuestra salud.



1. Cuidado con las calorías.
Hoy en día comemos demasiados alimentos altos en calorías y es que no nos paramos a realizar una comida en condiciones, de forma que diariamente podemos estar ingiriendo en grasas el 30% de nuestra alimentación.

2. Añade aceite de oliva a tu dieta.
A menudo no sabemos la cantidad de beneficios que nos proporciona el aceite de oliva virgen extra en nuestra alimentación y es que es rico en ácidos grasos monoinsaturados, por lo que no podemos obviarlo a la hora de realizar nuestras comidas.

3. Precaución con las carnes rojas.
Debemos de tener en cuenta un porcentaje, el 15%, ese porcentaje es el máximo que deben incluir en proteínas las calorías de nuestra dieta. Preferentemente, debemos de sustituir las proteínas que tienen origen animal.

4. Si toma leche que sea semidesnatada.
Si toma leche entera o desnatada procure sustituirla por leche semidesnatada, su dieta se lo agradecerá.

5. La fruta siempre en el desayuno.
Se recomienda comer cinco piezas de frutas al día, por eso en nuestro desayuno al menos deberemos comer dos de estas cinco piezas, así comenzaremos de forma maravillosa el día.

6. Comiendo tome vino.
Una copa de vino en las comidas se ha demostrado que es beneficiosa para nuestra salud, puesto que se encarga de limpiar las arterias, pero siempre sin pasarnos de una copa.

7. No repare en verduras.
El consumo de verduras no solo se aconseja sino que incluso se debe incluir de una forma casi constante en cualquier dieta, puesto que existen muchas recetas para las verduras, consiguiendo así platos fantásticos y deliciosos.


8. Evita la comida basura.
Uno de los aspectos que más debemos de tener en cuenta es que la comida basura es negativa para salud, por lo que debemos de alejarnos de los restaurantes de comida rápida y de la mayor parte de la repostería ya que lo único que obtenemos de esta forma es tirar por tierra lo que conseguimos con una buena alimentación.

A esta serie de consejos hay que sumarle no solo el ejercicio físico que habíamos comentado anteriormente, sino también un buen descanso por las noches, procurando intentar dormir siempre la misma cantidad de horas y sobre todo respetando la hora en la que nos acostamos y levantamos, de forma que el cuerpo se acostumbre a una rutina de sueño y aproveche ese tiempo para descansar y así levantarnos con energía para afrontar un nuevo día.


Si sigues nuestros consejos, cuéntanos que tal lo llevas y si notas cambios con respecto a cómo comías antes.

lunes, 31 de octubre de 2016

Usos en la cocina y beneficios para la salud del consumo de vainilla

La vainilla es una especie usada en muchas cocinas del mundo, es un infaltable en las despensas de miles de hogares, con usos que trascienden la cocina, y que pueden ser aplicados con fines terapéuticos. Te invito a descubrir como la vainilla no solo puede darle un sabor sin igual a tus platos, sino, como puede ayudarte a mejorar tu salud.

Uno de los usos de la vainilla está relacionado con la aromaterapia. Dentro de ella su aroma puede ser usado como relajante y antidepresivo. Por lo tanto es recomendado en casos de ansiedad, depresion, ansiedad por la comida, insomnio. También, puede aumentar la capacidad de concentración.



Su accion a nivel del sistema nervioso central, le adjudica caracteristicas analgesicas, recomendandose en casos de dolor muscular y dolor de cabeza. Esto es debido a que posee entre sus componentes el ácido salicílico. Por otro lado, es ideal para dolores estomacales, a causa de gastritis, reflujo o insuficiencia biliar. Gracias a sus propiedades coleréticas y laxantes, es que cae tan bien en el estomago; sobre todo si padeces de hinchazón abdominal, gases o digestión lenta o pesada;  pero se desaconseja en casos de diarrea.

Otro beneficio es que ayuda al hígado a trabajar mejor, pues lo tonifica. Y si sufres de halitosis o mal aliento, el consumir vainilla te puede servir de mucho, pues contiene componentes como   taninos, eugenol y ácidos como el ácido acético, entre otros, que le confieren sus propiedades antibacterianas y antisépticas.

Algo interesante es que la vainilla es una buena fuente de compuestos antioxidantes, los cuales nos ayudan  a prevenir el envejecimiento. Entre los antioxidantes que contiene la vainilla se destaca el ácido vainillinico, el fenol, la vainillina y taninos.



¿Cómo usarlo en la cocina para obtener todos estos beneficios?


El uso principal de la vainilla en la cocina es la de aromatizar los platos; usándose principalmente en platos dulces, aunque puede dar un toque interesante a platos salados. Se utilizan tantos las vainas como la semillas de la vainilla, y se puede encontrar en forma de  azúcar de vainilla, pasta de vainilla, te de vainilla (té negro aromatizado con vainilla), licor de vainilla y extracto de vainilla.

La forma como lo integres a tus recetas no importa, lo que importa es que lo consumas de forma regular para obtener el máximo de sus beneficios. A continuacion compartiremos un par de recetas donde la estrella es la vainilla:

Bizcocho de vainilla                  

 INGREDIENTES

Huevo  4 unidad media
Harina de trigo 120 g
Azúcar 120 g
Extracto de vainilla 1 cucharada
Sal  1 pizca
Manteca de vaca  1 cucharada

ELABORACIÓN

1 Encender el horno a 180º, enmantecar y enharinar el molde.

2 Colocar en un bol los cuatro huevos, la azúcar y la pizca de sal. Batir con batidora eléctrica durante dos minutos (o 5 minutos si es a mano) y agregar el extracto de vainilla.

3 Seguir batiendo hasta alcanzar el punto tal que, si se agarra un poco de preparación con una espátula, se mantiene sin caerse. Recién ahí, se agrega la harina (previamente tamizada).

4 Agregar la preparación al molde y llevar al horno por 30 a 40 minutos.

5 Extra tips: La clave está en el tamaño del molde. El ideal es un molde Nº 2 de 19 cm de diámetro x 8 cm de alto. Consejo: Agregá un chorrito de soda a la preparación para que el bizcochuelo salga más burbujeante.


INGREDIENTES

Leche desnatada 2 taza
Agua 1 taza
Maicena 150 g
Extracto de vainilla 1 cucharada
Huevo 2 unidad media
Fructosa en polvo 3 cucharadita
Canela 1 cucharadita
Moras rojas 200 g

ELABORACIÓN

1 A fuego medio colocar en una cacerola la leche y el agua, luego incorporar a la mezcla la maicena previamente diluida en un poco de leche y la fructosa revolver hasta que se disuelvan. Esperar a que hierva y espese la mezcla por aproximadamente un minuto.

2 Batir los huevos e incorporarlos a una media taza de la mezcla de la cacerola.

3 Luego verter ésta mezcla a la cacerola con el resto de la preparación y revolver a fuego lento hasta que espese.

4 Por último retirar la cacerola del fuego e incorporar la vainilla. Servir en un recipiente para postre de su preferencia, dejar enfriar.

5 Una vez listo el pudín de vainilla light polvoree con canela y decore con moras frescas.

De modo que la cocina no solo nos da alimentos que nos nutren y nos causan placer, como la vainilla, sino que pueden aportar beneficios varios a nuestra salud. ¿Tienes alguna receta favorita con vainilla? Registrate en www.comemejor.com, sube tu receta y compártela con nuestra comunidad.




domingo, 30 de octubre de 2016

Aumenta tu autoestima comiendo de forma saludable


Cuando nos amamos a nosotros mismos, se nota. Lo trasmitimos a los demás a través de nuestras actitudes, forma de relacionarnos, de sentirnos; en nuestros actos y en nuestra imagen. Amarse a uno mismo implica tener una autoestima fuerte y sólida.

Según el psicólogo clínico, Walter Riso, la autoestima está configurada por cuatro pilares
fundamentales:

- Autoconcepto (qué piensas de ti mismo);
- Autoimagen (qué opinión tienes de tu aspecto);
- Autorrefuerzo (en qué medida te premias y te castigas);
- Autoeficiencia (cuánta confianza tienes en ti mismo)

“Bien estructurados, serán los cuatro soportes de un yo sólido y saludable; y si funcionan mal, serán como los cuatro jinetes del Apocalipsis.”, afirma el psicólogo.

Como vemos, lo saludable no sólo hace referencia a lo físico, sino también a lo mental y/o emocional. De alguna manera, el grado de amor propio y de autoestima que tenemos, se refleja en los hábitos que adoptamos, y viceversa. Entre esos hábitos, están los hábitos alimenticios.

Es decir, estos cuatro pilares que menciona el psicólogo (autoconcepto, autoimagen, autorrefuerzo y autoeficiencia) se fortalecen o se debilitan de acuerdo a la forma en que nos percibimos, y a las diversas prácticas que llevamos a cabo, entre ellas, comer.

Si bien el aspecto físico es solo una parte de la autoimagen, cuidar el cuerpo y nuestra apariencia es fundamental para sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás, y aumentar así nuestra autoestima.

Preparar consciente y cuidadosamente nuestras comidas, es un signo claro de amor propio. Autoagasajarnos con buenos platos, ingerir, saborear y masticar lentamente cada alimento, con todos nuestros sentidos puestos en el acto de comer, habla de nosotros y de nuestra forma de encarar la vida.



Como dice el dicho popular, “somos lo que comemos”, pero además, somos lo que nuestra autoestima y amor propio dice sobre nosotros.“La imagen que tienes de ti mismo no es heredada o genéticamente determinada, es aprendida”, afirma Riso.  Aprender a cuidarnos, brindarnos espacios para conectarnos con nosotros mismos y con nuestros verdaderos deseos, es clave.  

Adquiriendo los siguientes hábitos saludables, nos sentiremos mejor con nosotros mismos, y consecuentemente, con los demás, trasmitiéndo lo mejor que tenemos para dar: 

-Tomar suficiente agua por día (los expertos recomiendan mínimo 2 litros de agua por día, lo que equivale a 8 vasos). Porque el agua es alimento y nutriente a la vez. Estar hidratado favorece la elasticidad de la piel, debido a que este nutriente ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a eliminar fácilmente las toxinas de nuestro cuerpo.

-Comer diariamente frutas y verduras de todos los colores. Su consumo te permite llevar una dieta equilibrada, adquirir energía y prevenir enfermedades. Los diferentes colores tienen que ver con los nutrientes que aportan a nuestro organismo.

-Evitar o no abusar de la “comida basura”. Abusar de ella, conlleva deficiencias nutricional (careceremos de nutrientes como por ejemplo, el calcio, la fibra, y el magnesio), aumento de peso, sensación de pesadez, problemas cardiovasculares, mal aspecto en nuestra piel, entre otras consecuencias a nuestra salud.   

-Reducir la ingesta de azúcar y sal.  El consumo de estas sustancias en exceso propicia o puede provocar hipertensión (consumo en exceso de sal) y obesidad (consumo en exceso de azúcar). A La hipertensión puede derivar en infartos o ataques cerebrovasculares y fallas renales. Por su parte, el azúcar puede afectar también nuestra salud bucal, provocar diabetes, hipertensión arterial, entre otras.

-Realizar actividad física para equilibrar nuestra alimentación y/o dieta. Son múltiples los beneficios que se obtienen.  Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España,  la actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión arterial, cáncer de colon y diabetes; ayuda a controlar el sobre peso; fortalece los músculos y los huesos; mejora el estado de ánimo, disminuyendo el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta el autoestima; fomenta la sociabilidad, entre otros beneficios.  

¿Qué esperas para adquirir mejores hábitos alimenticios y aumentar tu autoestima?

Come mejor, de forma saludable y siéntete mejor...

Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúzares....). No esperes más, ¡visítanos!

Fuentes:
- Riso, Walter; Enamórate de ti. - 1ra ed. - Buenos Aires: Emecé, 2012.
- Página web: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/beneficios.htm