sábado, 12 de noviembre de 2016

Los 10 consejos de alimentación saludable del EUFIC

12:28 Publicado por: Pedro González Núñez , , , No hay comentarios
Los 10 consejos de alimentación saludable del EUFIC
Mantener una alimentación saludable no solo es una buena idea, es una necesidad. Por eso creemos importante destacar los 10 consejos que ofrece el EUFIC (European Food Information Council o Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación), una organización centrada en la creación de guías de calidad para mantener dietas equilibradas y estilos de vida óptimos.

viernes, 11 de noviembre de 2016

7 hábitos para una alimentación saludable


Qué comemos y cómo lo comemos habla sobre nosotros. Para mantener siempre un cuerpo saludable, es necesario llevar hábitos alimenticios saludables. Aquí les comparto siete consejos que no deben dejar de tener en cuenta si quieren conseguir bienestar, llevando adelante una alimentación diaria balanceada y nutritiva.

1-     Incorporar variedad de vegetales y frutas todos los días

Según el nutricionista, Gino Giancaterino, se deben incorporar (entre las dos) 5 porciones por día. El consumo de frutas  y verduras es indispensable para lograr una alimentación saludable, equilibrada y nutritiva. Esto se debe a que estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y agua, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.   

2- Usar porciones controladas

El tamaño de la porción dependerá de cada persona, pero en líneas generales, se puede usar un plato chico y no repetir el plato. Lo importante es no seguir comiendo cuando ya estamos saciados; teniendo en cuenta que la orden de saciedad puede tardar entre 20 a 30 minutos, en llegar al cerebro.



3- Tomar suficiente agua (ya que es alimento y nutriente a la vez)

Los expertos recomiendan beber mínimo 2 litros de agua por día, lo que equivale a 8 vasos.
El agua es un nutriente indispensable para el buen funcionamiento de todos los órganos de nuestro organismo.Estar hidratado favorece la elasticidad de la piel, debido a que este nutriente ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a eliminar fácilmente las toxinas de nuestro cuerpo.

Hay que tener en cuenta que el agua también se obtiene a través del consumo de frutas, verduras y hortalizas, ya que contienen mucha cantidad de ella.



4- Moderar el consumo de azúcar y bebidas azucaradas

Según Giancaterino: "El consumo de azúcar se desaconseja en todas las edades porque aporta calorías vacías, como le decimos los nutricionistas a las calorías que no están acompañadas por ningún nutriente, y por esto, en grandes cantidades predispone a enfermedades, principalmente la obesidad". 

5- Moderar el consumo de sal de mesa, y alimentos salados

Según www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es, consumir sal en exceso trae como consecuencia, principalmente, el aumento de la presión arterial, la cual dificulta el trabajo del corazón y de los riñones.
También puede provocar el aumento de sobrepeso, “puesto que la toma de sal aumenta la sed, y ésta trata de ser saciada con bebidas azucaradas y energéticas, tales como refrescos, cuyo consumo continuado y excesivo desequilibran el balance entre calorías ingeridas y calorías consumidas, predisponiendo al sobrepeso y obesidad”.

6- Realizar las 4 comidas principales y agregar 1 o 2 colaciones


Es clave no saltearse ninguna de las cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena.  No es cierto que haya que dejar de comer para adelgazar.  Al contrario, esta práctica debilita nuestro organismo, quitándonos energía y haciéndonos más propensos a adquirir enfermedades.  
“Comer las cuatro comidas (mínimo) diarias favorece la digestión, ayuda a regular el apetito (y la ansiedad) ayudando a nuestro metabolismo a “trabajar” parejo a lo largo del día”.

7- Comer despacio y disfrutar el momento de la comida

Este parece un consejo de menor importancia, pero no lo es. Comer despacio, masticando correctamente los alimentos es signo de buen comer y de buena salud. Esto no sólo se debe a que saboreamos mejor y de forma consciente cada bocado (utilizando al máximo nuestras papilas gustativas), sino que también ayudamos a nuestro organismo digerir adecuadamente los alimentos.  

Te invitamos a que cocines estas riquísimas recetas, fáciles de realizar, para que te pongas a prueba y comiences a incluir en tu vida diaria estos hábitos de alimentación saludable. 


Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúzares....). No esperes más, ¡visítanos!

¿Cuáles son los beneficios de consumir coliflor para la salud?

El coliflor es un vegetal de la familia de las crucíferas, que también incluye a hortalizas como el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas. En general, las crucíferas abarcan a las variedades de repollo y coles que existen. 

Últimamente, se ha generado mucho interés sobre el consumo de estos alimentos, pues se han determinado que pueden tener muchos beneficios a la salud. Poseen fitoquímicos, que sirven para contrarrestar la acción de los radicales libres, responsables de los procesos de oxidación celular, los cuales nos llevan al envejecimiento y a distintas enfermedades, entre ellas el cáncer.


Recordemos que las células tienen su línea de defensa contra los radicales libres, sin embargo, también requiere de otros compuestos externos que obtenemos a través de la alimentación, como la vitamina E, la vitamina C, betacarotenos (pigmentos precursores de la vitamina A), minerales como el selenio y el zinc, entre otros. Estos ayudan a la célula a luchar contra los temidos radicales libres y se encuentran de manera abundante en el coliflor y otras crucíferas.

Entre otras sustancias beneficiosas, el coliflor y otras crucíferas, nos aportan:

  • Clorofila, que asociada con el cobre favorece la absorción del hierro, y que puede coadyuvar en el tratamiento de la anemia.
  • Altas concentraciones de sales de fósforo y de calcio, que ayudan de forma eficaz a fortalecer el sistema óseo.
  • Fibra en gran cantidad, ideal para prevenir o tratar el estreñimiento y prevenir enfermedades como el cáncer de colon.
  • Ideal para los hipertensos, por su bajo contenido en sodio.
  • Se presume que tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antiácidas, remineralizantes y antiinflamatorias.


Sin embargo, deben tener precaución al consumirlo personas con problemas de colon inflamado, o que sufran de gases. También las personas que deban vigilar su consumo de potasio deben tener cuidado al consumirlo y aquellas personas con enfermedades renales.

A continuación te presento  el contenido nutricional del coliflor :

Coliflor      

Información nutricional (por cada 100g netos*)    
      
Calorías         25 kcal
Proteínas      1,92 g
Grasas           0,28 g
Saturadas     0,13 g
Monoinsaturadas    0,03 g
Polinsaturadas        0,03 g
Colesterol     0 mg
Hidratos de carbono           4,97 g
Fibra   2 g
Azúcares       1,91 g
Sodio 30 mg
Potasio          299 mg
Calcio            22 mg
Hierro 0,42 mg

*Teniendo en cuenta un porcentaje no comestible del 61%

Podemos notar que es baja en calorías, lo que lo convierte en un infaltable en dietas de adelgazamiento. Además, su alto contenido de fibra te ayuda a sentirte saciado por más tiempo. Y no contiene grasas.

Pero, ¿cómo preparar el coliflor para obtener todos sus beneficios? He aquí 4 recetas buenísimas donde el coliflor es el protagonista:

1. Arroz de coliflor: Una alternativa interesante al arroz convencional y una forma distinta de consumir el coliflor. 


2. Coliflor al ajoarriero: El ajo le imprime un sabor único a esta receta con coliflor. 

3. Hamburguesa de coliflor: Una forma divertida y diferente de comer el coliflor e ideal para veganos. 

4. Crema de coliflor con queso azul: Una entrada sublime con el coliflor de protagonista. 

Entonces, ¡come coliflor! Ya sabes Cuáles son los beneficios de consumir coliflor para la salud. Y a ti, ¿como te gusta comer el coliflor? Déjanos saber tu opinión en los comentarios sobre el coliflor y sus beneficios. Y recuerda que en www.comemejor.com puedes subir tu receta o conocer el contenido nutricional de los alimentos que te gustan. Todo en un solo lugar. 







jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Es noviembre el mejor mes para bajar peso?

09:40 Publicado por: Pedro González Núñez , , , , , , No hay comentarios


¿Es noviembre el mejor mes para bajar peso?
Bajar peso es una aspiración que tienen millones de personas en todo el mundo constantemente. Por lo general, el mes tradicional para ponerse a dieta suele ser enero. Los propósitos para el nuevo año rara vez no incluyen comer mejor, ingerir menos grasas y alcohol, dejar de fumar, etc. Pero, ¿qué sucedería si ahora te dijeran que el momento óptimo es noviembre?

¿Qué comer estando embarazada?

08:40 Publicado por: Jesus Moran , , No hay comentarios
¿Por qué hay algunos alimentos dañinos cuando estás embarazada? En primer lugar, los cambios en su sistema inmunológico ahora la hacen más vulnerable a las enfermedades transmitidas por los alimentos. Lo que hubiera significado malestar estomacal antes podría significar complicaciones graves ahora - desde la deshidratación hasta el aborto espontáneo. Así que para ser seguro, es recomendable evitar los causantes comunes de estas complicaciones:


Huevos: Debido a que los huevos crudos pueden estar contaminados con salmonela, una bacteria que puede causar fiebre, vómitos y diarrea, tenga cuidado con el aderezo de ensalada césar hecho en el restaurante, el huevo casero, la masa cruda de galleta y los huevos revueltos, cualquier plato en el que los huevos (tanto de yema como de blanco) no estén completamente cocidos. Si los huevos están cocinados, el riesgo se ha ido.

Sushi: Con la excepción de los rollos de California y otros artículos cocidos, el sushi no es seguro cuando no lo ha cocinado de primera mano, ya sea, porque puede contener parásitos que inducen la enfermedad.


Zumo sin pasteurizar: Manténgase alejado del zumo (como la sidra) vendido en los puestos de una granja común; Puede no haber sido sometida a pasteurización, un método de procesamiento que mata las bacterias y las toxinas. Aunque la mayoría de la leche y los zumos vendidos en las tiendas hoy en día son pasteurizados, todavía hay algunas marcas en los estantes que no lo son, por lo que leer las etiquetas es muy importante a la hora de hacer una compra en el supermercado

Otros alimentos no son seguros debido a posibles contaminantes que pueden dañar al feto:

Algunas variedades de pescado: El pescado, que cuenta con ácidos grasos omega-3 que ayudan al desarrollo del cerebro del bebé, es una excelente opción de comida en este momento. Pero algunas variedades deben ser rechazadas debido a los altos niveles de metil-mercurio, un contaminante que puede afectar el sistema nervioso del bebé. Estos incluyen el pez espada y tiburón, todas las especies grandes que viven más tiempo, acumulando más mercurio en su carne. (Es posible que desee evitar estos peces enteramente durante sus años de procreación porque su cuerpo almacena mercurio por hasta cuatro años.)



De hecho, la mayoría de los tipos de pescados contienen rastros del mercurio, así que usted querrá limitar su consumo semanal de variedades más seguras también. De acuerdo con los más recientes estudios, se puede disfrutar de hasta 12 onzas a la semana (aproximadamente dos comidas) de pescado de mercurio inferior, como el salmón, el bagre, el abadejo, el camarón y el atún ligero enlatado. De esas 12 onzas, sólo 6 deberían provenir de atún blanco "blanco" enlatado, que tiende a contener más mercurio que el atún ligero. Si usted está comiendo pescado capturado en aguas locales sin fuentes fiables o sin el conocimiento de su contenido, consulte en línea con el departamento de salud de su estado para avisos (si no puede encontrar ninguna información, limite a 6 onzas).

miércoles, 9 de noviembre de 2016

5 Ideas de Hamburguesas Para Sorprender a tus Amigos


La hamburguesa, sin duda, se ha convertido en uno de los platos iconos de la gastronomía mundial. En casi cualquier rincón del mundo puedes probar alguna variante de este bocado delicioso y más de un local por ahí se autoproclama el Rey de las hamburguesas o que tienen la mejor hamburguesa del mundo.  Además, es una de las comidas preferidas para compartir entre amigos o con la familia y antes de darte nuestro conteo de 5 ideas de hamburguesas para sorprender a tus amigos, te enseñare un poco más sobre el origen de este plato y sobre cómo hacer la burguer perfecta. (¡Con base científica!)

En cuanto a su origen hay opiniones diversas, la BBC publicó un artículo titulado: ¿Cuál es el verdadero origen de la hamburguesa?, allí su autor David Farley, se fue por Europa en búsqueda de los orígenes de esta comida mundial, y comentó:

" En algún momento del siglo XVIII, inmigrantes alemanes montaron puestos de comida en la ciudad de Nueva York, promocionando un "filete cocinado al estilo de Hamburgo" para los marineros germanos y a los recién llegados del país europeo. Misteriosamente, las casetas vendían carne de res, no puerco, colocada entre las dos mitades de un pan redondo....
Luego A comienzos del siglo XIX, Charles Nagreen vendía filetes de Hamburgo -esencialmente una hamburguesa sin el pan cuyo origen algunos rastrearon en Hamburgo- en la Feria de Condado Outagamie en Wisconsin. El volumen de ventas era reducido porque comer un pedazo de carne mientras se caminaba era algo engorroso. Sin embargo, en 1885 Nagreen tuvo una epifanía. Si ponía la carne entre dos pedazos de pan la gente podría caminar agarrándola.
Y este desarrollo, dicen algunos, dio origen a la hamburguesa. Desafortunadamente, no hay una evidencia definitiva del lugar exacto donde se originó la hamburguesa."

Pero no saber de dónde se originó la hamburguesa no nos detiene para comerla, ¿O sí? Creo que más bien intensifica nuestra búsqueda de la hamburguesa perfecta

Según el diario El Confidencial, investigadores de Oxford, han establecido los ingredientes y pasos para conseguir la mejor hamburguesa, que el rigor científico nos puede aportar. Un dato interesante, es lo que dicen a continuacion los investigadores:

 " Su receta científica parte de la afirmación de que el 30% del éxito de una hamburguesa radica en su olor, el 25% en cómo nos hace sentir y el 15% en su aspecto y en los sonidos que escuchamos al comerla. Vamos, que según el experto el sabor de la misma apenas se lleva el 15% de la experiencia aunque recomienda contar con carne de ternera Wagyu para conseguir un “aroma ideal que impacte directamente en las fosas nasales”.


Ellos establecen así los ingredientes: 
- Pan de hamburguesa (la tapa de arriba) calentado y rociado con aceite de semillas de sésamo
  1. Salsa de chipotle (para dar un toque picante)
  2. Lechuga crujiente y pepinillo en rodajas
  3. Rodajas de tomate maduro y jugoso
  4. Una capa de crujientes hecha con jamón serrano y cebolla fritos
  5. Unas rebanadas de queso camembert fundido
  6. Carne de wagyu sazonada con salsa barbacoa, sal, pimienta y cebolla picada muy finita
  7. Ketchup
  8. Una rebanada de pan (la tapa de abajo o base) rociado con un poco de salsa de soja

Bueno, seria cuestion de intentarlo, a ver qué tal. Mientras tanto te dejo con nuestras 5 ideas de hamburguesas para sorprender a tus amigos. 

1. Hamburguesa de carne de ternera: La clásica hamburguesa que todos amamos y conocemos, paso a paso.

2. Hamburguesa con panceta: Sinceramente, creo que nada que tenga panceta puede quedar malo... Yummi. 


3. Hamburguesa de lentejas: Una opción super deliciosa para los amigos veganos.

4. Hamburguesa de boniato/camote/batata vegana: El camote le aporta a esta burguer un sabor único entre dulce y salado., ideal para veganos. 



5. Hamburguesa de coliflor: Una forma rica y diferente de comer tus vegetales. 

Y tu, ¿tienes una receta de hamburguesa favorita? Anímate y subela en www.comemejor.com, no solo podrás compartirla con nuestra comunidad, sino, podrás ajustarla de forma automática a la cantidad de comensales que tengas y conocer su valor nutricional. 


martes, 8 de noviembre de 2016

¿Sabes cómo es una dieta equilibrada?

08:34 Publicado por: Jesus Moran , , No hay comentarios
Una dietaequilibrada es la que le da a su cuerpo los nutrientes que necesita para funcionar correctamente. Con el fin de obtener la nutrición adecuada en la dieta se recomienda consumir la mayoría de calorías necesarias al día de frutas frescas, vegetales frescos, granos enteros, legumbres, nueces, etc. Pero, ¿qué son las calorías? el número de calorías en un alimento es una medida de la cantidad de energía almacenada en ese alimento. El cuerpo utiliza calorías de los alimentos para caminar, pensar, respirar y otras funciones importantes. La persona promedio necesita comer alrededor de 2.000 calorías cada día para mantener su peso.



Sin embargo, la ingesta diaria de calorías específicas de una persona puede variar dependiendo de su edad, género y nivel de actividad física. Los hombres generalmente necesitan más calorías que las mujeres, y las personas que hacen ejercicio necesitan más calorías que las personas que no lo hacen.
Los siguientes ejemplos de consumo diario de calorías son los recomendados para cada persona:

Niños de 2 a 8 años: 1.000 a 1.400 calorías
Mujeres activas de 14 a 30 años: 2.400 calorías
Mujeres sedentarias de 14 a 30 años: 1.800 a 2.000 calorías
Hombres activos de 14 a 30 años de edad: 2.800 a 3.000 calorías
Hombres sedentarios de 14 a 30 años: 2.000 a 2.600 calorías
Hombres y mujeres activos mayores de 30 años: 2.200 a 3.000 calorías
Hombres y mujeres sedentarios mayores de 30 años: 1.800 a 2.200 calorías

La fuente de calorías diarias es tan importante como la cantidad de calorías que consume. Se debe limitar su consumo de "calorías vacías", o aquellos que proporcionan poco o ningún valor nutricional. Las calorías vacías son aquellas calorías que provienen de azúcares y grasas sólidas, como la mantequilla.

Una dieta equilibrada es importante porque los órganos y tejidos necesitan una nutrición adecuada para trabajar eficazmente. Sin una buena nutrición, el cuerpo es más propenso a la enfermedad, la infección, la fatiga y un mal rendimiento. Los niños con una dieta pobre corren el riesgo de problemas de crecimiento y desarrollo y un pobre rendimiento académico. Los malos hábitos alimenticios pueden persistir durante el resto de sus vidas.

Los carbohidratos, como el arroz, la pasta, el cereal y la patata, deben ser generalmente del tamaño de su puño. La mantequilla y las pastas son a menudo altas en grasa y azúcar, la porción ideal debe ser solamente la extremidad de su pulgar. Se sugiere que una porción de proteína, como la carne y el pescado, es mejor que coincida con la palma de su mano. Los profesionales aconsejan que la porción de fruta y verdura debe ser la más grande. Esta es una gran manera de incluir una gama de verduras para llegar a 5 por día. El tamaño de las porciones para productos como cereales, arroz y pasta se imprime a menudo en el envase.



Para obtener apoyo y ayudar a crear un plan de dieta a su medida, póngase en contacto con un nutricionista.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Los beneficios de incorporar alimentos de todos los colores a tus comidas


Los colores nos reavivan. Y  no me refiero sólo  a las vestimentas de color que realzan nuestra imagen o expresiones;  o a las diferentes plantas que colocamos en nuestro hogar para darle vida y sentirnos llenos de energía; sino a los colores de los alimentos que consumimos cada día.

Los  colores puros, reales y genuinos los encontramos en el reino vegetal, y es sumamente importante ser conscientes y saber qué beneficios aportan a nuestra salud.  Es importante prestar atención y no dejarnos engañar por aquellos alimentos industriales que están coloreados artificialmente.


Solemos escuchar decir que para que nuestra alimentación  sea saludable, nutritiva y equilibrada, debemos incorporar y mezclar diariamente alimentos de distintos colores y variantes. Y esto efectivamente es así. Cada alimento posee determinados nutrientes que aportan a nuestro organismo distintos beneficios.

El color es una herramienta muy útil para agrupar alimentos según sus nutrientes; de hecho, el color del alimento, casi siempre, lo da los nutrientes. Como toda generalización, hay que saber que, como tal, siempre va a haber excepciones.

Verde

El color verde en los vegetales suele indicar cantidades importantes de ácido fólico (vitamina B9), vitamina C, vitamina K, potasio, magnesio y vitamina A
La cantidad de fibra dietética no tiene que ver con el color, aunque en líneas generales los vegetales de color verde son muy ricos en ella.

Lo encontramos en alimentos como: pimientos verdes, acelga, espinaca, perejil, calabacin, lechuga, alcachofa, uvas verdes, kiwi, entre otros.

Naranja, amarillo y rojo

Los  alimentos naranja y amarillo contienen el fitoquímico caroteno y vitamina C, los cuales ayudan a proteger la piel, combatir el envejecimiento,  prevenir ciertos cánceres, enfermedades del corazón, entre otros beneficios.

La vitamina A es algo característico de las frutas y vegetales de color naranja, aunque la clorofila (pigmento verde) tapa a los carotenoides (pigmentos anaranjados). Por lo que muchos alimentos de color verde tienen además nutrientes propios del color naranja.

Los alimentos  rojos, junto a los naranja,  son ricos en vitaminas A y C, por lo que contribuyen a mantener una piel saludable, buena visión, y metabolizar correctamente el resto de los nutrientes.

Estos alimentos pueden ser: zanahoria, calabaza, frutas cítricas, pimiento rojo, tomate, manzana roja, entre otros.

Violeta o morado

Los alimentos violetas son potentes antioxidantes, que ayudan a evitar enfermedades, evitar el envejecimiento y detoxificar el cuerpo. Están principalmente asociados a beneficiar el tracto urinario.

Este color lo encontramos en alimentos tales como: berenjenas, uvas, ciruelas, arándanos, entre otros.

Blanco

Beneficiar la circulación sanguínea suele ser la principal característica de los vegetales blancos. Además son fuente de potasio, por lo que pueden ser un buen aliado cuando se busca estabilizar la presión arterial.

Algunos de estos beneficios los encontramos en el ajo, la cebolla, los champiñones,  el arroz integral, las nueces, las almendras, entre otros.

Ya sabes, la próxima vez que vayas a la verdulería no te olvides de comprar un arcoíris de alimentos.

¡Animate a combinar colores y divertirte creando a través de la cocina!

Te invitamos a que incorpores todos estos alimentos con estas deliciosas y variadas recetas de nuestra página www.comemejor.com



Ya sabes que en www.comemejor.com podes encontrar muchísimas recetas más con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúzares...). No esperes más, ¡visitanos!

Especialista consultado: Lic. En Nutrición, Gino Giancaterino.