viernes, 18 de noviembre de 2016

Beneficios de incluir la curcuma en tu alimentacion diaria

La curcuma es una especia que ha sido usada 
por años en muchas culturas, no solo por 
sus propiedades culinarias, sino por sus efectos beneficiosos en el organismo. En los últimos años se han hecho muchas investigaciones en torno a la curcuma. Por eso, en este articulo te enseñare los beneficios de incluir la curcuma en tu alimentación diaria y como hacerlo. 

A la cúrcuma se le han atribuido las siguientes propiedades:

Antiinflamatorio: la cúrcuma ejerce un efecto sobre las glándulas suprarrenales, las cuales producen hormonas que ayudan a bajar los niveles de histamina e inflamación tisular. Esto es muy deseable en pacientes con afecciones como sindrome del tunel carpiano, artritis y otras enfermedades de las articulaciones. También puede resultar muy beneficioso para las mujeres durante su ciclo menstrual, las cuales tienden a inflamarse y además se recomienda en deportistas.

Fortalece el sistema cardiovascular: el tomar cúrcuma, contribuye a disminuir los niveles de colesterol malo en sangre, causantes de la placa de ateroma, que tapa las arterias y venas llevando a sufrir de hipertensión arterial y ACV.

Digestivo: estimula la producción de bilis a nivel del hígado, lo que ayuda a metabolizar y digerir con más facilidad las grasas que ingerimos. Y no solo las grasas, la cúrcuma ayuda a que se liberen las secreciones estomacales, y así no nos caiga pesado lo que comemos. Y si sufres de gases o hinchazón abdominal te ayudará a controlar estas molestias por sus agentes carminativos.

También se le han atribuido propiedades anti-fúngicas, bactericidas, ayuda al sistema respiratorio, al hígado, fortalece el cerebro, entre otros beneficios. Ahora bien, ¿como puedes incluir la curcuma en tu alimentacion diaria?

Puedes incluirlo en tus recetas con arroz, añadirlo a los huevos revueltos, agregarlo a los granos como las lentejas, frijoles o garbanzos. También puedes añadirlo a tus smoothies junta a una pieza de fruta y algún endulzante como miel de abeja.
Ademas, puedes preparar la famosa leche dorada. El portal www.mejorconsalud.com nos da la receta: 

Ingredientes:
  • 1/8 cucharadita de cúrcuma molida (se consigue en dietéticas, herboristerías y casas naturistas)
  • ¼ taza de agua
  • 1 taza de leche, puede ser de vaca, de arroz o de soja, pero de preferencia ha de ser orgánica o casera
  • 2 cucharadas de aceite de almendras o de oliva extra virgen
  • Miel (cucharadas a gusto)
  • Opcional: 1 cucharadita de ghee
Preparación:
Los pasos a seguir para elaborar la leche dorada son:
  • En un recipiente pequeño colocar la cúrcuma junto con el agua y cocer a fuego lento hasta que el líquido se evapore, formándose una especie de pasta.
  • En otra cacerola poner a hervir la leche y el aceite y cuando rompa el punto de ebullición apagar el fuego y añadir a la pasta de cúrcuma.
  • Mezclar bien y servir en una taza, dejar que se entibie un poco y añadir la miel según los gustos de cada uno. Es preciso tener en cuenta que la miel hervida genera toxinas perjudiciales para nuestro cuerpo.
  • Para una consistencia más espumosa, se puede pasar la leche por la licuadora unos 30 segundos.
  • Como opcional, en lugar de aceite se puede colocar el ghee, para que tenga otro sabor y a la vez obtener los beneficios propios de este ingrediente.


Se recomienda consumirlo antes de ir a dormir. Por otro lado, en www.comemejor.com contamos con muchas recetas que tienen como protagonista la cúrcuma.  Aquí les compartimos un listado de recetas que tienen curcuma. 






Asi que empieza a incluir la curcuma en tu vida diaria y comienza a obtener todos sus beneficios. Y tu, ¿usas la curcuma en tu vida cotidiana? Si tiene alguna receta con curcuma puedes compatirla en nuestra web saludable. 


jueves, 17 de noviembre de 2016

Alimentación saludable para el buen funcionamiento de nuestro cerebro

La sociedad actual nos lleva a andar a pasos acelerados, rodeados de mil estímulos y actividades para realizar.  En lo que respecta a lo laboral, me atrevo a decir que la mayoría de los trabajos, principalmente las empresas, nos incitan a funcionar bajo la idea de  “ser productivos” y “rendir al máximo”, para alcanzar el éxito.

Si bien es necesario encontrar un justo equilibro entre las exigencias actuales y lo que nuestro cuerpo pide; sabemos que para alcanzar una buena calidad de vida, debemos siempre alimentarnos saludablemente y hacer actividad física. De no ser así, la velocidad del mundo actual nos consumirá.

Ya notamos ésto bajo el estrés, el cansancio y la fatiga;  y en los signos que vemos reflejados en nuestra piel, como son las ojeras, las arrugas y diversas manchas que, en ocasiones, surgen por estrés o nerviosismo.      

Comer mejoren forma equilibrada y nutritiva, y hacer deporte, nos permitirán desarrollar nuestro máximo rendimiento corporal, para funcionar mejor en todos los planos de nuestra vida.

En esta oportunidad, quiero compartir con vosotros algunos alimentos que ayudan a aumentar el rendimiento mental e intelectual.

Pincha también en este artículo de nuestro blog, y “descubre los alimentos y nutrientes que aumentan tu rendimiento físico y deportivo".

¿Por qué debemos comer saludablemente, y cuáles son aquellos alimentos que ayudan a que nuestro cerebro funcione correctamente?

“El cerebro es el centro de control del cuerpo. Controla los pensamientos, la memoria, el habla y los movimientos. Regula la función de muchos órganos. Cuando el cerebro está sano, funciona de forma rápida y automática. Sin embargo, cuando ocurren problemas, los resultados pueden ser devastadores.”

Por eso, el funcionamiento de nuestro cerebro depende, en gran medida, de los que comemos.  De acuerdo a cómo lo hagamos y qué alimentos consumamos, podremos (o no) mejorar la salud y las funciones de nuestro cerebro.

Según el Lic. En Nutrición, Gino Giancateriono: “La neurona necesita, como todas las células del cuerpo, nutrientes para cumplir sus funciones, y para esto se vuelve fundamental la incorporación de fósforomagnesio y antioxidantes.”

Entonces, ejemplos de alimentos beneficiosos son: almendras, nueces, pescados,  arándanos, moras, frambuesas, cítricos,  repollo, cebolla, aceite de oliva o de canola y germen de trigo.


Por otra parte, los alimentos que es conveniente limitar son las carnes rojas, manteca, margarina, snacks o “comida basura”, y bebidas alcohólicas.

El nutricionista aconseja también “evitar grasas saturadas y grasas trans, porque contribuyen a tapar arterias y dificultar así la adecuada irrigación de sangre al cerebro, provocando falta de concentración y pérdida de memoria”.

Como siempre, desde www.comemejor.com, te invitamos a que te alimentes de forma saludable. Por eso, hoy les quiero compartir estas recetas, con los alimentos que potencian el buen funcionamiento de nuestro cerebro.


En la pagina puedes encontrar muchísimas recetas más con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúzares....). No esperes más, ¡visítanos!

Fuente: www.medlineplus.gov. Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Los 10 trucos para una alimentación infantil saludable

12:43 Publicado por: Pedro González Núñez , , , , No hay comentarios
Los 10 trucos para una alimentación infantil saludable
Aprender buenos hábitos de vida es una necesidad desde que el niño nace. Por eso nos parece interesante hacernos eco de los 10 trucos para una alimentación infantil saludable que propone el EUFIC, el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación. ¿Te apuntas?

Alimentación en edades avanzadas

10:17 Publicado por: Jesus Moran , , , No hay comentarios
Para las personas mayores, como con los adultos más jóvenes, la dieta debe seguir los principios de una dieta equilibrada y saludable.

Un aumento de almidón, los alimentos que proporcionan fibra y una reducción en los alimentos grasos y azucarados es probable que sea beneficioso, sobre todo si las personas tienen sobrepeso.

martes, 15 de noviembre de 2016

Las mejores botanas saludables para compartir entre amigos

Cuando te encuentras en un régimen de adelgazamiento son muchas las tentaciones que se presentan, salidas entre amigos, comida en la calle, visitar los sitios de moda para tomarse unos tragos...en fin, es muy fácil desviarse del camino. 

Sobre todo ahora que se acercan las fiestas, aumentan los eventos sociales  a los que tenemos que asistir y en todos ellos prevalecerá la comida. Y si tu eres el anfitrión quizá te interese deleitar a tus invitados con opciones fit y fat. Para esos invitados que se cuidan te presentamos Las mejores botanas saludables para compartir entre amigos.

La clave para mantener a estas botanas ligeras, reside en el tipo de ingredientes que usamos. Debemos tratar de usar carnes, pescado y pollo magro, huevos o lácteos descremados. Si vamos a usar carbohidratos, debemos preferir aquellos altos en fibra, o sea, integrales, como pan pita, pan de sándwich integral, galletas de arroz inflado, casabe, tortillas integrales, entre otros.  

En el caso de las grasas se deben colocar con moderación, sin abusar por su alto contenido calórico y preferir aquellas fuentes que sean más saludables como aguacate, frutos secos como nueces, almendras, pistachos, maní y aceites como el de Oliva extra virgen y el de coco. Y sobre todo, usar muchos vegetales, pues son altos en fibra, ricos en vitaminas y minerales y con un alto poder saciante.

La idea es que todos estos nutrientes estén presentes en equilibrio y así no solo darnos placer al consumirlos, sino, que nos nutrirán y nos darán energía, sin excedernos de calorías. Un placer sin culpa. A continuación te presentamos Las mejores botanas saludables para compartir entre amigos:

Ceviche de merluza: Esta delicia peruana es muy baja en calorías y con un sabor espectacular. Lo puedes acompañar con galleticas, casabe, o galletas de arroz inflado. 



Nuggets de pollo horneados: Este clásico  que usualmente se come frito, le damos un twist cocinando al horno, de esa forma nos ahorramos muchisimas calorias y se puede acompañar con algún dip ligero como Salsa tártara con yogurt

Montaditos de queso y salmón: Son una delicia con una combinación entre lo crocante de las galletas con la suavidad del salmón y el queso untable. Además, el salmón es rico en grasas buenas con efecto cardio protector. 

Tartar de atún: esta preparación suele comerse untable, es muy baja en calorías y excelente para dietas de adelgazamiento, ya que las proteínas tienen un alto poder saciante. 

Rollos de salmón: el salmón es una excelente fuente de proteínas, así como de vitaminas B6 y B12 y minerales como el selenio, magnesio y calcio. 



Rollos de pepino y atún: El pepino le aporta un toque crujiente y ligero a esta preparación, y el relleno de atún le da un sabor único. 

Tartar de cangrejo: el cangrejo es un marisco bajo en grasas y calorías, y nos aporta un aminoácido esencial llamado L-Tirosina que es importante para la función mental. En este untable te deleitaras con su sabor y puedes acompañarlo de tostadas de pan integral o galletas. 

Aquí las tienes, Las mejores botanas saludables para compartir entre amigos. 
Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúcares....). No esperes más, ¡visítanos y comparte con nosotros tu receta de botana saludable favorita! 

Obesidad en la niñez

10:05 Publicado por: Jesus Moran , , No hay comentarios
La obesidad infantil se ha más que duplicado en los niños y se ha cuadruplicado en los adolescentes en los últimos 30 años.

El sobrepeso se define como tener un exceso de peso corporal para una altura determinada de grasa, músculo, hueso, agua o una combinación de estos factores. La obesidad se define como tener exceso de grasa corporal.