viernes, 25 de noviembre de 2016

Por qué es bueno que las legumbres sean tu base alimenticia

16:06 Publicado por: Pedro González Núñez , , No hay comentarios
Por qué es bueno que las legumbres sean tu base alimenticia
¿Sabías que las legumbres son las principales aliadas en una dieta equilibrada? ¿Eres consciente de que es bueno que sean una base vital de tu alimentación? ¿Conoces sus múltiples beneficios para el organismo humano? Estés al día o no de estos detalles, permite que te contemos por qué son tan positivas en tu vida.

¿Colesterol alto? Descubre los alimentos que te ayudan a reducirlo

El colesterol alto (o hipercolesterolemia) es una problemática que cada vez afecta a más personas, en la sociedad moderna. Específicamente, el colesterol es una grasa que el cuerpo necesita para producir hormonas, Vitamina D y otras sustancias necesarias para su correcto funcionamiento. 

Sin embargo, un alto nivel de colesterol en la sangre, es indeseado ya que obstruye las arterias, aumentando el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

Como hemos escuchado, existe un colesterol bueno y uno malo. El colesterol bueno es el que trasporta el colesterol desde los órganos y arterias al hígado para poder ser utilizado. En cambio, el colesterol malo, es una proteína que trasporta el colesterol y lo deposita en las arterias.


¿Cómo reducir el colesterol alto en sangre? ¿Qué alimentos debemos consumir?

El Lic. En Nutrición, Gino Giancaterio, nos aconseja:
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, porque no tienen grasas ni colesterol, y aportan fibras y fitoesteroles que ayudan a bajar el colesterol.
  • Incorporar legumbres y cereales integrales, porque son bajos en grasas y altos en fibras. Éstos pueden ser: arroz, avena, salvado de avena, salvado de trigo.
  • Podemos consumir legumbres en ensaladas, sopas, cremas, como guarnición de carnes y pescados.
  • Combinar diferentes aceites para condimentar las comidas: oliva, girasol, de maíz, soja o canola. Es preferible consumirlos siempre crudos, ya que aportan omega 3, 6 y 9. El aceite cocinado cambia su composición, tendiendo a subir el colesterol.
  • Incluir frutas secas (nueces, almendras, castañas) y semilla de lio y chía triturados, como siempre con moderación.
  • Aumentar el consumo de pescado, a 2 veces a la semanaLos ricos en omega 3 son: salmón, atún, anchoas, sardina, merluza, caballa, lenguado, entre otros. (Si consumís enlatados, elegirlos al natural)
  • Es preferible elegir lácteos descremados.
Como siempre, el nutricionista también nos recomienda realizar actividad física, para mantener, entre la buena alimentación y el ejercicios, un peso saludable.

¿Cuáles son los alimentos contraproducentes, que te conviene evitar?

Aquellos que tienen alto contenido de colesterol, grasas saturadas y grasas trans. Es el caso de: carnes grasas, fiambres, embutidos y chacinados (chorizo, salamín, salchichas,etc.), manteca, margarina, crema de leche, mayonesa, aderezos comerciales y productos de copetín, aceites de coco o palma(figuran como ingredientes en algunos alimentos), entre otros.  

¿Qué son los triglicéridos?

Son otras grasas que se producen en el hígado y también se encuentran en la sangre. Un nivel elevado de éstos aumenta el riesgo de enfermedades en el corazón.

¿Qué hacer para reducir los niveles en sangre?

Giancaterino nos aconseja: “Mantener un peso saludable, realizar actividad física y limitar el consumo de alcohol, y de alto contenido de azúcar (azúcar, gaseosa, golosinas, postres, etc.)

Y a la hora de cocinar nos recomienda:
  • Cocinar en plancha, horno, al vapor o con el microondas, evitando las frituras o salteados.
  • Cortar la grasa visible de la carne antes de cocinar, y retirar la piel del pollo.
  • Usar la rejilla para que se escurra la grasa, al asar u hornear.

Ya sabéis, si sos una de las personas que sufre de colesterol alto, no dudes en incorporar estos alimentos saludables y llevar a cabo los hábitos que nos recomienda un nutricionista.

Nuestras amigas de la Revista Telva (www.telva.com), nos aconsejan también sobre el colesterol y nos aportan información de otras problemáticas como la anemia y los problemas óseos. Lee más pinchando en el artículo "¿Cuál es tu problema?"

Por nuestra parte, una vez más. desde www.comemejor.com te facilitamos recetas para que controles tu colesterol. En esta oportunidad:


Ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúcares). No esperes más, ¡visítanos!

jueves, 24 de noviembre de 2016

Enfermedades nutricionales

19:32 Publicado por: Jesus Moran , No hay comentarios
Una enfermedad nutricional es una de las enfermedades y afecciones relacionadas con los nutrientes que causan enfermedades en los seres humanos. Pueden incluir deficiencias o excesos en la dieta, obesidad y trastornos alimentarios, y enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer y diabetes. 


¿Por qué una mujer deportista no debe hacer una dieta hipocalórica?

13:35 Publicado por: Pedro González Núñez , , , No hay comentarios
¿Por qué una mujer deportista no debe hacer una dieta hipocalórica?

Llevar un cuidado de la alimentación es una necesidad perentoria tanto para hombres como mujeres. Da igual si hacemos mucha o poca actividad física durante el día, es obligatorio comer bien. No obstante, la línea y los kilos de más siempre nos llevan de cabeza. Pero no toda la solución está ingerir menos, de hecho, podría ser un problema. Descubre hoy por qué una mujer deportista no debe hacer una dieta hipocalórica.

¿Por qué incluir la Zanahoria en tu alimentación diaria?



Es buena para la vista y para la piel también. Su color es anaranjado y ¡que dura es! ¿Sabes a qué nos referimos? Fácilmente a la zanahoria. En tiempo pasado su fama fue tal gracias a la promoción de cierta caricatura, pese a ello aún hoy es un reto tanto para niños como adultos consumirla. Es por ello que en este artículo hablaremos sobre algunas cosas que quizás no sabías sobre la zanahoria, y quizás así te animes a incluirla en tu alimentación.

La zanahoria es una planta herbácea de flores blancas, hojas recortadas y raíz puntiaguda, puede ser cultivada tanto en climas fríos como en regiones tropicales y subtropicales. La zanahoria cultivada es de mayor valor que la silvestre porque es 100% comestible, debido a ello muchos se han animado a cultivarla en casa desde macetas.

Por otra parte a la zanahoria se le han atribuido las siguientes propiedades:
  • Provee al organismo dosis considerables de varios minerales como: calcio, hierro, potasio, fósforo y algunas vitaminas, como las B, C y D. 
  • Aumenta el número de glóbulos rojos y por lo tanto la cifra de hemoglobina en la sangre, esta última contribuye a la disminución de la acidez estomacal. 
  • Tiene un efecto hemostático, es decir, hace más densa la fibra muscular del intestino y el estómago y contribuye de esta manera a la cicatrización de úlceras gástricas e intestinales. 
  • Por ser rica en vitamina A es particularmente recomendable para quienes sufren problemas oculares como: ceguera nocturna, fotofobia, sequedad y retracción de la conjuntiva, opacidad de la córnea, entre otras. 

  • Por ser rica en fibra es eficaz contra el estreñimiento. 
  • Es útil para perder peso pues es baja en calorías. 
  • Por ser rica en betacaroteno repara las células que han sido dañadas ya sea por la contaminación, el paso del tiempo o malos hábitos. 
  • Por ser antioxidante y rica en Niacina contribuye a una piel saludable, evitando la aparición de arrugas y disminución de las ya existentes y ayudando a la cicatrización de heridas. Además de ser utilizada para tratar diferentes afecciones de la piel como el acné. 
  • Combate ciertos tipos de cáncer, contribuye a la salud dental, entre muchos otros beneficios.
La zanahoria se puede consumir de diferentes formas sea cruda o cocida.Además puedes preparar esta sencilla receta de un Batido de zanahoria que puedes consumir cuando quieras. El portal www.comemejor.com nos da la receta:



Ingredientes
·         15g  de Copos de Avena  

·         30g Piña cortada en trozos            
                     
·         1 taza Zumo de naranja (preferiblemente recién exprimido)

·         1 unidad grande Zanahoria 

Preparación:
  1. Lavar y quitar toda la piel a las frutas cortar en trozos, el tamaño dependerá de la capacidad del procesador o licuadora a utilizar.
  2. Colocar en la licuadora o procesador el zumo de naranja y los trozos de piña y zanahoria.
  3. Añadir la avena y batir hasta que se integren todos los ingredientes.
  4. Si se desea se puede endulzar el batido de zanahoria con azúcar o con el endulzante de preferencia.
Se recomienda tomar el batido recién preparado para evitar que disminuyan sus propiedades. Por otro lado, en www.comemejor.com contamos con muchas recetas que tienen como protagonista a la zanahoria.  Aquí les compartimos un listado de dichas recetas:






  

Estas recetas te facilitaran el trabajo de incluir la zanahoria en tu vida diaria y así podrás comenzar a obtener todos sus beneficios. Si tienes alguna receta con zanahoria puedes compartirla en nuestra web saludable o dejarmelo saber en los comentarios. 



martes, 22 de noviembre de 2016

Alimentación para los Adolescentes

19:26 Publicado por: Jesus Moran , , No hay comentarios
Comer sano es una parte importante de un estilo de vida saludable y es algo que se debe enseñar a una edad temprana. Es importante discutir la dieta de un adolescente con cualquier proveedor de atención médica antes de hacer cualquier cambio en la dieta o colocarse en una dieta prescrita. Existe una serie de recomendaciones para establecer una dieta correcta y acorde a la edad de adolescencia:


domingo, 20 de noviembre de 2016

Hacer dieta…¿engorda?

16:32 Publicado por: Mercedes La Torre , , , No hay comentarios

 Tengo que cerrar la boca”, “Voy a hacer dieta, necesito adelgazar”, son algunas de las expresiones que solemos decir o escuchar, cuando queremos bajar de peso. Hacemos enormes esfuerzos por aguantar horas sin comer, nos saltamos comidas, o comenzamos a hacer “dietas” que rompemos al poco tiempo.

La mayoría de las personas suelen hacer dieta sin consultar a un especialista, y/ o hacer dietas extremas que no logran sostener, produciendo así, un efecto rebote en el peso. Muchos, están convencidos que hacer dieta es la mejor opción para perder kilos.

¿Qué dicen los expertos sobre este tema?

Existen tantas recomendaciones como diversidad de expertos que hablan sobre la dieta, con posturas similares hasta contrapuestas. Por eso, es necesario leer e informarse de distintas fuentes, para poder elegir las opciones ideológicas que más se adecuen a nosotros, y así lograr un equilibrio alimenticio consciente y saludable.

De todos modos, es recomendable siempre consultar a un especialista en nutrición, que nos puede dar un diagnóstico y plan específico, de acuerdo a nuestro cuerpo y necesidades.

Según lo dicho por la médica y especialista en nutrición, Mónica Katz, en una entrevista para el diario La Nación (Argentina): “Está comprobado científicamente que hacer dieta engorda”.

La doctora, autora de los libros “No dieta” y “Somos lo que comemos”, asegura que "es posible adelgazar sin caer en un dietismo crónico y que hay que dejar atrás las dietas de hambre".

No debemos privarnos del placer de comer para bajar de peso. Podemos comer de todo, pero la clave está en medir las porciones, no saltarnos ninguna comida, y preparar platos nutritivos, bajos en grasa.

En otra entrevista realizada a Mónica Kantz, por entremujeres.clarín.com, la nutricionista deja algunos “Tips para bajar de peso sin hacer dieta”:
  • Comer las 4 comidas.
  • Comer anclando en la percepción de hambre real.
  • Incluir cada día carnes y verduras o harinas y verduras alternadamente en las comidas principales.
  • Comer solo lo que cabe en un plato.
  • Si se prefiere lo dulce, comprar cada día uno que contenga menos de 100 o 150 calorías.

En www.comemejor.com, puedes encontrar diferentes y variadas recetas de verduras, pescados, pastas, carnes, con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúcares). 

Nuestros amigos de www.menshealth.es, en su sección “perder peso”, nos ofrecen diferentes recomendaciones para mejorar nuestra salud. Una de ellas es que, si queremos perder peso, no debemos plantear hacer fitness sólo como una opción, sino que debemos considerarlo como una necesidad. (Sigue leyendo: Cambia grasa por músculo)

Como hemos visto, no se trata de dejar de comer o hacer dieta, sino de llevar a cabo una alimentación de buena calidad y poca cantidad. Además, no debemos olvidar que no existen soluciones mágicas para bajar de peso. También es imprescindible realizar ejercicio físico diariamente. Todo depende de nosotros.