sábado, 10 de diciembre de 2016

¿Tú hijo tiene problemas para dormir en Navidad? Vigila lo que come

¿Tú hijo tiene problemas para dormir en Navidad? Vigila lo que come
 Ya llega la Navidad y con ella, las reuniones familiares y con amigos, lo que se traduce en desayunos, comidas, meriendas y cenas muy copiosas. Llega la hora de acostarse y ¿tu hijo tiene problemas para dormir en Navidad? Vigila lo que come.

viernes, 9 de diciembre de 2016

10 beneficios del consumo de Vitamina D que ni te imaginas

08:30 Publicado por: Rogledys López , , , , , , , No hay comentarios
Vitamina D ¿para qué?” -puede que digan algunos -. Pero ¿sabías que ésta es una de las vitaminas imprescindibles para el organismo? Por ello deberías interesarte en su consumo si quieres obtener alguno de estos beneficios que le son atribuidos:

1. Huesos fuertes y bien desarrollados, ya que contribuye a la absorción del calcio.

2. Un sistema inmunológico fuerte.

3. Músculos fuertes.

4. Buen funcionamiento neuro-muscular.

5. Previene la formación de tumores cancerígenos.

6. Un corazón sano, gracias a que mejora la contracción muscular.

7. Controlar tu peso.

8. Controlar los niveles de presión arterial.

9. Rejuvenecer las células de la piel.

10. Prevenir la diabetes, entre otros.


Te sorprenderá saber que obtener Vitamina D es más sencillo de lo  que imaginas, basta con que te expongas directamente al sol para que tu cuerpo lo produzca de manera natural, cabe señalar que no la puedes obtener en espacios cerrados a través de la luz solar que entra por las ventanas, es necesario que te expongas al sol unos 10 o 15 minutos, 3 veces a la semana como mínimo, así lograras cubrir la necesidad de vitamina D de tu cuerpo.


De igual forma, podemos prevenir la carencia de este micronutriente aun en las temporadas o lugares donde la exposición al sol es escasa o prácticamente nula, ya que en este caso contamos con una gran ayuda de parte de los alimentos. Las principales fuentes alimentarias donde puedes encontrar Vitamina D son:

  • Pescados marinos como: el jurel, el salmón, la caballa, el bagre, las sardinas, el atún, la anguila, las anchoas, entre otros. Los pescados son fundamentales, ya que constituyen la principal fuente de vitamina D, pueden ser consumidos tanto de forma natural como enlatados. En el caso de que los pescados se consuman enlatados, es preferible elegir aquellos que son conservados en aceite y no en agua, pues estos contienen una mayor concentración de vitamina D.
  • Aceite de hígado de pescado (por ejemplo el aceite de hígado de bacalao) también es un alimento con alta cantidad de esta vitamina, cabe señalar que en algunos casos a los aceites de pescados comercializados se les extrae esta vitamina, por lo cual hay que revisar sus ingredientes antes de comprarlos.
  • Ostras, tanto salvajes como cultivadas, aunque las primeras contienen en mayor cantidad esta vitamina.
  • Carne bovina 
  • Salami, jamón y embutidos, los cuales han de ser consumidos con moderación por su alto contenido de sodio y colesterol. 
  • Hígado vacuno, el cual cubre un 4% de lo que nuestro organismo necesita a diario. 
  • Huevo, en especial la yema, una unidad nos permite cubrir un 6% de las necesidades diarias. 

  • Mantequilla, que concentra esta vitamina en la nata de la leche.  

Actualmente existe en el mercado una diversidad de alimentos reforzados con vitamina D, que te serán sumamente útiles si llevas un estilo de vida vegetariano o vegano. Algunos de ellos son:

Tofu y Leche de soja,  en estos casos las cantidades de vitamina D  varían ampliamente, así que hay que comprobar la información nutricional de estos productos.

Cereales, pueden proporcionar hasta un 57% de vitamina D por cada 100 gramos, su aporte puede ser mayor si se combina con productos lácteos fortificados.

Setas (por ejemplo, champiñones) las cuales obtienen esta vitamina después de su exposición al sol, aunque en menor medida.

Productos lácteos y queso, para saber las cantidades exactas de vitamina D que contienen hay que revisar las etiquetas de nutrición.

Pasta, pan, entre otros, en la mayoría de los casos estos alimentos han sido fortificados con vitamina D2 y/o D3.

 Quizás seas de los que no les atrae mucho la idea de incluir un cuerpo graso en sus platos, pero es necesario si quieres sacar el máximo provecho a esta vitamina. Además, no debes olvidar que la vitamina D  es liposoluble, es decir, se utiliza mejor en presencia de grasas. 


Como ves, no es difícil conseguir este micronutriente tan importante con la ayuda de los alimentos, para facilitarte aún más las cosas en el portal www.comemejor.com  encontraras diversas y ricas preparaciones que contienen alimentos ricos en vitamina D. Visítanos y comienza a experimentar los 10 beneficios del consumo de Vitamina D que ni te imaginabas. 

jueves, 8 de diciembre de 2016

Cuales son los Beneficios de incluir el hierro en tu alimentación diaria

¿Has visto las películas de El Hombre de hierro (IronMan)? Muchos fantasean con la idea de parecerse a éste superhéroe, obviamente no te podemos dar una armadura como la de este personaje, pero sí te daremos ideas para que tu cuerpo sea igual de fuerte con la ayuda del Hierro.

Siempre que hablemos de una buena alimentación o nutrición, no debemos olvidar el Hierro, éste es un mineral sumamente indispensable para nuestro organismo, incluso forma parte de cada una de sus células y es fundamental para su buen funcionamiento. 
Aquí algunos ejemplos:

  •       Es indispensable para la producción de hemoglobina y mioglobina, la primera la hallamos en  los glóbulos rojos, la segunda en los músculos, ambas se encargan del transporte de oxígeno y  dióxido de carbono en el organismo.
  •        Participa en la formación de colágeno y la síntesis del ADN.
  •        Fortalece el sistema inmunológico.
  •       Metaboliza la energía.
  •        Activa las vitaminas del grupo B.


Por estas y muchas otras razones, es importante mantener una dieta que respete los valores correspondientes de hierro y así asegurar el buen funcionamiento de nuestro organismo. Te sorprenderá saber que es sumamente sencillo de conseguir por medio de los alimentos, pues está presente tanto en los alimentos de origen animal como en los de origen vegetal, algunos de ellos son:



1.     PESCADOS Y MARISCOS: almejas, mejillones, ostras, sardina, merluza.Para tu sorpresa estos contienen alrededor de 24 miligramos de hierro por cada 100 gramos, que es más de lo que necesitamos a diario.

2.       CARNES: hígado de cerdo, paté, cordero (costillas), ternera (bistec y solomillo), pavo, pollo, cerdo (lomo). En este caso son las vísceras las principales fuentes de hierro, pues su contenido oscila en los 8-14 miligramos  por cada 100 gramos, mientras que las carnes contienen 2 miligramos por cada 100 gramos.

3.      FRUTOS SECOS Y CEREALES INTEGRALES: almendras, avellanas, nueces, trigo, mijo, avena, arroz integral.Los avances en el mercado han hecho posible que se pueda aprovechar el hierro proveniente de ellos gracias al mantenimiento en la corteza del grano o la fortificación, su contenido de hierro oscila entre los 7-12 miligramos por cada 100 gramos de producto.

4.       LEGUMBRES: lentejas, soja, judías, garbanzos, poseen 7 - 8 miligramos por cada 100 gramos.  

5.     VERDURAS Y HORTALIZAS: espinacas, acelgas, judías verdes.Contienen entre 3 y  4 mg por ciento de hierro de bajo aprovechamiento, pero tal como sucede con las legumbres, esta deficiencia es cubierta con su bajo costo y muchos nutrientes que benefician al organismo.




Los alimentos de origen animal, son los que nos proporcionan la mayor cantidad de hierro denominado hierro hemo, que es de fácil absorción. Por otro lado, los vegetales nos proporcionan el llamado hierro no hemo el cual forma parte de otros compuestos y es de baja biodisponibilidad, es decir, se absorbe o aprovecha en menor medida que el hierro de origen animal. 

Sin embargo, este problema es de fácil solución, solo basta con incluir en la dieta una fuente de vitamina C como: los cítricos, las fresas, los tomates y las patatas, para así mejorar la absorción de hierro por el organismo.

Cabe señalar que hay ciertas sustancias que dificultan la absorción de este mineral, por ejemplo: el té negro, el café, el vino (taninos) o la fibra. Lo anterior no quiere decir que tengas que eliminar de la dieta estas sustancias, pues también aportan beneficios al organismo, la clave está en controlar la frecuencia con la que se consumen y combinarlas con los alimentos que anulen sus efectos, esto se logra con una dieta equilibrada y variada.

En el portal www.comemejor.com encontraras diversas recetas que te ayudaran a no olvidar incluir los alimentos ricos en hierro en tu alimentación y asi convertirte en todo un Ironman de la vida real. 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Opciones para ensaladas en cena de navidad

09:25 Publicado por: Jesus Moran , , , No hay comentarios


Te presentamos cinco tipos de ensaladas con las que podrás comer sano en estas navidades.

ENSALADA DE QUESO DE CABRA CON CREMA
  • Lechuga
  • 4 rodajas de queso de cabra
  • 100 gramos de tocino
  • Dos tomates
  • Aceite de oliva
  • Crema de Vinagre
  • Orégano
  • Ajo


PREPARACIÓN:
Lavar y secar la lechuga. Pon hojas de papel de cocina en un plato, en un lado pon el tocino cortado y tápalo con la otra mitad del papel. Ponlo en el microondas por dos minutos. Así conseguimos que la grasa quede impregnada en el papel. Lavar los tomates, cortarlos y colocar todos los ingredientes preparados en un recipiente. Corta unas rodajas de queso y dispérsalas por la ensalada. Esparce por encima el ajo y el orégano, coloca aceite y la crema del vinagre. Puedes acompañar con unas rebanadas de pan o también puedes desmenuzarlo sobre la ensalada, queda muy bien.

ENSALADA DE AGUACATE, MANZANA, QUESO Y NUECES
INGREDIENTES:
  • Lechugas
  • 200 gramos de nueces
  • Una manzana roja
  • Un aguacate
  • 200 gramos de taquitos de queso
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Pimienta
  • Sal


PREPARACIÓN
Preparamos la vinagreta con el aceite de oliva, el vinagre y la sal. Luego añadimos la lechuga junto con las nueces y mezclamos. Después añadimos el aguacate picado. Agregamos la manzana con o sin cáscara. Cortamos unos taquitos de queso y para ponerlos en la ensalada. Y finalmente echamos un poco de pimienta por encima y listo.

ENSALADA CON QUESO DE CABRA Y VINAGRE
INGREDIENTES
  • Lechuga
  • 20 gramos de nueces
  • 1/4 de manzana roja
  • Queso
  • 1 tomate
  • Vinagre
  • Aceite
  • Sal


PREPARACIÓN
Lavar la lechuga, el tomate y la manzana; corta el tomate y añádelo al recipiente con la lechuga, pela la manzana y córtala e incorpórala también en el mismo recipiente. Añade las nueces y sazona la ensalada. Corta trozos de queso como gustes. Échale un poco de aceite y vinagre. Esta ensalada es muy sencilla y debe servirse enseguida antes de que la manzana comience a oxidarse.

ENSALADA DE JAMÓN DE PATO CON QUESO Y NARANJA
INGREDIENTES:
  • Lechuga
  • 6-8 lonchas de jamón de pato
  • Queso fresco
  • Una naranja
  • Un poco de nueces
  • Sal
  • Aceite


PREPARACIÓN

Lavar la lechuga, picarla y escurrirla o dejar que se seque antes de preparar la ensalada para que se pueda eliminar el agua sobrante y no estropee el sabor. Cortar el queso fresco en rodajas más o menos gruesas. Pela una naranja y retira tanto la cáscara como la zona amarilla o blanquecina de la naranja para evitar el sabor amargo y córtala. Coloca estos ingredientes junto a la lechuga y las nueces, añades una pizca de sal y un buen chorro de aceite.

ENSALADAS CON RICOTA
INGREDIENTES:
  • 500 gr de ricota
  • 4 ramas de apio
  • Lechuga pequeña
  • 100 gr de nueces picadas
  • Pimienta y sal


PREPARACIÓN:

Cortar en trozos pequeños los tallos de apio y cortar la lechuga. Sazonar la ricota al gusto. Hacer un colchón con las verduras en los platos para servir, decorar con la bolita de la ricota y por encima con nueces picadas. Servir bien fresco como entrada o como acompañamiento.

martes, 6 de diciembre de 2016

¿Tienes diabetes? Consejos de alimentación para prevenirla

La diabetes tipo 2, que es el tipo más frecuente de diabetes, es una enfermedad metabólica que se caracteriza por una acción poco eficiente de la insulina producida por el páncreas; y por ese motivo, la glucemia sube a niveles anormales, llevando a complicaciones como enfermedades cardiovasculares, amputaciones, ceguera, enfermedades renales y derrame cerebral, entre otras.

Este tipo de diabetes tiene un fuerte factor genético, aunque los factores ambientales y el estilo de vida son las principales causas, y por eso es que en los últimos 30 años se multiplicó 10 veces la cantidad de diabéticos en todo el mundo, pasando a considerarse a la enfermedad como una pandemia.

Para controlarla, son esenciales la alimentación saludable y el ejercicio físico (además de la medicación indicada por un especialista).

La revisa digital Men´s Health (www.menshealth.es), y nuestro amigo nutricionista, Gino Giancaterino, nos brindan algunos consejos de alimentación para prevenir la diabetes:
  • Respecto a la alimentación, se torna fundamental realizar las cuatro comidas principales (desayuno, almuerza, merienda y cena) poco abundantes,  y agregar dos colaciones por día.
  • Reduce el consumo de sal, esto te ayudará a bajar tu azúcar en sangre. Puedes sustituir la sal por hierbas aromáticas y especias.
  • Bebe suficiente agua
  • Elimina el azúcar y alimentos con altas concentraciones de azúcar. Existe una gran variedad de productos para reemplazar este tipo de alimentos. Puedes optar por barras del cereal sin azúcar, frutas, galletas de gluten, etc.
  • Controla el peso.
  • Incorpora vegetales (al menos la mitad del plato) siempre en el almuerzo y la cena. Además, incorpora en tu dieta habitual alimentos ricos en fibras solubles como la avena, y las frutas. Estos alimentos te ayudarán a mantener un nivel óptimo de glucosa en sangre.
  • Puede ser útil incorporar una cucharadita de salvado de avena en las comidas, ya que esto disminuye el índice glucémico de los alimentos.
Según la revista digital Sportlife (www.sportlife.es), éstos son algunos de los alimentos sanos que te ayudan a prevenir y reducir los síntomas de la diabetes:
  • Ajo
  • Alcachofa
  • Cebolla
  • Alfalfa
  • Alholva
  • Especias
  • Manzanas
Como  veréis, tener diabetes no te impide disfrutar de comidas deliciosas. Se trata de elegir a conciencia la alimentación, y que ésta sea saludable. 

En www.comemejor.com tienes muchas opciones de recetas nutritivas y ricas por las que puedes optar. ¡Visítanos!

lunes, 5 de diciembre de 2016

Consejos útiles de cómo preparar el pavo de navidad

09:21 Publicado por: Jesus Moran , , , No hay comentarios

Comprar un pavo de buena calidad, aunque sea costoso, pues rendirá mucho más y probablemente sobrará para los siguientes días. Es recomendable encargarlo con antelación para evitar las odiadas aglomeraciones, o incluso porque puedes quedarte sin uno. Recuerda hacer espacio en tu congelador para cuando vayas a buscar el pavo que hayas encargado, pues suelen ser muy grandes.

Cuando llegue la fecha esperada, hay que considerar el tiempo de descongelamiento del ave para asegurarte que vayas a tener suficiente tiempo para que esté listo para la cena navideña. Ten en cuenta que los pavos son aves muy grandes y el tiempo de descongelamiento es largo. Sírvete de esta pauta:
  • 4-5kg: 20 horas a temperatura ambiente; 65 horas en el congelador.
  • 5-6kg: 24 horas a temperatura ambiente; 70 horas en el congelador.
  • 6–7kg: 30 horas a temperatura ambiente; 75 horas en el congelador.
  • 8–9kg: 40 horas a temperatura ambiente; 80 horas en el congelador.
  • 9–11kg: 48 horas a temperatura ambiente; 96 horas en el congelador.


Si planeas servir el pavo el día de Navidad, sácalo del congelador en Nochebuena, para que tenga tiempo de aclimatarse a la temperatura ambiente antes de cocinarse.

Es muy importante que el relleno que vayas a utilizar esté frío al momento de utilizarlo para rellenar el cuello del ave. Es necesario dejar un poco de espacio al rellenar el pavo, pues el relleno puede expandirse durante la cocción. La mejor forma de rellenar el pavo es simple: media cebolla, medio limón y un puñado de hierbas frescas para llenar el plato de aroma y sabor.

Para evitar contratiempos de último minuto, es preferible que empieces a cocinar el pavo temprano y lo tengas listo unas horas antes que comience la cena, que servirlo antes de que esté completamente cocinado, lo cual no es recomendable nunca. 

Un consejo útil es pesar el relleno antes de utilizarlo, y sumarlo al peso del ave. El peso total es el que se debe considerar al averiguar el tiempo total de cocción que tu pavo relleno necesitará. Usa esta pauta para decidir el tiempo necesario de cocción:
  • 4-5 kg: 3 horas a 200ºC
  • 5-6 kg: 3–4 horas a 200ºC
  • 6-7 kg: 30 minutos a 200ºC, luego 3 ½ – 4 horas a 180ºC
  • 8-9 kg: 30 minutos a 200ºC, luego 4 ½ – 5 horas a 180ºC


Puedes introducir un pincho en la parte más gruesa del muslo del ave, pues el jugo debe ser claro, no de un tinte rosado.

Revisamos cada hora el pavo, destapando con cuidado y vertemos media taza de caldo más, en caso de que esté quedando algo seco, pues lo ideal es que esté jugoso.

Una vez que tu pavo esté cocido, dejarlo reposar por al menos 30 minutos. Ese tiempo podrías aprovecharlo para terminar de preparar las guarniciones, ensaladas o cualquier otro detalle. Aprovecha estos consejos para preparar el pavo de Navidad y tendrás éxito asegurado en la preparación de este tradicional plato.