viernes, 30 de diciembre de 2016

Descubre las Comidas típicas venezolanas en Diciembre

Escribir este artículo me hace agua la boca de solo pensar en lo deliciosos platos típicos de  mi país. Como buena venezolana a la que le encanta comer te daré un paseo por los platos populares de mi país  en el mes de diciembre y la historia que se esconde detrás de ellos. Quiza te animes a prepararlos con la ayuda de ComeMejor

Plato típico navideño:
Hallaca, Pernil y ensalada de gallina

1. La Hallaca


Esta es la reina del mes de diciembre. Además es motivo de reunión, ya que la mayoría de las familias se reúnen  para preparar, cocinar y armar la popular hallaca. Aunque algo trabajosa es su elaboración todo es compensado por su gran sabor. 

La hallaca consiste en una especie de tamal de masa de maíz sazonada con onoto, relleno con un guiso de pollo, cerdo, gallina, res, granos o pescado, a la cual se le agregan aceitunas, pasas, pimentón, zanahoria, patatas, cebolla, aji dulce, cebollino y puerro. Para luego ser envueltas en forma rectangular en una hoja de bijao o plátano y posteriormente ser hervidas. Por su variedad de ingredientes  y las diferentes procedencias de los mismos, se puede notar que el origen de este plato va remontado al mestizaje tan antiguo presente en el país, a pesar de ello ha sufrido pocos cambios o ninguno tan significativo.

El sabor  de la hallaca siempre va representado por la región en la que se prepara, por ello la diversidad de rellenos. Por otra parte la elaboración de la hallaca va ligada a otras tradiciones como el popular intercambio de hallacas entre familia o amigos como gesto de amistad, cordialidad y gentileza. Además todo buen venezolano dice que la hallaca que prepara su mamá es la mejor.

2. Pan de jamón


Tampoco podríamos hablar de gastronomía venezolana navideña si pasamos por alto el pan de jamón. La receta que hoy consumimos los venezolanos difiere mucho del original, les hablaré un poco de ello. 

La receta del pan de jamón se le atribuye a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en Caracas, la capital de Venezuela,en el año 1905. Se dice que para aquel tiempo el pan solo llevaba jamón como relleno, pero debido a su gran y rápida aceptación hizo que otras panaderías famosas de la época la incorporaran a sus ofertas añadiéndoles su “toque personal” al incluirles una variedad de ingredientes como: aceitunas, nueces, alcaparras, uvas pasas, almendras, etc. 

Su posterior expansión da origen al pan de jamón actual cuya receta mayormente consumida consiste en una masa de pan rellena con jamon ahumado, tocineta (panceta), aceitunas rellenas y uvas pasas. Lo que si te puedo asegurar es que no importa la receta de pan de jamon que escojas todas son deliciosas.

Pan de Jamon


3. Pernil de cerdo al horno


El pernil es otro de los gigantes de la época decembrina su consumo en la mesa navideña se remonta a los años 30. Consiste en la pierna de cerdo marinada y sazonada con sal y especias, bañado en una salsa dulce o agridulce y por último cocinado al horno a fuego lento. El resultado es impresionantemente delicioso. 


4. Ensalada de gallina


Su presencia en el plato es discreta cuando se le compara con los gigantes de los platos navideños citados anteriormente, pero basta con su ausencia para que se la reclame a gritos. Su origen no está bien definido pero se le ubica en los años 40 en los fogones más humildes de la ciudad de Caracas, donde se preparaban de manera discreta y sencilla. 

En sus primeras incursiones por las mesas de Caracas los comensales la llamaban “ensalada rusa” para darle un nombre algo más sofisticado que ensalada de gallina, lo cierto es que ahora es un plato estrella consumido por todas las regiones del país, con la misma y sencilla receta que consta de gallina, patatas, zanahoria y mayonesa. También posee variantes que incluyen piña, manzana , vainitas, espárragos, perejil, entre otros. 

Nos faltaría tiempo para seguir hablando de todos los platos navideños pues no solo incluyen platos salados sino también dulces como el de papaya y el majarete  y bebidas como el ponche de crema.

Dulce de Papaya

¿Qué te ha parecido este breve recorrido por los platos típicos venezolanos del mes de diciembre? Déjanos saber tus comentarios. Además, si te animas a preparar alguno solo haz click en el nombre de cada plato y  encontraras la receta en el portal de www.comemejor.com

jueves, 29 de diciembre de 2016

10 Tips de alimentación saludable para mujeres embarazadas



“La correcta nutrición durante el embarazo es importantísima”. De seguro ya has escuchado esto muchas veces, y es que durante la gestación se presentan necesidades nutricionales especiales- que como madre- debes satisfacer a través de una dieta equilibrada, variada y completa. Por ello he aquí 10 Tips de alimentación que te ayudarán a que tú y tu bebé están saludables.

1) No te centres en la cantidad, sino en la calidad.

Puedes que seas de las mujeres a las que dicen comer por dos, o por el contrario, eres de las que trata toda costa de mantener su peso. Bueno,más que en la cantidad de lo que comes debes preocuparte por la calidad de lo que consumes, es decir, vigilar que los alimentos sean lo más sano y nutritivos posibles. Hacer esto no es tan difícil, solo basta con que de manera equilibrada y variada incluyas en tu dieta alimentos ricos en nutrientes, vitaminas, proteínas y energía, por ejemplo las frutas, verduras, legumbres, carnes, pescados, cereales y lácteos. Así mantendrás un aumento de peso saludable que contribuirá al buen desarrollo de tu bebé.

2) Consume varias porciones de alimentos saludables al día.


Lo que significa que es preferible que consumas pequeñas cantidades o volúmenes de comida entre unas 5 o 6 veces al día, en vez de unas pocas comidas copiosas. De esta manera tendrás una buena digestión y evitaras la acidez y pesadez estomacal tan comunes en el embarazo.

3) No te olvides de los nutrientes.


El hierro, el calcio, el ácido fólico, el yodo y el omega 3 son imprescindibles en tu dieta ya que contribuyen a un adecuado y mejor desarrollo del bebé. Todos estos los puedes conseguir a través de una alimentación adecuada, solo consume los suplementos si tu médico te los prescribe.

4) Mantente hidratada.

El consumo de agua y otros líquidos también es importante, se recomienda consumir entre unos 2 y 3 litros diarios, preferiblemente aquellos que no contengan azúcar, alcohol o sean envasados (en el caso de los jugos). Una hidratación adecuada facilita la eliminación de toxinas y la digestión. Además, alivia ciertas molestias como: el dolor de cabeza, el estreñimiento y la retención de líquidos.

5) Dile Si a los alimentos seguros


Como los pescados (atún, salmón, merluza, sardinas, etc.) Que te aportan omega 3 y 6 y otros nutrientes, pero, limita o evita aquellos que sean ricos en mercurio y que se consuman crudos (Sushi).

6) Cuidado con la forma en que cocinas los alimentos.

No basta con que laves y cocines bien los alimentos, igual de importante es el método que usas para cocinarlos, para que así no añadas más grasas o pierdan los minerales y las vitaminas. A fin de evitar los siguientes casos se recomienda cocinar al vapor, a la plancha, al horno, hervidos o al wok. También debes limitar el consumo de sal y las frituras.

7) Alimentos que no pueden faltar en tu dieta.

En este caso debes priorizar los alimentos de origen vegetal como las frutas y las verduras,pues serán la principal fuente de vitaminas y minerales. Seguido de los pescados, las carnes, los mariscos, las legumbres, frutos secos y ya que son ricos en hierro, calcio, ácidos grasos y yodo. Por último, pero no menos importante los hidratos de carbono y los cereales que te suministrarán la fibra y energía que tanto necesitas durante tu embarazo

8) Ten cuidado con...

El alcohol, los azúcares y grasa trans. Estos están presentes en los refrescos, golosinas, snacks comerciales, frituras, bollería y comida rápida o pre-elaborada. También reduce el consumo de café, infusiones y  carne de caza.


9) Los condimentos en la dieta.


Estos serán tus aliados a la hora de dar sabor a tus platos. Las hierbas y especias te ayudarán a disminuir el consumo de sal. Sustituye el vinagre por limón y utiliza el aceite de oliva el cual te aporta innumerables beneficios.

10) Cuídate antes y después del embarazo.


Así evitaras que se desarrollen defectos congénitos en tu bebé, pues se desarrollará mejor ya que  tu cuerpo estará preparado y le podrás ofrecer la mejor nutrición a través de la leche materna cuando nazca.



Recuerda que una buena alimentación no debe limitarse al periodo de gestación, es por ello que en el portal www.comemejor.com/es  cuentas con la ayuda necesaria para controlar lo que comes y hacer así la alimentación sana tu estilo de vida. Registrate hoy AQUI y aliméntate de forma sana y balanceada durante tu embarazo.