jueves, 19 de enero de 2017

Almacenar bien los alimentos mejora tu salud

16:29 Publicado por: Pedro González Núñez , , , No hay comentarios

Almacenar bien los alimentos mejora tu salud
Cuando vuelvas de la compra, no dejes las bolsas tal cual y metas todo de cualquier manera. Es muy importante almacenar bien los alimentos, ya que de esta manera estaremos cuidando nuestra salud y también a nuestro bolsillo. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos.

Cuando hacemos la compra, debemos almacenar correctamente todo. Puede parecernos algo común, pero esto podría ayudarnos a evitar contaminaciones cruzadas de alimentos, que se desperdicie comida o que nos gastemos más dinero del necesario (comprar productos que se nos han estropeado antes de tiempo por no almacenarlos bien).
Tenemos que tener en cuenta que cada alimento tiene que estar en un lugar específico. De hecho, en la misma etiqueta viene como hay que conservarlo. Es sumamente importante que nos fijemos en este dato y conservemos bien cada producto. Almacenar correctamente los alimentos hará que estos duren más tiempo y evitaremos posibles intoxicaciones por una mala conservación.
A continuación vamos a ver unos consejos para almacenar los alimentos que compramos en el mercado.

Nevera o refrigerador para almacenar bien los alimentos

  • Temperatura. Si el espacio donde vamos a guardar los alimentos es la nevera, es muy importante que controlemos la temperatura. Esta tiene que estar en los 4º C y el congelador entre los 0ºC y – 18ºC, dependiendo del caso.
  • Orden. A veces con las prisas tendemos a acumular los alimentos en la nevera hasta que esta todo repleto. Cuando hacemos eso, estas limitando la circulación del aire frio al estar tan lleno. Por esta razón a unos alimentos les llega más el aire frio que a otros. Debes organizar la nevera para que esto no pase.
Cuando organicemos los alimentos, los dispondremos de tal manera que los antiguos queden delante de los nuevos para así ir gastando siempre lo que tenemos más tiempo y evitaremos que se estropee.
  • Limpieza. El lugar donde almacenamos los alimentos tiene que ser de fácil limpieza y desinfección. Esto es fundamental para mantener los alimentos en buen estado. Si se produce el goteo de carne o pescado, debemos limpiarlo inmediatamente.

Almacenamiento en despensa

Aquí debemos guardar aquellos alimentos que pueden mantenerse en una temperatura ambiente. Es el caso de las pastas, legumbres, harina, cereales, galletas, azúcar, sal, café, cacao, aceite, especias, etc. También aquellos productos que han sido esterilizados, como la leche antes de abrirla y las latas de conserva.
Los alimentos, aunque vayan envasados, no deben entrar en contacto con el suelo. Si disponemos de armarios en nuestra despensa, mucho mejor, así protegeremos nuestra comida del exterior.
Otra cosa que debemos tener en cuenta es que nunca debemos tener los productos de limpieza con los alimentos. Por esta razón no tenemos que caer en la tentación de guardar en la despensa estos productos.
Almacenar bien los alimentos mejora tu salud

Las frutas y verduras

Estas pueden conservarse en un lugar fresco y seco, con buena ventilación o en el refrigerador, ya depende de cada persona. Si las tenemos a temperatura ambiente, es recomendable ir observando diariamente su estado porque sufren un deterioro rápido.

Las semiconservas

Éstas deben guardarse en el refrigerador, como las anchoas en latas, envases al vacío como los fiambres, quesos, salmón ahumado, etc.

Huevos

Si los metemos al refrigerador alargaremos su vida útil mucho más tiempo que si lo tenemos a temperatura ambiente. También evitaremos el posible desarrollo de microorganismos no deseados.

No debe pasar mucho tiempo antes de guardar los alimentos

Muchos aprovechamos la salida al supermercado para darnos un paseo por el centro comercial o hacemos diligencias aprovechando la salida. Esto es un error. Los alimentos hay que guardarlos cuanto antes. No deben pasar más de dos horas, sobre todo si necesitan refrigeración y si es verano no más de una hora.

Lee las instrucciones que vienen en los productos que compras y la fecha de vencimiento

Revisa lo que dicen las etiquetas acerca de su conservación, y sigue los pasos al pie de la letra. También debes tener en cuenta que hay productos que al principio se guardan a temperatura ambiente, pero una vez abiertos debes guardarlos en el refrigerador, como las mermeladas, mayonesa, leche, salsa de tomate, etc.

Guarda la comida en recipientes para almacenar

Si te ha sobrado comida y quieres comerla otro día, debes guardarla en un recipiente cerrado, pero no lo hagas en el mismo plato donde has comido.

No congelar un alimento ya congelado previamente

Por nada en el mundo congeles un alimento que ya tenias congelado previamente si te ha sobrado. Una vez que descongeles algo debes consumirlo si o si.
Ahora ya tienes algunos consejos para guardar y conservar mejor los alimentos. Si los sigues, estarás mejorando además de tu salud, tu economía, puesto que no desperdiciarás ninguno. Y si ya quieres ir para nota, no dudes en seguir los platos excelentes de nuestros chefs y lograr tu dieta personalizada con un mes gratis gracias a Come Mejor. Contacta y disfruta.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario