lunes, 13 de marzo de 2017

5 beneficios importantes del consumo de Setas



Es conocido que para obtener múltiples vitaminas y minerales, se debe incluir en la dieta una variedad de verduras y frutas de muchos colores. Sabemos que mientras más color tenga el alimento mayor su índice de nutrientes. Esta filosofía, aunque cierta; deja en la obscuridad a las setas, ya que son comúnmente blancos o pálidos. Pero los hongos comestibles demuestran todo lo contrario y hoy te hablaré de los beneficios de su consumo.

Las setas u hongos comestibles son muy conocidos en todo el mundo. Son muy usados y apreciados en la gastronomía de muchos países. Las setas son clasificadas como verduras en algunos lugares, aunque técnicamente no son plantas. Pertenecen al grupo de los hongos, y muchos de ellos se encuentran en sus diferentes variedades en los supermercados. 

Se denominan probióticos, lo que significa que asisten al organismo para combatir enfermedades. Restauran el bienestar y equilibrio natural, logrando que nuestro sistema inmune actúe correctamente, eliminando agentes externos que desequilibran la salud.

Propiedades y nutrientes  

Existe gran interés en la producción de los hongos comestibles gracias al valor nutricional que contienen. Poseen una gran cantidad de carbohidratos que no engordan; su contenido de fibra es dietética. Es rico en quitina, polímeros con propiedades extraordinarias para la absorción más fácil de las grasas en el tracto digestivo. 

Contiene una moderada cantidad de proteína de alta calidad. Aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, catalogan a las setas  junto con las verduras más nutritivas. Aquí te dejo una receta fácil para preparar, sólo haz clic en este enlace Setas rellenos

Proteínas 

Los cuerpos fructíferos de las setas son la parte comestible, excelente fuente de proteína de buena calidad. Entre los aminoácidos predominantes se encuentran la glutamina, el ácido glutámico y la alanina. Su porcentaje de proteína de peso seco puede variar entre él  y 30 %, pudiendo llegar hasta un 40%.

Lípidos

Contiene al menos de 3 a 5%  en peso seco. La grasa cruda que se consigue en los hongos comestibles contiene todo tipo de lípidos. Desde mono, di y triglicéridos, hasta esteroles y fosfolípidos. 

La fracción de lípidos es menos significativas debido a su cantidad. Por lo contrario los ácidos grasos son sobresalientemente insaturados, de más fácil digestión.

Carbohidratos 

Poseen un alto contenido de carbohidratos con un total de 57%, siendo solo 14 % de fibra cruda y 47% de fibra dietética. Entre los carbohidratos se encuentran hexosas, pentosas, sacarosas, aminoazúcares, entre otros. 




Vitaminas 

Son una fuente de vitaminas como la tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina, biotina y ácido ascórbico (C). Su contenido de ácido ascórbico (C) es muy alto, por lo que es una fuente de antioxidantes y agentes reductores de medicamentos y complementos nutricionales. Pueden ser usados para tratar la diabetes, cáncer, hipoglucemia, etc. 

Las setas deshidratadas son fuentes de vitamina D, importante para la absorción del fosfato de calcio. Este calcio es fundamental para el buen desarrollo de dientes y huesos.

Minerales 

Este alimento absorbe todos los minerales que contiene el sustrato (ambiente o terreno) donde son cultivados. En general es rico en fósforo y potasio;  posee cantidades buenas de zinc, magnesio, selenio y cobre. Contiene una proporción media de hierro y manganeso; y en menor cantidad calcio, aluminio y sodio. 

Las setas y su efecto Medicinal


Antitumorales 

Según investigaciones se ha podido demostrar que algunos hongos comestibles son ricos en polisacáridos. Estas biomoléculas  tienen una importante capacidad antitumoral, es decir son capaces de retrasar y disminuir  el tamaño de algunos tumores. Además de prevenir la formación de estos; su mecanismo actúa potenciando las células que destruyen a las  cancerosas. Y lo mejor de todo es que no causa ningún efecto colateral a quien padezca de la enfermedad.

Antiinflamatorio

Por ser rico en aminoácidos, ácidos con glucosa y galactosa en la cadena de carbohidratos; tienen la excelente capacidad antibiótica y fungicida. 

Su estructura molecular está compuesta por carbonos, moléculas que originan el aroma y el sabor de los hongos. Esta sustancia ha demostrado tener una fuerte capacidad antibacteriana y a su vez antiinflamatoria, resistente a los agentes infecciosos.

Control del colesterol

Posee una sustancia natural que baja el colesterol, los triglicéridos y las lipoproteínas en la sangre.  Contiene sustancias potentes que reduce la principal enzima responsable de la biosíntesis del colesterol. 



Antihipertensivos 

Una dieta rica en potasio ayuda a disminuir la hipertensión arterial. La mayoría de los hongos comestibles entre ellos la seta, son abundantes en este mineral. También permite la absorción  de los minerales a nivel intestinal, esto gracias a la presencia de metaloproteínas.

Control de peso 

Los hongos contienen dos fibras dietéticas en su muro celular: la quitina y los beta-glucanos. Esta fibra juega un papel importante para controlar el peso y adelgazar. Produce un efecto de saciedad y reduce el apetito. Logra que quien lo consuma se sienta lleno por más tiempo, reduciendo el consumo total de calorías durante el día.

Como hemos analizado las setas (en sus diferentes tipos), los champiñones y todo hongo comestible; aporta beneficios gracias a sus múltiples nutrientes. Aprendimos cuáles propiedades nutricionales poseen y los beneficios para la salud. 

Los hongos son naturalmente bajos en: colesterol, calorías, sodio y grasa; refiriéndose como uno de los  alimentos funcionales. Proporciona la nutrición básica para prevenir enfermedades crónicas, gracias a sus componentes antioxidantes y fibra dietética.

Así que venga… a comer setas!!!

Regístrate en nuestra página www.comemejor.com y conoce la gran variedad de recetas para cocinar !platos ricos y sencillos!




Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario