viernes, 28 de abril de 2017

11 consejos para evitar la contaminación cruzada por gluten



Los celíacos saben lo importante mantener a toda costa una dieta libre de gluten. A pesar de existir alimentos que no contienen esta proteína, pueden llegar a contaminarse y dejar de ser apto para consumo. Esta contaminación  conocida como “contaminación cruzada por gluten”,  puede ser efectuada en las fábricas o en la cocina al preparar platillos.

En las fábricas o molinos donde se elaboran harinas y productos libres de gluten, también elaboran productos con gluten. Si no se es muy cuidadoso con las medidas en la elaboración, puede producirse la contaminación cruzada. Esta contaminación puede ser por ejemplo la harina de arroz (libre de gluten) contaminarse con harina de trigo (con gluten). 

Es por eso que es muy importante revisar y consultar las listas de alimentos, para saber cuáles marcas  no están contaminadas. Además lee muy bien y detenidamente los ingredientes en cada producto que diga especial para celíacos, muchos pueden contener trazas de gluten. Opta por los productos que se identifiquen libres de gluten para que sea más seguro.

Al cocinar también podemos causar contaminación cruzada, por eso es importante tener buenas prácticas de manejo y elaboración de alimentos. Estas prácticas deben usarse en la cocina de la casa o de los restaurantes.

En la elaboración de los alimentos para celíacos es necesario evitar cualquier contacto con alimentos que contengan gluten.

Consejos para evitar la contaminación cruzada


1. En la preparación de los platillos para los celíacos ten en cuenta usar ingredientes sin gluten por naturaleza, específicos. Consulta la lista de alimentos sin gluten, teniendo presente sus actualizaciones correspondientes. Asegurate que dichos alimentos estén bien almacenados, para evitar contaminación.

2. No utilizar alimentos que se desconozca su elaboración, aunque sea adquiridos en lugares de productos naturales. 

3. Mantén siempre limpios de residuos de comida los lugares donde se preparen los alimentos, muchas veces se preparan en los mismos platos con productos con gluten. 

4. Los utensilios, máquinas y accesorios tienen que estar separados y etiquetados, para diferenciarlos y evitar se mezclen. Por ejemplo una tostadora debe ser únicamente para usar por el celíaco, no se puede usar para alimentos con gluten. Todo utensilio de cocina, y máquinas de amasar deben ser únicamente utilizados para la elaboración de los alimentos libre de gluten. 


5. Los recipientes, bol, ollas, entre otros, que sean usados para cocinar alimentos sin gluten, debe ser únicamente destinados para ello. No se deben utilizar los mismos para preparar alimentos con gluten. Tener mucho cuidado en usar el mismo utensilio con que se removió la pasta con gluten, para hacerlo en la que no contiene. De esa manera se evitará contaminar no solo la preparación sino la olla o recipiente.

6. Evita reciclar o compartir aceite para freír o rebozar alimento para celíacos, usa aceites siempre limpios. Si llegaras a usar reciclado, sería exclusivamente los utilizados en preparación de alimentos libre de gluten. Este aceite debe estar previamente bien almacenados para evitar que se contamine.

7. Los alimentos untables como la mantequilla, crema de cacao, etc.; deben ser de uso exclusivo para el celiaco. El salero también debe estar dentro de estos alimentos exclusivos, ya que podemos contaminarlo al introducir alguna cuchara o hasta los dedos al cocinar. Debe estar estrictamente tapado y evitar usarlo al preparar alimentos con gluten. Es muy fácil contaminar el frasco donde se guarda la sal, con harina de trigo que esté como residuo en algún utensilio.

8. Si cocinas alimentos para celíacos y lo guardas en la nevera, estos deben estar diferenciados o marcados, para evitar confundirlos. Para evitar errores puedes usar algún distintivo o color en sus recipientes que los defina. Puedes usar etiquetas, signos o banderas como marcadores.


9. En el momento de servir los alimentos, usar e identificar platos únicamente para los celiacos e informar a los miembros de la familia. Los platos, vasos, cubiertos, deben ser exclusivos para los que son intolerantes al gluten. No se deben compartir o prestar porque se pueden contaminar.



10. Si cocinas algún platillo usando productos con gluten, debes lavarte muy bien las manos al preparar alimentos para celíacosEvita usar utensilios de madera ya que son más fáciles de contaminar, por ser porosos. Se recomienda usar los de metal.

11. Cuando almacenes los productos sin gluten, hazlo en la parte de arriba de los que contienen gluten. Si lo haces evitarás que se puedan contaminar si caen restos, tanto en la nevera como en la despensa.



El seguir estos consejos en la cocina, ya sea de tu casa o restaurant; podrás evitar la contaminación cruzada por gluten.

En comemejor.com contamos con profesionales en nutrición para poder ayudarte en menús o controles si eres celíaco. También contamos con muchas recetas que puedes preparar en tu casa siguiendo estos prácticos consejos. Visítanos ya en www.comemejor.com y conoce aliados para ayudarte en el mundo sin gluten. 👍

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario