viernes, 28 de abril de 2017

Alimentos que pueden ser consumidos por celiacos

18:27 Publicado por: Pedro González Núñez , , , , No hay comentarios

Alimentos que pueden ser consumidos por celiacos
La celiaquía es una enfermedad que cada día se diagnostica a más personas, pero que gracias a los avances científicos tiene mejor calidad de vida. Si es tu caso o el de algún familiar, te vamos a proporcionar una lista de alimentos que pueden ser consumidos por celiacos para que te puedas orientar y vivir mejor.

Qué es la celiaquía

¿Qué es exactamente la celiaquía? Es una enfermedad del sistema digestivo producida por la intolerancia a una proteína denominada gliadina, que se encuentra en cereales que contienen gluten, como son el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Produce una gran variedad de síntomas, por lo que es complejo detectarla, perjudicando bastante el estado de salud de quien la padece.
Una vez diagnosticada, es muy importante llevar una dieta exenta completamente de gluten. ¿Cómo hacerlo? Pues para que no te preocupes, te vamos a mostrar una relación que te orientará a la perfección. Está basada en la clasificación elaborada por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

Lista de alimentos que pueden ser consumidos por celiacos

  • Los que no contienen gluten en su composición natural y que no estén procesados de manera industrial. Estos son pescado, carne, hortalizas, verduras, frutas, legumbres, patatas, leche y huevos.
  • En el caso de los bebés, las leches preparadas para lactantes y los preparados alimenticios para el inicio que no contengan almidón.
  • Aceitunas y encurtidos. Ya sean rellenas de anchoa o pimiento, se pueden tomar. Pepinillos, cebolletas, alcaparras, etc. también.
  • Cereales y similares que no contienen gluten. Quinoa, arroz, mijo, maíz, sorgo, amaranto, yuca. E incluso trigo sarraceno o alforfón, siempre y cuando sean sin moler. En estos casos también dispones de harinas elaboradas a partir de estos que te pueden resultar muy útiles para usarlas en repostería y rebozados.
    Alimentos que pueden ser consumidos por celiacos

  • Embutidos y derivados procedentes de la carne. Como en el resto de los casos, cuanto más naturales y menos procesados, mejor. Por tanto, el jamón curado tipo serrano, la cecina, el tocino, la panceta, el lacón, las vísceras que pueden ser frescas, en conserva o congeladas. Jamón cocido si es de calidad extra y especifica en el etiquetado que no contiene gluten. Y aquellos que van en salazón o salmuera, como por ejemplo manos, orejas, costillas, etc.
  • Congelados y/o Refrigerados. Verduras, hortalizas, ensaladas, ensaladillas siempre y cuando no estén cocinadas. También pescados y mariscos que no estén rebozados y patatas fritas que solo contengan patata, sal y aceite.
  • Salsas. Hay que llevar cuidado con ellas si son industriales, ya que con las que hacemos en casa no hay problema. Las únicas recomendadas son el tomate natural triturado o la tinta de calamar, que lo único que lleva es agua y sal.
Si necesitas más información al respecto, FACE además publica una lista de alimentos aptos para celiacos todos los años en los que, aparte de los alimentos, también puedes consultar la lista de fabricantes y productos aptos para el consumo de quienes padecen esta enfermedad.
Una vez que conoces la lista de alimentos que pueden ser consumidos por celiacos, te recomendamos las mejores recetas para que comer siendo celiaco sea un placer. Recuerda, están elaboradas por auténticos profesionales de la cocina que podrás encontrar en Come Mejor. Y si quieres un plan dietético personalizado, esta es tu web.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario