miércoles, 12 de abril de 2017

Comidas típicas de Semana Santa en Murcia

15:41 Publicado por: Pedro González Núñez , , , No hay comentarios

Comidas típicas de Semana Santa en Murcia
Llega la Semana Santa y con ella las comidas familiares típicas de esta época. La tradición cristiana de no comer carne durante la Cuaresma hace que haya variedad de platos en los que se incluye el pescado. En este articulo vamos a ver algunas de las comidas típicas de Semana Santa en Murcia. ¡Vente a descubrir esta apasionante región!

Los platos típicos de Semana Santa son variados en cada uno de los municipios de Murcia. En cada pueblo suele haber un plato tradicional, aunque en la mayoría tienen en común algún ingrediente.
Además de los platos de pescado, también es tradicional de este tiempo los postres dulces como las torrijas, pestiños, buñuelos, etc. Vamos a ver algunos de los más típicos.

Comidas típicas de Semana Santa en Murcia

Platos salados de Semana Santa

Arroz con verduras y bacalao

Esta comida es típica de este tiempo al tener como ingredientes las verduras y el pescado, ya que como dijimos, es tradición cristiana no comer carne durante los viernes de la Cuaresma. Este plato es sencillo de preparar, dados los pocos ingredientes que lleva, y además muy sano.

Trigo con manitas de cordero y alcachofas

Este plato es típico de Lorca, en el que utilizan como ingrediente principal el trigo, garbanzos, manitas de cordero y alcachofas. Es una comida clásica de domingo de Ramos.

Salazones

También es muy común comer salazones como bonito, sardinas, caballa... Y siempre acompañados con tomate o habas y un trozo de pan. Puede convertirse en una cena de estas fechas.

Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas

La tradición de no comer carne los viernes de Cuaresma hace que haya multitud de platos para compensar el aporte energético de la carne. Este potaje lleva como ingrediente principal los garbanzos, espinacas y bacalao salado, que se ha puesto a remojo la noche de antes para quitar el exceso de sal. También está la variedad en la que en lugar de bacalao se le echa albóndigas de bacalao.

Buñuelos de bacalao

Otra comida típica de estas fechas en las que su ingrediente principal es de nuevo el bacalao. Los típicos bacalaos de Lorca, en los que se pone a remojo el pescado la noche de antes y se le cambia varias veces el agua. A otro día se cogen trozos de bacalao junto con la masa hecha de harina, agua del remojo del bacalao y levadura. Luego se van echando a abundante aceite hasta que se doren.

Postres dulces de Semana Santa

Mona de pascua

La mona es un postre tradicional en Murcia. Es una masa dulce, decorada en el centro con un huevo duro. Es típica de Domingo de Resurrección o Lunes de monas. También son muy conocidas en Valencia, Cataluña, etc.

Pestiños

Típicos de estas fechas, es una masa de harina, frita en aceite de oliva y pasado por miel. Uno de los ingredientes secretos es la matalahúva.

Torrijas

Son tradicionales no solo en la Región de Murcia, también de otras zonas de España. Este postre dulce consiste en mojar rebanadas de pan en leche, luego se pasa por huevo y se fríen en abundante aceite. Una vez doradas se pasan por azúcar y canela.
Comidas típicas de Semana Santa en Murcia

Chochos

Es un dulce tradicional de Lorca. Consiste en una avellana pelada que va recubierta con un glaseado de azúcar, cuya consistencia es muy dura y con forma redondeada. Puedes encontrar en color blanco y en color azul, típico de sus dos hermandades más populares los Blancos y los Azules.
Estas son algunas de las comidas típicas de Semana Santa en Murcia, aunque muchas de estas comidas también son típicas en otras regiones de España. Podrás encontrar algunas recetas interesantes al respecto en Come Mejor, obra de nuestros chefs. Pero no olvides que luego hay que bajar calorías, así que no olvides hacer nuestro plan dietético con el primer mes gratis. Te sentirás mucho mejor.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario