jueves, 13 de abril de 2017

Platos típicos españoles de Semana Santa para chuparse los dedos

10:14 Publicado por: Pedro González Núñez , , , , No hay comentarios

Platos típicos españoles de Semana Santa para chuparse los dedos
En esta época en la que vacaciones, religión y folclore se mezclan, no puede faltar la gastronomía típica para conmemorar fechas tan especiales. Veamos cuáles son los platos típicos españoles de Semana Santa para chuparse los dedos.

Tanto salados como dulces, la variedad está servida y el elemento común es que todos están igualmente deliciosos. Casi todos tienen una explicación de su preparación. Por ejemplo, es muy típico el uso de bacalao debido a la prohibición por parte de la religión cristiana de comer carne en cuaresma. O bien relacionados con el pan, puesto que al cerrar las panaderías, se hacía acopio de este y luego había que aprovechar el que estaba duro, de ahí las famosísimas torrijas.
Vamos a ver una relación de algunos de estos deliciosos platos.

Lista de platos típicos españoles de Semana Santa

Torrijas

Uno de los más populares y más clásicos. Su origen es humilde, puesto que lo que se buscaba era saciar mucho y pronto para evitar la tentación de consumir carne. Se trata de un riquísimo dulce elaborado con pan mojado en leche. También se puede usar vino mezclado con especias, azúcar y frito en aceite de oliva. Además, pueden ser elaboradas con panes para celíacos o con leches vegetales. ¡De rechupete!

Potaje de Vigilia

Como ya hemos comentado anteriormente, de acuerdo con los preceptos establecidos por la religión cristiana, durante la cuaresma no se debe comer carne, lo que se denomina Vigilia. De ahí la base y el nombre de este típico guiso elaborado con bacalao que deber ser en salazón, mezclado con garbanzos, espinacas, ajo, cebolla, aceite y especias como pimentón. De esta manera se suplía la deficiencia proteínica causada por la abstinencia del consumo de carnes.
Platos típicos españoles de Semana Santa para chuparse los dedos

Mona de Pascua

Este es un dulce muy típico que se suele consumir principalmente en Cataluña y Valencia. Su forma es curiosa, puesto que es una masa que rodea a un huevo en su centro. Su consumo indica el fin de la Cuaresma y con ella la abstinencia de determinados alimentos. Tiene diversas variedades. La denominada “panquemado”, o con huevo de chocolate, sin huevo para tomarla acompañada de chocolate también, con los huevos decorados o pintados, etc. Son muchas, pero todas igual de ricas. El Lunes de Pascua es tradicional que familias y amigos se junten para tomarla.

Buñuelos de Bacalao

Y volvemos con este famoso pescado usado de tantas maneras en esta época del año. Se suele tomar como entrante o para el aperitivo, e incluso de merienda. Cualquier hora es buena. No solo se consume en España, también se toma en otros países mediterráneos como Italia y Francia. Se trata de bolitas de masa mezclada con bacalao desalado y fritas. Un mini bocado muy apetitoso.
Ya has visto que hay variedad en los platos típicos de Semana Santa. Si queréis cocinarlos, no os perdáis la maravillosa colección de recetas que Come Mejor. Y si no quieres perder tu línea en estas fiestas, o quieres continuar tonificando, no te pierdas nuestros fabulosos planes dietéticos para conseguirlo totalmente.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario