lunes, 8 de mayo de 2017

Conoce 7 alimentos para luchar contra los radicales libres

Quizás has escuchado de los radicales libres en algún artículo, post o imagen en las redes sociales. Muchos quizá desconocemos lo que significa, y lo que puede producir en el organismo. Si aún no sabes qué son los radicales libres te explicare de un forma sencilla para tenerlo siempre presente.

Primero hablemos un poco de química básica: sabemos que nuestro cuerpo está compuesto de células, que a su vez están compuestas de moléculas. Las moléculas poseen átomos cargados de protones (positivos) y electrones (negativos) alrededor del mismo. Los electrones pueden compartirse con otros átomos, para conseguir  máxima estabilidad. Cuando un electrón queda solo o desapareado se forma el radical libre.

¿Qué es un radical libre?


Son átomos o grupo de átomos, que tienen un electrón desapareado o solo, que busca aparearse. Estos átomos son muy reactivos y recorren nuestro cuerpo en busca de ese electrón que les falta. Buscan en otras moléculas estables o completas,  quitando o robando la pareja faltante, para obtener su solidez química. Y este proceso crea una cadena de radicales libres.
.

Interesante todo lo que pasa en nuestro cuerpo ¿verdad? Pero lo más importante es saber que este grupo de átomos o radicales libres pueden causarnos daño. Son los encargados del envejecimiento, enfermedades cardiovasculares y aumento de riesgo de cáncer. Están también involucrados en la enfermedad de parkinson y el alzheimer.

La buena noticia es que a través de la alimentación podemos obtener antioxidantes, la principal barrera de defensa del cuerpo contra los radicales libre. Conoce 7 alimentos para luchar contra los radicales libres.

Zanahoria

Ricas en betacaroteno o vitamina A, nutrientes que nos ayudan a proteger nuestra piel de los rayos solares y fortalece la visión.

Te dejo esta rico batido de zanahoria, para que prepares y degustes. Además de ser refrescante, aporta nutrientes esenciales para el organismo.



Aguacate

Contiene un elevado índice de vitamina E, el cual previene la oxidación de las sustancias oleosas, que se encargan de proteger nuestras células.

Coles verdes


Entre este grupo se encuentran el repollo o col, la lechuga, la coles de bruselas. Contienen vitamina C y componentes ricos en azufre

Las bayas

Bayas o frutos del bosque como moras, fresas, frambuesas y arándanos; son ricos en vitamina C, vitamina A y  antocianinas.

Brócoli

Contiene vitamina C y E, además de  compuestos fitoquímicos antioxidantes, entre ellos los índoles que le aportan su color verde.


 

Te encantará la receta de Crema de Brócoli , una opción para preparar este vegetal que aporta tantos beneficios.





Pescado azul 

Unos de los alimentos más ricos en ácidos grasos  omega 3, que tiene el beneficio de aumentar el colesterol bueno. Protege contra la mala circulación y disminuye el riesgo de enfermedades del corazón. Entre estos pescados encontramos las anchoas, sardinas, salmón, atún, entre otros.

Té verde

Esta bebida contribuye a reducir los radicales libres, gracias al catecol o catequinas que contiene. También sus polifenoles ayudan a eliminar las toxinas, por su efecto diurético.



La clave para evitar los radicales libres es mantener una dieta sana y rica en nutrientes. Incluye en   tus comidas estos  alimentos, evitando las grasas saturadas, ácidos grasos trans y  comida chatarra.

¡Si podemos librar la batalla contra estos enemigos llamados radicales libres! Solo sigue un estilo saludable e infórmate como lo haces al leer este articulo. 

Me da gusto decirte que en Comemejor.com estamos dispuestos a guiarte y ayudarte. Visita nuetra pagina www.comemejor.com y descubre recetas sanas, sencillas y deliciosas. Platos que te ayudarán a mantener una dieta equilibrada, para tener una vida saludable. No esperes más y ¡regístrate ya haciendo click aquí!



Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario