viernes, 12 de mayo de 2017

Dieta aconsejable para la fibromialgia

16:44 Publicado por: Pedro González Núñez , , , , No hay comentarios

Dieta aconsejable para la fibromialgia
El 12 de Mayo es el Día Internacional contra la Fibromialgia. Una enfermedad descubierta hace relativamente poco pero que afecta a un gran porcentaje de la población, en especial a la femenina. Por eso queremos enseñarte cómo aliviar los síntomas que produce con esta dieta aconsejable para la fibromialgia.

Sus causas hasta ahora son todavía desconocidas, pero el porcentaje de afectados es muy elevado. En cifras de la Sociedad Española de Reumatología, alrededor de un millón de personas en España la padecen, y de este número tan alto, hay un dato todavía más significativo, y es que el 90% son mujeres.
Los síntomas que produce son dolores musculares y cansancio generalizado y no existe todavía ninguna explicación por parte de la ciencia de los motivos que la producen. Y lo que es peor, al no conocer las causas, tampoco se conoce un tratamiento que sea definitivo para acabar con ella. Lo que sí han podido avanzar las investigaciones científicas es que adoptar un estilo de vida compuesto por una alimentación sana y equilibrada unida a la práctica de ejercicios adecuados y específicos para esta enfermedad, ayudan a mitigar los síntomas y mejoran la calidad de vida.
Veamos de la mano de una experta en nutrición como es Marta Lorenzo cuáles son esos hábitos alimenticios que van a ayudar a que los pacientes que la sufren vivan mejor.

Dieta aconsejable para la fibromialgia que mejora la calidad de vida

Verduras, frutas y legumbres

Son importantísimas para que te encuentres mejor, puesto que no contienen prácticamente grasas saturadas y por el contrario contienen antioxidantes en una gran proporción. Inclúyelas en tu dieta en grandes cantidades.
Dieta aconsejable para la fibromialgia

Vitaminas A, C y E

Son imprescindibles para reforzar el sistema inmunológico, por tanto, además de mejorar la fibromialgia, también nos ayudan a evitar enfermedades. Otro beneficio que aportan es que reducen el estrés. Para lograr obtener los niveles adecuados de estas vitaminas a través de la alimentación, es aconsejable el consumo de pimientos, cítricos y zanahorias, unido al aceite de oliva, que es bastante rico en vitamina E.

Potasio, hierro, selenio, magnesio, calcio y zinc

El consumo de estos minerales va a ser de gran ayuda para la mejora de síntomas como contracturas, agotamiento, calambres musculares, etc. Los podemos hallar en frutos secos, verduras, legumbres... Y en el caso del calcio, principalmente en los lácteos, aunque mejor si los consumes desnatados.

Zanahoria, cebolla, legumbres y apio

Son cuatro alimentos que una persona que padezca esta enfermedad no debe dejar de consumir con mucha frecuencia porque aportan una gran cantidad de propiedades que van a servir para mejorar.

Omega 3

Es un potente antiinflamatorio natural que va a producir un gran alivio, además de poseer otros efectos saludables en nuestro organismo. Se encuentra presente en el aceite de oliva, frutos secos y pescados azules.

No consumas azúcares

Evítalos en todas sus formas, tanto simples como refinados, puesto que van a agravar los síntomas que tengas.

Evita el exceso de cafeína, sal y el tabaco

Si son perjudiciales en una persona sana, imagina en alguien que sufra una enfermedad, pues lo único que hacen es empeorarla.

Fuera grasas saturadas

Favorecen la inflamación y agravan el dolor, y si además contienen purinas, mucho peor. Por eso cuanta menos carne roja y embutidos consumas, mejor. Sustituye las carnes rojas por blancas, tu salud te lo agradecerá.

Usa métodos de cocción sanos

Es decir, evita los fritos y cocina a la plancha, al horno, al vapor, haz asados, etc. Si quieres tener un amplio recetario para cocinar de estas maneras deliciosos platos, con Come Mejor lo vas a tener muy fácil, ya que tenemos gran variedad de recetas para todos los gustos.

Adopta hábitos saludables de por vida

Como por ejemplo, hacer 5 comidas diarias y evitar el picoteo, beber 2 litros de agua al día, comer despacio masticando de una manera correcta los alimentos, dormir 8 horas implantando unos hábitos de sueño que sean saludables, etc. Para ello te ofrecemos un Plan dietético personalizado que te ayudará a lograr adaptar tu estilo de vida de una manera sana para que obtengas todos los beneficios que proporciona.
Ya has visto que llevar una dieta aconsejable para la fibromialgia es una ayuda totalmente factible y sana de mejorar la enfermedad, así que comienza el cambio ya y siéntete mejor.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario