domingo, 21 de mayo de 2017

Las calorías ¿amigas o enemigas?



Seguro eres de los que cuando vas a comprar algún producto antes de ver el costo revisas las calorías en el empaque. Y es que para muchos es común hablar del tema a la hora de comer, y hoy  día es muy habitual cuidarse en la cantidad de calorías en la alimentación.

Pero ¿realmente sabes lo que son las calorías? Es importante tener claro que son, para qué sirven, y así evitar obsesionarnos revisando cada empaque o alimento a la hora de comer. Si no tenemos claro qué significa todo esto, no sirve de nada saber cuántas calorías tiene un plato de comida

Por eso hoy en este artículo te hablaré de este tema, y de una forma sencilla te haré saber lo que envuelve las calorías.

¿Qué son las calorías? 


Es la unidad de medida de energía que puede aportar lo que comes a tu organismo. Si un alimento contiene 100 calorías, es la manera de especificar la porción de energía, que tu cuerpo obtendrá al comer o beber ese alimento.

Aunque es común hablar de calorías, es la kilocaloría (kcal), la unidad de medida usada para valorar el aporte de  energía de un alimento. Así que si en algún momento lees las siglas kcal, sabrás que se refiere a calorías.

Para qué sirven


Como ya sabemos, son las que aportan energía al organismo por medio de los macronutrientes encontrados en los alimentos. La energía es indispensable para que todo nuestro cuerpo funcione bien. 

Por ejemplo el sistema nervioso funciona con energía eléctrica, a su vez los músculos con energía mecánica. Y con energía química se obtiene las distintas moléculas en nuestro cuerpo.

Así que las calorías que adquirimos mediante los alimentos, ayudan a nuestro organismo a cumplir con sus diferentes procesos.

Cuando leemos que un producto tiene 200 calorías, significa que para que se metabolice ese alimento se producen 200 calorías de calor o energía, que tu cuerpo utiliza para trabajar. Este calor calienta tu cuerpo y lo convierte en energía para que realice cada movimiento.

Muchas veces nos preguntamos qué alimentos o bebidas aportan más calorías, y con gusto te mencionare algunos:

1 gramo de proteínas =  4 calorías 
1 gramo de carbohidrato = 4 calorías
1 gramo de alcohol = 7 calorías 
1 gramo de grasa = 9 calorías

Toda caloría cuenta, y si alguien te llegara a decir que hay unas menos que otras, no es cierto. 

Amigas o enemigas


Este punto es muy interesante, porque muchos caen en la obsesión a la hora de comer. Es importante tener claro que nuestro cuerpo necesita energía, y solo la obtenemos por medio de las calorías que nos aportan los alimentos. Dicha energía es necesaria, para que nuestro cuerpo pueda realizar las actividades durante el día. 

Pero ten cuidado, el comer abundantes calorías y no quemarlas por medio de actividad física, puede producir sobrepeso. Si consumimos muchas, nos puede hacer más susceptibles a enfermedades como la  diabetes. 

Existen las calorías vacías, que son aquellas que provienen de alimentos que producen energía, pero pocos nutrientes o ninguno.  Están presentes en forma de azúcares, y en el etanol, principal componente de cervezas y vinos. Por eso come y tómalos con moderación.

En conclusión podemos decir que las calorías son nuestras amigas, siempre y cuando sepamos controlar la cantidad y los alimentos que comemos. Son tus ayudantes para obtener la energía necesaria para vivir sanamente. 



Recuerda que ellas son las que aportan energía, para que nuestro cuerpo logre cumplir con todos sus requerimientos.  Si consumes muchas engordaras, si consumes pocas causarán el efecto contrario, adelgazaras. Lo importante es ser moderados a la hora de consumirlas en cada plato o comida durante el día


La clave es saber cuántas debemos ingerir diariamente. Al saber esto, lograremos tener el equilibrio entre el peso adecuado y  el combustible necesario para la vida.


Es muy cierto que todos no necesitamos la mismas cantidad de calorías, y para poder saberlo contamos con profesionales en el tema. Te alegrara saber que en comemejor.com contamos con nutricionistas especializados para ayudarnos al respecto. También encontraras recetas con su valor calórico y nutricional para hacernos  la vida más fácil y nutrida. Y como decimos en comemejor "controla lo que comes", y qué mejor que preparando tu propia comida. Ven y visítanos en www.comemejor.com y descubre esto y mucho más.








Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario