miércoles, 28 de junio de 2017

¿Conoces todo sobre la Vitamina B3 o Niacina?

01:34 Publicado por: Rogledys López , , , , No hay comentarios
Queridos lectores, continuamos compartiendo información sobre todas las vitaminas, y hoy le tocó el turno al bate a la Vitamina B3. 

El grupo de vitamina B son caracterizadas por ser hidrosolubles, es decir que se disuelven en agua y no es acumulada en el cuerpo. Esto tiene su parte positiva, ya que podemos consumirlas diariamente y en cantidades para así evitar déficit de ellas. En el caso de la vitamina B3, es igual por ser parte de este grupo.

La vitamina B3, conocida  como niacina o ácido nicotínico. También es vinculada con procesos metabólicos fundamentales en las células para que obtengan energía. Dicha energía es fundamental para que ellas puedan realizar su proceso en el organismo.



¿Cómo funciona?


Esta vitamina es la encargada de mantener nuestras células sanas, necesaria para mantener normalizada la grasa y los azúcares en el organismo. Si se toma más de la cantidad que el cuerpo necesita, la niacina se transforma en niacinamida. 

El déficit de esta vitamina puede causar la enfermedad de pelagra, esta tiene los efectos de irritar la piel, provocar diarrea y demencia. Aunque en nuestra época, la pelagra no es muy común, gracias a que los alimentos son enriquecidos con niacina.

Se puede decir que las personas que corren más riesgo de padecer déficit de esta vitamina, son los que no se alimentan saludable y los alcohólicos. 

Llevar una alimentación equilibrada, evita que se padezca enfermedades por deficiencia de esta vitamina. El exceso puede llevar a padecer problemas hepáticos.

Los beneficios de la niacina


En la vitamina B3 podemos conseguir variados beneficios. Posee dos derivados que son la niacina y la niacinamida, muy usadas en diferentes tratamientos de la salud.

La niacina se usa para controlar el colesterol, problemas de circulación, jaquecas y para detener la diarrea en los que sufren de cólera.

La niacinamida se emplea para controlar la diabetes, ya que favorece a facilitar la sintetización de glúcidos. También es útil en caso de problemas dérmicos entre ellos el acné. 

Ambos derivados (niacina y niacinamida) son usados en casos de medicación para casos de alucinaciones, Alzheimer, alcoholismo, esquizofrenia, depresión, entre otros. 

Sus propiedades en conjunto también se utilizan para tratar degeneraciones cognitivas en pacientes de la tercera edad. 

Influye en mejorar el sistema digestivo, gracias a que una de sus funciones es transformar las grasas, los carbohidratos y las proteínas que consumamos. 

Interviene junto a las demás del grupo B, para obtener energía por medio de los hidratos de carbono y los glúcidos.

Actúa en la respiración celular, cumpliendo la función de oxidación de prótidos y glúcidos
Se desempeña como un vasodilatador, aumentando la circulación sanguínea. 

Conoce las fuentes de vitamina B3


Esta vitamina la conseguimos en diversidad de alimentos de origen animal y vegetal. Alimentos ricos de este compuesto para el beneficio.

Origen animal


  • Carne de ave, ternera, cordero y cerdo
  • El hígado y las vísceras son una gran fuente de niacina 
  • El pescado también contiene niacina, en especial el atún.
  • La leche y sus derivados, al igual que los huevos contienen triptófano, muy importante para sintetizar un 50 % de la niacina presente en el cuerpo.

Origen vegetal


  • Cereales integrales y derivados
  • Guisantes, legumbres, alubias
  • Patatas, plátano
  • Alcachofa, brócoli, tomates, espárragos
  • Aguacate
  • Dátiles, nueces

Esta vitamina es de mucho provecho para que el cuerpo cumpla con sus funciones y se mantenga sano. Es de gran ayuda en diferentes enfermedades y contribuye a evitar padecer de otras. Incluye en tu dieta alimentos ricos en esta vitamina, y prepara ricas recetas para el disfrute de todos en casa.

En comemejor.com encontraras muchas recetas con el paso a paso para que puedas disfrutar de deliciosas comidas. Solo ingresa a www.comemejor.com y regístrate…👍

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario