domingo, 18 de junio de 2017

El dormir bien y bajar de peso ¿qué relación tienen?




Para muchos la idea de perder peso se ha convertido en un tema crucial en la actualidad. Y aunque se sometan a dietas, igual no logran conseguirlo. Muchas personas tienden a engordar, así no coman de forma exagerada o en grandes cantidades y no se explican el porqué.

Es cierto que cuando decidimos bajar de peso, nuestro foco es la alimentación y ejercitarnos. Entre las estrategias más usadas son dietas con bajo índice calórico y rutinas de ejercicios diarios, en gimnasios o en la misma casa. 

Hoy queremos hablarte de otro factor que sin duda influye mucho a la hora de perder peso, incluso en la obesidad. El sueño y no dormir bien es crucial a la hora de abordar este tema

Te preguntaras ¿dormir afecta en la pérdida de peso y la obesidad? Así es, el no dormir bien, o incluso tener falta de sueño puede contribuir a engordar, y correr el riesgo de ser obeso.

Cómo afecta el no dormir bien a tu organismo



El metabolismo es clave para bajar de peso o mantenerte en el deseado, y aún más para que las dietas y los ejercicios sean efectivos. Si no duermes bien, tu metabolismo será más lento y por esa razón así te cuides al comer y te ejercites no tendrán el efecto esperado. 

Muchas investigaciones hacen referencia que el sueño está enlazado con nuestra salud metabólica, así como la alimentación y la actividad física. La revista The Lancet Diabetes & Endocrynology público un estudio donde informa al respecto.  

El no dormir bien y la falta de sueño, influye significativamente en la capacidad que tiene el organismo en controlar lo que comemos, metabolizar la glucosa y ayudar en el equilibrio de energía en el día.

Poseer un ritmo metabólico en óptimas condiciones, es indispensable para no aumentar de peso y para que la actividad física y la alimentación logren el objetivo. Por eso la falta de sueño, influye considerablemente en el desarrollo metabólico. 

Cuanto menos se duerma, más lento es nuestro metabolismo, y por ende subamos de peso así hagamos dieta y ejercicio

Las hormonas también tienen efecto en nuestro apetito, específicamente dos de ellas llamadas leptina y grelina. Una se encarga de informar al cuerpo que debe comer y la otra cuando ya es suficiente y debe parar de hacerlo. Con la falta de sueño o el no dormir bien, da como resultado que los niveles de la hormona que origina las ganas de comer, estén elevados. Por eso es que se relaciona la falta de sueño con la obesidad, y la razón es muy evidente.

Otro órgano afectado si no dormimos lo suficiente es el cerebro. Este es el encargado de controlar la cantidad de leptina, hormona que se encarga de regularizar el peso en el cuerpo. Esta hormona interactúa con el núcleo arqueado del cerebro, también se encarga de disminuir la ingesta de comida e incitar al gasto de energía.

Si el cerebro no logra regular eficazmente la leptina, tiene como consecuencia el aumento en la grasa y obesidad. ¿Cómo? Al perder el freno en el almacenamiento de la grasa y como consecuencia se acumula, lo que común se conoce como resistencia a la leptina. 

El no dormir las horas suficientes durante la noche, afecta sin duda los niveles de energía durante el día. Por eso no debe extrañar que esas personas, elijan alimentos y un estilo de vida que los conlleve a la obesidad. 

También el no ser capaces de hacer actividad física por la fatiga que causa el no dormir lo suficiente. Estos son muy malos hábitos que se transforman en un círculo vicioso de forma rápida y difícil de parar. 

Recomendaciones


Recuerda siempre que un cuerpo sano es sinónimo de órganos sanos, de vivir más y mejor. Y en el caso de querer perder peso o evitar la obesidad es igual. Dormir lo suficiente y necesario ayudará a que todo funcione como debe ser, dando los resultados esperados. Por eso:

  • Toma medidas para cambiar tus hábitos al dormir
  • Duerme entre 7 a 8 horas diarias
  • Acuéstate lo más temprano posible para poder recuperar las energías gastadas durante el día
  • Lleva una alimentación balanceada y realiza actividad física
  • Evita consumir desde las horas de la tarde, alimentos estimulantes o con cafeína, que te lleven a desvelarte o perder el sueño.


Estudios han demostrado que la falta de sueño y no dormir lo suficiente, influye de manera negativa a la hora de querer perder peso. Incluso es un factor clave que incide en la obesidad. Así que si quieres cuidarte y bajar unos kilos de más, ten en consideración que es importante cuidar y velar tus horas de sueño. Descansa lo suficiente, para que lo que comas y el ejercicio que efectúes, tengan los efectos esperados.

Recuerda que para cocinar receta acorde a tu régimen de alimentación, cuentas con un recetario amplio y variado en www.comemejor.com. En nuestra página encontrarás muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúcares...). No esperes más, ¡visítanos! 





Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario