viernes, 2 de junio de 2017

Vitamina A: fuentes y beneficios

Todos sabemos que para estar saludables necesitamos de nutrientes, para que nuestro organismo funcione de la mejor manera. Entre ellos encontramos las vitaminas, compuestos esenciales para la vida. Cada una de ellas tiene sus propias funciones, promoviendo el buen funcionamiento fisiología.

Por eso la importancia de comer alimentos que sean ricos en estos componentesEn comemejor.com, buscamos mantenerte informado y educado, con temas de importancia para el cuidado de tu salud. Por medio de una alimentación completa, con comida de provecho, para lograr una vida saludable. 

Por eso hoy comenzaremos hablando de la vitamina A, las fuentes, donde conseguirla y los aportes que ofrece al organismo. 


Que es la vitamina A


Es una vitamina liposoluble (es decir que puede disolverse en medios grasos), la cual se puede obtener de los alimentos. Conocida también como retinol, por generar pigmentos esenciales para la buena función de la retina. Requerida en muchos de los procesos biológicos.

Es un nutriente vital para el ser humano, contribuyendo a la salud ocular, el buen funcionamiento del sistema inmunológico y hasta en la reproducción. Además, aporta innumerables beneficios a muchos de nuestros órganos. 

Por eso la importancia de consumir esta vitamina, y lo mejor es que podemos contribuir a hacerlo mediante lo que comemos

Fuentes de vitamina A


Esta vitamina la encontramos en diversidad de alimentos, desde los de origen animal, hasta los de origen vegetal. Los del primer grupo es la llamada vitamina A preformada, hallado en el estado más puro, lo que hace que sea absorbida más fácil por nuestro organismo. 

En el segundo grupo encontramos la provitamina A, la cual nuestro cuerpo la convierte en vitamina A, por medio de diferentes procesos. La más conocida de provitamina A es el betacaroteno.


Alimentos de origen animal


Podemos encontrar la vitamina A en los siguientes alimentos

  • Huevos
  • Pescados y mariscos
  • Leche entera o descremada, quesos y sus derivados.
  • Carne de vaca y de pollo, en especial el hígado
  • Aceite de bacalao


Alimentos de origen vegetal


Estos alimentos aunque no lo creas, son muy usados por nosotros:

  • Calabazas, boniato, zanahoria, zapallo.
  • Vegetales de hoja verde como el brócoli, col, espinaca, lechuga.
  • Verduras como el calabacín, pepino, tomate, ají, espárragos.
  • Frutas entre ellas el melón, la naranja, el mango, la papaya, el durazno, la cereza, el platano, la mandarina, la granada.
  • Legumbres como las lentejas.
  • Granos integrales. 


Estas son algunas ideas para incluir estos alimentos en tus comidas: Crema de zanahoria, Lasaña de espinacas, Ensalada de papaya, Berenjena asada con granada y ricotta

Funciones a la salud


La vitamina A aporta innumerables beneficios, contribuyendo a que nuestro organismo funcione lo mejor posible. A continuación enumeramos algunas:

  1. Ayuda a que los dientes se formen y se mantengan en buen estado, así como las membranas mucosas, y la piel. 
  2. Fortalece la visión, gracias a que contiene retinol, produciendo pigmentos en la retina ocular.
  3. Protege contra los radicales libres, ya que el betacaroteno (encontrado en algunos alimentos de origen vegetal) es un potente antioxidante. Estos resguardan las células, de los daños causados por estos. 
  4. Fundamental para prevenir infecciones cutáneas sensibles. Evita las enfermedades degenerativas, por su alto contenido de betacarotenos.
  5. Vital en el desarrollo de las células, logrando reparar las uñas y el cabello.
  6. Previene enfermedades infecciosas, en especial las del aparato respiratorio gracias al retinol.
  7. Ayuda durante la gestación, ya que contribuye al desarrollo del embrión y sus órganos, como corazón, extremidades, oídos y ojos.
  8. Reconforta el sistema inmunológico.
  9. Esencial para el desarrollo y crecimiento en los niños.
  10. Disminuye el colesterol.
  11. En la prevención del cáncer, gracias a su compuesto en betacaroteno protege al organismo de las células cancerígenas, incitando a las defensas.
  12. Beneficia para la fertilidad en mujeres y hombres.
  13. Excelente antioxidante, logrando que se viva más y mejor, evitando que nos enfermemos.


Si aumentas el consumo de los alimentos descritos en este artículo, ten la seguridad que tus niveles de vitamina "A" incrementaran. Es recomendable que en el momento de comprar los alimentos, siempre escojamos los de color más brillante, fuerte y profundo.

Adquiere el hábito de consumir por lo menos 3 de cada uno de estos en el día, ya que así lograrás que tu cuerpo se nutra de forma natural. El resultado será un organismo más sano y fuerte cada día. 

Incluir estas frutas y verduras en tu alimentación, es más sencillo de lo que imaginas. En comemejor.com conseguirás una gran variedad de recetas, con las que podrás preparar, recetas ricas en esta vitamina y además deliciosas al paladar. Solo regístrate en nuestra página www.comemejor.com, y haz de tus comidas las mejores 😀…


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario