miércoles, 9 de agosto de 2017

Recomendaciones para mantener la higiene en tu cocina

23:53 Publicado por: Rogledys López , , , , No hay comentarios
Mantener la higiene en la cocina es tan importante como la preparación de los alimentos en sí. Y como en comemejor nos encanta la cocina (¡y en especial comer!) a continuación te daremos algunas recomendaciones para mantener la higiene en tu cocina.



¿Porque es importante la higiene en tu cocina?


Lo que se prepara en la cocina va directo a la boca, y si estos alimentos no están en óptimas condiciones podrían llevarnos a enfermarnos con bacterias como:

  • E. Coli.
  • Pseudomonas aeruginosa.
  • Estafilococo dorado.
  • Salmonela.
  • Enterobacter.
  • Listeria.


Estas causan distintos síntomas y enfermedades que pueden ir desde el vómito y la diarrea hasta la muerte. En este articulo nos concentraremos en la higiene del área de procesamiento de los alimentos y de los utensilios que usamos para cocinar y limpiar.

Recomendaciones generales  para mantener la cocina limpia

Mantener la cocina limpia e higiénica asegurara comidas seguras para toda la familia. Algunos tips importantes son:

  • Lava tus manos con frecuencia y de manera adecuada. En especial después de manipular carnes crudas, verduras, frutas, entre otros. Usa agua y jabón y restriega bien. 
  • Mantén limpia la cocina, para evitar la proliferación de bacterias e insectos.
  • Si tienes alguna herida en las manos debes cubrirla correctamente antes de manipular alimentos. 
  • Al usar algún electrodoméstico, este debe ser higienizado para su posterior uso.  

Como tener el fregadero limpio

Pudiéramos pensar que por lavar los platos en el fregadero esté siempre estará limpio pero no.  Resulta que esta es una de las zonas con más bacterias en la cocina. Algunos opinan que el 50% de las bacterias en la cocina están en el fregadero. El drenaje del fregadero se debe limpiar con frecuencia para evitar la acumulación de restos de comida y suciedad.  

De ahí la importancia de su correcta higienización. Seguidamente te explicaremos como desinfectarlo de forma correcta. 

Necesitarás medio vaso de bicarbonato, medio vaso de vinagre y agua hirviendo con sal en una olla de gran tamaño. Coloca el bicarbonato y luego el vinagre y deja actuar por 15 minutos o más. Luego agrega el agua con sal. Esto se llevara toda la suciedad e incluso algún tapón que esté afectando el fregadero. 



Cuidados con los utensilios de cocina

Las esponjas y los pañitos de cocina suelen ser el foco preferido de las bacterias. Se mantienen húmedos casi todo el tiempo, siendo el ambiente perfecto para que proliferen los gérmenes 

Para evitar esto, se debe esterilizar la esponja con agua caliente después de cada uso y secarla. Además, se debe cambiar con cierta regularidad. 

En el caso de los trapos de la cocina, estos deben lavarse y cambiarse con frecuencia. Incluso la opción más higiénica sería el uso de papel de cocina desechable.

Las tablas de picar también deben mantenerse limpias y secas. Y de preferencia se debe tener una para la manipulación de carnes, pollo y pescados y otra para frutas y verduras. 



Siguiendo estas sencillas pero eficaces recomendaciones para mantener la higiene en tu cocina, no solo prepararas alimentos sabrosos y nutritivos para tu familia, sino seguros. Y si quieres recetas para sorprender a tu familia visita nuestro portal saludable comemejor.com. recetas para toda la familia.  No esperes más, ¡visítanos!
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario