sábado, 25 de febrero de 2017

Comer pan, ¿sí o no?

12:46 Publicado por: Pedro González Núñez , , , , No hay comentarios

Comer pan, sí o no
Todos hemos tenido a nuestros entrañables abuelos diciéndonos que comiéramos pan, puesto que era muy sano. Luego vinieron las dietas prohibiendo los hidratos de carbono y declarando este alimento como un súper enemigo a evitar. Y claro, ya nos volvemos locos y pensamos, entonces…comer pan, ¿sí o no?

viernes, 24 de febrero de 2017

Los alimentos con antioxidantes que mejor previenen el envejecimiento

13:39 Publicado por: Pedro González Núñez , , , , No hay comentarios

Los alimentos con antioxidantes que mejor previenen el envejecimiento
Con el paso de los años, envejecemos, y esto es algo que tarde o temprano a todos nos llega. El tiempo pasa y nuestro cuerpo ya no tiene la misma vitalidad ni la misma energía y alegría de antes. En ocasiones la actitud juega un papel importante, pero no lo es todo. Es necesario cuidar el organismo para no envejecer de forma prematura. Por suerte, para esto podemos contar con una serie de alimentos con antioxidantes que nos ayudarán a prevenir el envejecimiento.

martes, 21 de febrero de 2017

Importancia de incluir las grasas en tu alimentación diaria

Vivimos en la época del “fitness”, todo es querer ser 100% músculos y  0% grasa. Con esta mentalidad existen personas que de manera radical se han ido a los extremos de eliminar por completo las grasas de su dieta, sin saber que cometen un grave error. Si has leído bien un error, es cierto que la grasa acumulada y  en exceso no da una buena apariencia, pero no es la solución más sabia obtener un cuerpo de modelo a costa de eliminar por completo las grasas la dieta, pues por increíble que te parezca, más que beneficiar a tu organismo le estarás haciendo un daño. Es por ello que, a continuación te hablaremos de la importancia de comer grasas en la alimentación diaria.



Los lípidos o grasas son nutrientes importantísimos e indispensables en la alimentación diaria de todas las personas, ya que nuestro cuerpo las utiliza para realizar funciones importantes, aquí algunas de ellas:

Intervienen en el buen y correcto funcionamiento del sistema nervioso, aparato cardiovascular y la piel.

Intervienen en la formación y posterior secreción de hormonas en el torrente sanguíneo.

Sirven de transporte a las vitaminas liposolubles, por ejemplo, vitamina A, D, E y K y garantizan su absorción.

Representan la principal, más no la única, fuente de energía de nuestro cuerpo. Esta función la cumplen principalmente cuando estamos en reposo o realizamos alguna actividad física de ritmo moderado.

Receta de Guacamole

Protege a los órganos y el cuerpo de lesiones y golpes.

Contribuyen a la saciedad, pues retrasan el vaciado del estómago

Aísla nuestro cuerpo frente a los cambios de temperatura, sea por descenso o elevación de la misma.

Mantiene la integridad estructural y el funcionamiento de las membranas de las células, entre otras.

Como ves las grasas son importantísimas, sin embargo hay que tener cuidado al elegir las que consumiremos, ya que tienes que recordar  que no todas las grasas tienen la misma calidad, ni tampoco todas son beneficiosas para nuestro organismo. Así que debes saber que ácidos grasos están presentes en los alimentos para consumirlos con seguridad y de la manera correcta, para que te ayuden a prevenir enfermedades y contribuyan a mejorar tu  calidad de vida. 


¿Cómo saber cuáles son las grasas beneficiosas, o buenas como las llaman algunos, y las grasas que no lo son? 


Con regularidad casi todas las grasas que consumimos están compuestas por triglicéridos, los cuales  a su vez están compuestas por ácidos grasos que se clasifican en: saturados e insaturados. Los ácidos grasos saturados están presentes en las grasas de origen animal por ejemplo: carnes grasosas, leche completa, mantequilla, tocino, fiambres, embutidos, quesos grasosos, entre otros.Son los menos saludables, pues se ha comprobado que su consumo en exceso contribuye al desarrollo y/o aparición de ciertas enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Por el contrario, las grasas constituidas por ácidos grasos insaturados, son beneficiosas para la salud.Estas están presentes en frutas, verduras, frutos secos y pescados, la razón por la cual incluir estos alimentos en la dieta porque nos ofrecen ácidos grasos esenciales, es decir, ácidos grasos que nuestro organismo necesita pero que no puede producirlo y que solo puede conseguir a través de la dieta.

Receta de Salmón rosado con Ensalada

Otro tipo de grasa que debes conocer son las llamadas grasas Trans, en un principio son grasas insaturadas de origen vegetal, pero que han sido saturadas de forma industrial para poder fabricar alimentos a partir de ellas. El resultado final es una grasa con una composición química totalmente diferente a la grasa natural y que no es apropiada para la salud, pues entre muchas otras cosas contribuyen a la concentración de colesterol lo cual acarrea problemas y enfermedades cardiovasculares. Podemos encontrar ese tipo de grasa en productos como, galletas, pizzas, snacks, palomitas, mayonesa, entre muchas otras. 

También se le ha relacionado con la margarina, sin embargo, el Consenso sobre las grasas y aceites en la alimentación de la población española adulta   asegura lo siguiente:

" ... en los últimos años, especialmente a partir de la década de los 90, se ha producido una mejora significativa en los procesos tecnológicos y desde entonces la industria alimentaria elabora productos con contenidos mucho más bajos en Ácidos Grasos Trans (AGT) .... La margarina ya no contiene aceites parcialmente hidrogenados y, por tanto, no es una fuente alimentaria de AGT.
Sin embargo, en algunos países, como algunas zonas de América del Sur, se siguen comercializando margarinas elaboradas con aceites parcialmente hidrogenados y, por tanto, con unas cantidades considerablemente más elevadas que las halladas en los países occidentales. "


En Conclusión...


Ahora que ya conoces un poco mas sobre las grasas, sabes que debes escoger más grasas buenas o sea , las insaturadas y menos grasas malas como las saturadas o trans. En www.comemejor.com tenemos una gran seleccion de recetas con grasas buenas y de paso  te ofrecemos un plan nutricional que te ayudará a escoger aquellos alimentos que aportaran las grasa que tu cuerpo necesita para estar saludable, suscríbete y recíbelo cuanto antes.

lunes, 20 de febrero de 2017

8 excelentes fuentes de calcio para veganos

17:27 Publicado por: Rogledys López , , , , , No hay comentarios
Ser vegano puede resultar ser una tarea no tan sencilla, ya que sea que elijamos este tipo de dieta o cualquier otra, no quiere decir que vamos a descuidar los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar de manera correcta. 



En este sentido hablaremos del calcio, ¿sabías que el 99%  de nuestro cuerpo está formado por este mineral? Se halla en la estructura de los dientes y huesos, que en la cantidad debida los hace firmes y rígidos. Mientras que el 1% restante se encuentra en los fluidos y tejidos corporales, donde desempeña un papel importante en:
  • Las contracciones musculares
  • Metabolismo de las células  
  • Transmisiones nerviosas
  • Coagulación de la sangre, entre otras.

De allí que te preocupes porque nunca te falte. ¿Cómo puedo prevenir su deficiencia?- puede que te preguntes- La respuesta es sencilla: consumiendo aquellos alimentos que sean una fuente importante de calcio. 

Cuando planteamos esta situación de alimentos ricos en calcio, es normal que a muchos se le vengan a la mente la leche y sus derivados. Pero estos no son una opción si llevas una dieta vegana, aun así no tienes de qué preocuparse, pues te sorprenderá saber que al comparar la cantidad de calcio que nos aportan los alimentos de origen vegetal con los de origen animal, estos últimos resultan ser una fuente de calcio muy pobre y en algunos casos contribuye a la pérdida de este mineral a través de la orina, mientras que los de origen vegetal aportan un calcio de fácil asimilación. 

Es por ello que, a continuación te mostraremos una gran variedad de alimentos que son una gran fuente de calcio para veganos.

Semillas de amapola: estas semillas contienen 1450 miligramos de calcio por cada 100 gramos, lo que indica que con solo 2 cucharaditas que agregues a tus recetas veganas, obtendrás 150 miligramos de este mineral, superando así la cantidad de calcio que aporta la leche.


Tahíni: esta es una pasta a base de sésamo que puede ser utilizada como rellenos de pastel o para untarla sobre pan, no importa como la utilices los cierto es que te puede aportar 430 miligramos de calcio.

Hamburguesa de boniato

Almendras: este fruto seco te ayuda a obtener 252 miligramos de este mineral, a su vez es bastante versátil; las consigues incluso en forma de mantequilla y la puedes utilizar tanto en platos salados como dulces. También son ricas en vitamina E.

Granola integral vegana


Avellanas: contienen 230 miligramos de calcio por cada 100 gramos, lo que indica que supera por 100 gramos el aporte de calcio que brinda la leche, solo basta con que incluyas un puñado de esta fruto seco para que así sumes una cantidad considerable de este mineral a tu dieta. 

Crema de cacao con avellanas


Higos: aparte de ser una fuente sana de energía, te brindan 200 miligramos de calcio, con solo consumir 50 gramos de este fruto podrás cubrir el 10% de la cuota diaria de calcio que tu cuerpo necesita. Otra cosa que lo convierte en una excelente alternativa es que los puedes consumir como snack, seco, mermelada o natural.

Burrito vegetal


Repollo crespo kale: es una fuente muy concentrada de calcio, ya que aunque se consume en pequeñas cantidades aporta 215 miligramos de calcio por cada 100 gramos.

Salsa de perejil


Tofu: si se procesa bien el tofu puede aportar más calcio que un vaso de leche. También influye en la cantidad de calcio que puede aportar la marca que se usa y el agente coagulador utilizado en su elaboración. En este caso se sugiere consumir aquel cuyo agente coagulador sea sulfato de calcio, solo tienes que observar la etiqueta del producto para saberlo.

Crepes veganos rellenos de espinaca y tofu



Alimentos fortificados: existen en el mercado muchos productos veganos con calcio añadido como: zumo de naranja, leche de soja, cereales y panes. Nuestro cuerpo no reconoce esta diferencia así que también los puedes utilizar como fuente de calcio.

Helado de chocolate vegano


Cabe señalar que es importante consultar con un profesional de la salud si existe la posibilidad de tener que incluir suplementos, para evitar la deficiencia de calcio o algún otro nutriente esencial.

Si quieres mas recetas veganas solo haz clic →AQUI.← En www.comemejor.com nos encanta darte muchas ideas para que tu alimentación sea variada y nutritiva. ¡Visita nuestra página web ya!