sábado, 27 de mayo de 2017

Recetas faciles para Diabeticos

En la actualidad la diabetes es una enfermedad que ataca a todo tipo de persona, entre niños, jóvenes, adultos y mayores. Muchas veces esta patología es heredada, según el historial médico de la familia. Quizás al saber que padeces de esa enfermedad o algún miembro en casa, surja la pregunta ¿qué alimentos comer? 

Como sabemos la clave es controlar el nivel de glucosa en la sangre, pero sin dejar de comer alimentos ricos en nutrientes necesarios para estar saludable. A muchos les surge la incertidumbre de los alimentos que deben eliminar, o reducir en sus comidas. O cuáles serían los recomendables para mantener los niveles de glucosa estables.

Por eso hoy te traigo recetas de comemejor.com, para que prepares de una forma sencilla, cumpliendo con lo necesario para controlar la diabetes. 

Recetas ricas donde conseguirás los nutrientes esenciales y controlar la glucosa.

Recetas especiales para Diabéticos


Batido cítrico


En este batido se mezclan variedad de frutas ricas en vitamina C, como la naranja y fresas. Estos alimentos ricos en fibra soluble, normaliza el nivel de glucosa y la presión en la sangre. Puedes tomarlo como merienda, y lo mejor es que es muy nutritivo. Te mantendrá lleno mientras llega la hora de la próxima comida.



Salmón a la naranja 


Esta receta es muy nutritiva y saludable, ya que combina vitamina C en la naranja, además de ácido graso u omega 3 en el salmón. Ya se ha comprobado que el omega 3, es el aliado en la disminución en la presión arterial. También reduce el nivel de triglicéridos en la sangre. 

Brócoli con pechuga de pollo


El brócoli aparte de ser rico en vitamina C, también posee cromo, componente capaz de mejorar los niveles de insulina y regularlo. En el caso del pollo, es abundante en zinc, nutriente capaz de combatir la diabetes de forma natural. 

El pollo debe comerse si nada de piel, usando métodos de cocción al horno y asados. Evita a toda costa el prepararlo frito.

Tortilla de espinacas


Las espinacas son uno de los alimentos con mayor índice nutritivo, contiene vitaminas A, B2, B6, C, E y K. Aparte de contener también hierro, fósforo, calcio, potasio y magnesio. Por ser parte de los vegetales verdes, son bajas en calorías y alto en fibra. La vitamina A es de gran ayuda para la diabetes, mantiene la salud visual y la piel en buen estado, y ataca las infecciones.

Ensalada de tomates y cebollas


El tomate es rico en vitamina A y C y ambas son excelentes para la piel. La vitamina C es indispensable para el crecimiento y restauración de los tejidos, ayudando a sanar más rápido las heridas ayudando a cicatrizar.

La cebolla baja los niveles de azúcar en la sangre, influyendo en la liberación de la insulina y el metabolismo de glucosa en el hígado. 



Hamburguesas de boniato


Boniato, camote o batata, es un tubérculo rico en hidrato de carbono, con la virtud de gozar de un índice glicémico bajo. Además, de tener fibra y potasio, nutrientes de mucho provecho, así como de vitamina  A. 

Ensalada de lentejas


Las legumbres, alubias o judías, sean blancas, rojas, negras, o las que más te gusten; son abundantes en fibra, potasio y magnesio. Estos minerales ayudan el controlar la glucosa de los que sufren de diabetes.  Los garbanzos, las lentejas y los frijoles (alubias) ayudan a mejorar la nivelación de glicemia en la sangre. 


Mermelada de níspero sin azúcar


Los postres no podían faltar, y esta receta con níspero aparte de deliciosa, es muy nutritiva. Esta fruta es rica en fitoquímicos, nutriente esencial para la vida. Incluir este alimento en tu dieta, aporta muchos beneficios, ya que disminuye el nivel de azúcar en la orina. Desempeña acciones importantísimas en contra de la diabetes.

Crema de champiñones 


Una receta fácil y deliciosa, que tiene como ingrediente principal los champiñones. Este tipo de setas contiene vitamina B y potasio, excelente aliado para dominar la glucosa en la sangre. Aparte contribuye a disminuir o controlar el peso.

Granola integral sin azúcar ni grasa trans


Un aperitivo especial para los que son diabéticos, ya que mezcla cereales integrales con frutos secos. Los granos integrales sin refinar aportan cromo, magnesio, omega 3 y ácido fólico; los cuales estudios han confirmado que reducen el riesgo de diabetes. Los frutos secos, en especial las nueces, controlan los lípidos y glucosa en la sangre. 


Estas son solo algunas recetas que puedes incluir en tu dieta como diabético, cada plato contiene alimentos que aportan nutrientes de mucha ayuda. Ten presente que el evitar o eliminar algunas cosas de tu alimentación, no significa que comas aburrido o sin sabor. 

En comemejor.com tenemos como objetivo principal,  ayudar a otros a planificar sus comidas, dependiendo de su necesidad. Colaborar con otros, a que organicen sus comidas de una forma más fácil día a día. Visítanos y disfruta de un recetario amplio con todo tipo de culturas y culinarias del mundo. Solo haz click  👈 y listo…







viernes, 26 de mayo de 2017

13 tips para cuidar tu dieta en verano


13 tips para cuidar tu dieta en verano

El verano es una época del año en la que solemos descuidar nuestra alimentación. Las vacaciones, el tiempo libre, las salidas a cenar con amigos, desorganización, horarios, etc. En ocasiones puede que comamos menos cantidad, pero la calidad de los alimentos puede ser peor. Para cuidar tu dieta en verano lo mejor es llevar una dieta ligera y refrescante que nos ayude a estar hidratados y sentirnos ligeros.

jueves, 25 de mayo de 2017

Conoce los beneficios de comer cebolla

Para muchos comer cebolla no es tan agradable o una opción en las comidas. Quizás seas de los que dicen "el mio sin cebolla por favor". La verdad es que este alimento, es muy fuerte para muchos a su paladar. Pero te sorprenderá saber que este vegetal tiene muchas propiedades y usos.



La cebolla es uno de los alimentos más usados en la preparación de platos; es uno de los ingredientes que se consiguen en la mayoría de las recetas. Se podría decir en muchos casos, que es imprescindible en la cocina, gracias a que funciona como condimento en cualquier preparación.

Además de su gran potencial culinario, posee atributos nutricionales y medicinales, de mucho beneficio para la salud.

Este vegetal está compuesto de muchos nutrientes como el calcio, hierro, potasio, magnesio, entre otros. También posee numerosas porciones de vitaminas A, B, C y E. Además  en su interior contiene un aceite con sustancias de atributos fungicidas y bactericidas.

Si la comes cruda, es de excelente estímulo para la digestión y vigorizante al hígado. En cambio si la comes cocida, contribuye a disminuir la acumulación de gases, y evitar el estreñimiento grave. También produce gran alivio a problemas estomacales, tomándola en infusiones.

Beneficios de comer cebolla

Las cebollas a través de la historia, han demostrado que poseen cualidades de mucho provecho para el ser humano. Ayuda en casos de alergias, asma, inflamaciones, y como antioxidante. Todas estas cualidades en un solo alimento, mostrando que es altamente nutritiva. 

Terapéuticos


Si se consume cruda sus propiedades antisépticas arremeten contra las infecciones y bacterias. 

Surte un gran efecto para combatir infecciones urinarias como la cistitis y también la diarrea.

Su picante sabor logra que la circulación sanguínea aumente, activando la sudoración. Para la época de frío, es de gran ayuda para curar gripes y resfriados.

Excelente diurético natural, recomendada en los casos de retención de líquido. 


Es desintoxicante, ayuda a combatir el cansancio y  los niveles altos de colesterol.

En lo medicinal la cebolla también nos aporta muchos beneficios:

La diabetes 

Ayuda en la disminución en los niveles de azúcar en la sangre, depurando y limpiando sus impurezas. Contiene altos niveles de fibra, a su vez bajo índice de grasa y calorías

Contribuye al sistema circulatorio

Sus altos componente de quercetina, favorece la circulación sanguínea. Evita la trombosis y retarda el envejecimiento de las arterias y venas, gracias a tener sílice. Disuelve el colesterol y los coágulos internos, logrando reducir la trombosis coronaria.

Contra la anemia

La cebolla posee hierro, fósforo y vitamina E, nutrientes esenciales para colaborar en la regeneración de glóbulos rojos. 

Sistema nervioso

Gracias a su contenido de vitamina B y potasio, necesarios para el buen funcionamiento de los impulsos nerviosos. Así como magnesio que ayuda al sistema nervioso y muscular.

Enfermedades respiratorias

Por ser rica en vitamina A y C, contribuye a solucionar enfermedades respiratorias, teniendo la cualidad de ser antiinflamatoria. Sus aceites, compuestos de azufre son excelentes expectorantes, ayudando a aliviar la bronquitis y  el asma.

Hipertensión 

La cebolla con su contenido de  potasio ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el organismo, y esto es de mucha ayuda para los que sufren de hipertensión.

Control de peso

Su bajo índice calórico y elevado en fibra, ayuda en el tránsito intestinal, logrando un efecto depurativo. Elimina toxinas y evita retener líquidos. Otra de sus bondades es que al comerla causa sensación de llenura, así evita que comamos más de la cuenta, manteniendo el peso adecuado.

Existen investigaciones que atribuyen el comer cebolla, puede prevenir el cáncer. Gracias a sus componentes azufrados logran combatir las células cancerosas.


Como leíste los beneficios de las cebollas son muchas y solo en este artículo se mencionaron algunos de ellos. Es muy importante que incluyas este nutritivo alimento en tus comidas diarias. Hazlo preferiblemente cruda, que es cuando más se aprovecha sus propiedades. 

Por sus propiedades culinarias, nutricionales y medicinales, cataloga a las cebollas como uno de los alimentos indispensables en la alimentación. Recomendado ampliamente para el consumo de todos.


En comemejor encontraras un recetario amplio, donde este ingrediente es muy usado. Ingresa ya a www.comemejor.com, y descubre recetas que puedes preparar en tu casa para el disfrute de todos. 😋








lunes, 22 de mayo de 2017

Guia sencilla sobre la Fibra Alimentaria


Seguro has escuchado hablar sobre la fibra... que si es buena, que cuanto consumir, etc... Pero muchos no saben en realidad que es. Por eso te comparto esta Guía sencilla sobre la Fibra Alimentaria para que te vuelvas un experto en la materia. Comencemos...




Que es la fibra alimentaria


Son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal; conjunto de hidratos de carbono que nuestro cuerpo no puede digerir ni absorber. Su labor principal es limpiar el organismo y regular el tracto intestinal. 

La fibra aunque no se puede metabolizar en el organismo, sufre una serie de cambios, durante el recorrido digestivo. Colabora en conjunto con la flora intestinal, otorgando consistencia a las heces y favoreciendo el tránsito en los intestinos. Ayuda a prevenir el estreñimiento y mantiene la microflora del colon.

Tipos de fibras


Existen dos tipos de fibras, cada una con funciones específicas:

Soluble


Sus componentes retienen gran cantidad de agua, creando un tipo de gel viscoso en el interior del organismo. Esta fibra atrae el agua, logrando que el proceso digestivo sea lento. Contribuye a reducir la absorción de azúcar, colesterol y triglicéridos en el aparato digestivo. Disminuye la presencia de enfermedades cardiovasculares, el estreñimiento, la diabetes y las hemorroides. 

Insoluble


Esta fibra es la responsable del buen funcionamiento de la vía intestinal. Ayuda a que se acelere el paso de lo que comemos en el estómago e intestinos. Es muy beneficiosa, para eliminar las toxinas, regulando el tránsito intestinal. Es como un cepillo que se lleva a su paso lo sucio, arrastrando el desecho de material en las paredes del intestino. Aumenta el volumen de las heces, reduciendo el tiempo de recorrido y favoreciendo la expulsión.

Fuentes ricas en fibra 


Las verduras sin duda son los mejores alimentos que contienen fibra natural. Entre las que más poseen este componente tenemos a la lechuga, espinaca, acelga, zanahoria cruda. También se suman el brócoli, la calabaza, patatas, alcachofas y los zumos de verduras. 

Las legumbres como judías verdes contienen gran cantidad de fibra. Así como los frutos secos como semillas de girasol, pistachos, nueces y almendras.

Las frutas también son ricas en fibra, y las que más contienen son la manzana, peras, melocotones, plátano, mandarinas. La ciruela y los higos aceleran el tracto intestinal, y más dejándolos con agua en remojo durante unos minutos antes de comerlos. 

Los cereales son otra fuente principal de fibra. El trigo, así como sus derivados como el salvado contiene una fuente eficaz de fibra. Ten en cuenta que el trigo tiene gluten y no todos pueden consumirlo. El pan, arroz y pasta integrales son ricos en fibra. La avena en copos o salvado, ayudan de forma efectiva el tracto intestinal.

Importancia al consumir fibra


Incluir en nuestra alimentación o dieta alimentos ricos en fibra es muy importante, ya que nuestro organismo necesita operar de forma correcta. La fibra tiene la capacidad de absorber metales pesado y toxinas presentes en nuestro tracto digestivo y arrastrarlas fuera de nuestro cuerpo. Es una aliada a la hora de evitar que las toxinas presentes en las heces, sean reabsorbidas. La fibra alimentaria reduce la presión sanguínea y la inflamación.

En el colon están presentes bacterias beneficiosas, que facilitan la absorción de nutrientes. Dichas bacterias se alimentan de fibra, haciéndolas fermentar y durante ese proceso se crean muchos más nutrientes. Alimentar estas bacterias es más importante de lo que creemos, ya que mantienen a raya a otras bacterias patógenas, bacterias que producen enfermedades. Por eso la importancia de comer fibra alimentaria, nuestro organismo y sus procesos la necesitan, obteniendo una vida más sana.

Sus Beneficios



Numerosos estudios han demostrado que el consumo regular de fibra, aporta innumerables beneficios. Asocia la disminución de muertes por causa de enfermedades infecciosas, cardiovasculares y respiratorias, en hombres y mujeres. 

Estos son algunos de esos beneficios:

  • Mantiene limpio y sano el intestino, algo vital para la salud en general

  • Evita el estreñimiento y acumulación de toxinas en el organismo, favoreciendo el tránsito intestinal.

  • Contribuye en la disminución de absorción de grasa y azúcar, nivelando los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.

  • Evita la diverticulosis, enfermedad que se origina por el excesivo esfuerzo de las paredes del intestino, por evacuar heces inconsistentes.

  • Controla la obesidad, ya que produce mayor saciedad al comerla. Contiene menor calorías y facilita la absorción lenta de los nutrientes.


Una alimentación rica en fibra alimentaria aporta muchos beneficios para la salud. Así que incluye dentro de tus comidas platos con alimentos ricos en fibra. En www.comemejor.com, encontraras variadas recetas altas en fibra para que puedas preparar en casa. !Ven y  visitanos! 


domingo, 21 de mayo de 2017

Las calorías ¿amigas o enemigas?



Seguro eres de los que cuando vas a comprar algún producto antes de ver el costo revisas las calorías en el empaque. Y es que para muchos es común hablar del tema a la hora de comer, y hoy  día es muy habitual cuidarse en la cantidad de calorías en la alimentación.

Pero ¿realmente sabes lo que son las calorías? Es importante tener claro que son, para qué sirven, y así evitar obsesionarnos revisando cada empaque o alimento a la hora de comer. Si no tenemos claro qué significa todo esto, no sirve de nada saber cuántas calorías tiene un plato de comida

Por eso hoy en este artículo te hablaré de este tema, y de una forma sencilla te haré saber lo que envuelve las calorías.

¿Qué son las calorías? 


Es la unidad de medida de energía que puede aportar lo que comes a tu organismo. Si un alimento contiene 100 calorías, es la manera de especificar la porción de energía, que tu cuerpo obtendrá al comer o beber ese alimento.

Aunque es común hablar de calorías, es la kilocaloría (kcal), la unidad de medida usada para valorar el aporte de  energía de un alimento. Así que si en algún momento lees las siglas kcal, sabrás que se refiere a calorías.

Para qué sirven


Como ya sabemos, son las que aportan energía al organismo por medio de los macronutrientes encontrados en los alimentos. La energía es indispensable para que todo nuestro cuerpo funcione bien. 

Por ejemplo el sistema nervioso funciona con energía eléctrica, a su vez los músculos con energía mecánica. Y con energía química se obtiene las distintas moléculas en nuestro cuerpo.

Así que las calorías que adquirimos mediante los alimentos, ayudan a nuestro organismo a cumplir con sus diferentes procesos.

Cuando leemos que un producto tiene 200 calorías, significa que para que se metabolice ese alimento se producen 200 calorías de calor o energía, que tu cuerpo utiliza para trabajar. Este calor calienta tu cuerpo y lo convierte en energía para que realice cada movimiento.

Muchas veces nos preguntamos qué alimentos o bebidas aportan más calorías, y con gusto te mencionare algunos:

1 gramo de proteínas =  4 calorías 
1 gramo de carbohidrato = 4 calorías
1 gramo de alcohol = 7 calorías 
1 gramo de grasa = 9 calorías

Toda caloría cuenta, y si alguien te llegara a decir que hay unas menos que otras, no es cierto. 

Amigas o enemigas


Este punto es muy interesante, porque muchos caen en la obsesión a la hora de comer. Es importante tener claro que nuestro cuerpo necesita energía, y solo la obtenemos por medio de las calorías que nos aportan los alimentos. Dicha energía es necesaria, para que nuestro cuerpo pueda realizar las actividades durante el día. 

Pero ten cuidado, el comer abundantes calorías y no quemarlas por medio de actividad física, puede producir sobrepeso. Si consumimos muchas, nos puede hacer más susceptibles a enfermedades como la  diabetes. 

Existen las calorías vacías, que son aquellas que provienen de alimentos que producen energía, pero pocos nutrientes o ninguno.  Están presentes en forma de azúcares, y en el etanol, principal componente de cervezas y vinos. Por eso come y tómalos con moderación.

En conclusión podemos decir que las calorías son nuestras amigas, siempre y cuando sepamos controlar la cantidad y los alimentos que comemos. Son tus ayudantes para obtener la energía necesaria para vivir sanamente. 



Recuerda que ellas son las que aportan energía, para que nuestro cuerpo logre cumplir con todos sus requerimientos.  Si consumes muchas engordaras, si consumes pocas causarán el efecto contrario, adelgazaras. Lo importante es ser moderados a la hora de consumirlas en cada plato o comida durante el día


La clave es saber cuántas debemos ingerir diariamente. Al saber esto, lograremos tener el equilibrio entre el peso adecuado y  el combustible necesario para la vida.


Es muy cierto que todos no necesitamos la mismas cantidad de calorías, y para poder saberlo contamos con profesionales en el tema. Te alegrara saber que en comemejor.com contamos con nutricionistas especializados para ayudarnos al respecto. También encontraras recetas con su valor calórico y nutricional para hacernos  la vida más fácil y nutrida. Y como decimos en comemejor "controla lo que comes", y qué mejor que preparando tu propia comida. Ven y visítanos en www.comemejor.com y descubre esto y mucho más.