jueves, 17 de agosto de 2017

Cómo almacenar las frutas y verduras para que duren más tiempo frescas


Gran parte del presupuesto familiar se dedica a la compra de verduras y frutas, básicas para la buena nutrición de la familia. Saber cómo almacenar las frutas y verduras es algo muy importante. Pero, lamentablemente, muchas familias tiran a la basura kilos de comida a la semana porque se dañan por un mal almacenamiento. 

Esto genera una gran pérdida de dinero a la semana, que puede afectar de forma negativa el presupuesto familiar. Muchas veces no sabemos almacenar de forma apropiada los alimentos, especialmente las frutas y verduras frescas que son perecederas. 


Cómo almacenar las  frutas y verduras

En primer lugar, es importante tomar en cuenta que las frutas deben haber sido cosechadas y maduradas de la forma correcta. Así cuando estas se almacenan conservan su sabor. 

A continuación una pequeña guía de como guardar las frutas y verduras, según lo recomienda la División de Agricultura y Recursos Naturales (ANR) de la Universidad de California:

Guardar en el refrigerador

Frutas y Melones

Manzanas (7 días o más) 
Chabacanos 
Peras asiáticas (nashi) 
Moras 
Arándanos azules 
Cerezas 
Frutas cortadas 
Higos 
Uvas 
Frambuesas 
Fresas
Verduras

Alcachofas 
Espárragos
Ejotes 
Habas 
Betabeles 
Endivia belga 
Brócoli 
Coles de bruselas 
Repollo o col 
Zanahorias 
Coliflor 
Apio 
Verduras cortadas 
Cebolletas
Hierbas de olor (exceptuando la albahaca) 
Verduras de hoja verde 
Puerro 
Lechuga 
Champiñones 
Chícharos 
Rábanos 
Espinacas 
Germinados 
Calabaza de verano
Elote dulce


Tips adicionales sobre el almacenamiento en el refrigerador:


Se recomienda guardar las frutas y vegetales en bolsas plásticas perforadas (puedes hacerlo tu mismo con algo afilado, unas 20 perforaciones por bolsa mediana)  y colocarlas en la gaveta destinada a este propósito en la nevera.

Es recomendable separar las frutas de las verduras al momento de guardarlas, para que el etileno que liberan las frutas no dañe con rapidez los vegetales. Y consúmalas lo más pronto posible, para aprovechar su frescura y sabor al máximo. 

Deje que maduren en la mesa o mostrador; luego guarde en el refrigerador

Aguacates
Kiwis 
Nectarinas 
Duraznos 
Peras 
Ciruelas 
Ciruela japonesa (plumcot)


Extra tips  


Cuando dejes frutas o verduras en el mostrador evita que les de la luz directa del sol, para que no se calienten demasiado. Además, se recomienda colocarlos en un tazón plástico con ventilación o en una bolsa plástica perforada para minimizar la perdida de humedad. 

Evita colocarlas en bolsas plásticas selladas porque esto incrementa la acumulación de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno, que lleva a aumentar los olores desagradables y la putrefacción.  Las verduras o frutas que se dejan en el mostrador deben mantenerse allí por pocos días. 

Guarde solamente a temperatura ambiente

Frutas

Plátanos
Toronjas 
Limones 
Limas 
Mandarinas
Mangos 
Melones
Musk 
Naranjas
Papayas 
Fruta caqui (persimmon) 
Piña 
Plátano macho 
Granadas 
Sandías

Verduras

Albahaca (en agua)
Pepinos† 
Cebollas secas* 
Berenjena† 
Ajo* 
Jengibre
Jícama 
Chiles† 
Papas* 
Calabaza pumpkin 
Camotes* 
Tomates 
Calabaza de invierno

*Guarde el ajo, cebollas, papas y camotes en un lugar bien ventilada dentro de la alacena. Proteja las papas de la luz para evitar que se tornen verdes.

†Los pepinos, berenjena y chiles/pimientos pueden guardarse en el refrigerador de 1 a 3 
días si se usan pronto después de sacarlos del refrigerador.


Tips adicionales


Procura que el espacio donde almacenas las verduras y frutas sea separado para cada uno, esté limpio, no le dé el sol directamente y tenga buena ventilación. Así garantizas la frescura de lo que consumas. 

De modo que almacenar las frutas y verduras para que duren más tiempo frescas es posible, si sigues estas sencillas sugerencias. Puedes imprimir esta lista y tenerla en la mano en la cocina cuando tengas dudas sobre como almacenar cierto alimento. Así tú y tu familia ahorrarán dinero y se mantendrán bien nutridos. 

Y ya sabes que en www.comemejor.com puedes encontrar muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúcares....). 

Fuente:

http://ucfoodsafety.ucdavis.edu. (2012). Almacenamiento de frutas y verduras frescas para que conserven su sabor. [online] Available at:  http://ucfoodsafety.ucdavis.edu/files/200253.pdf [Accessed 8 Aug. 2017].